.

2 de abril de 2014

Costo Por Mil impresiones: 5 factores clave

Escrito por
Sí, la imagen muestra casi 4.000 millones de impresiones. Un blog con esta cantidad de impresiones en un mes y un sistema de publicidad CPM (costo por mil) generaría ingresos  alrededor de 800-1000 €. Lástima que las impresiones que estás viendo en la gráfica se refieren al número de búsquedas de Google, mientras que la línea roja de abajo (con 45.000 visitas) son las que finalmente entraron en la página. De forma que los ingresos mensuales que se obtienen están más bien alrededor de los 8-10 €. ¿Para que te muestro esto? Para que te des cuenta de la gran cantidad de tráfico que se necesita para que sea rentable una página Web basada en CPM (con valores de 0,2 - 0,25 para el CPM).

El sistema de publicidad CPM, de costo por mil impresiones, es uno de los más sencillos que puedes usar en un blog o página Web. Pero no suele ser el más rentable. Con ese sistema ganas dinero como editor cada vez que se publica 1000 veces el anuncio en tu sitio Web. Cuanto mayor sea el tráfico que obtengas, más grande serán los ingresos. Por ello los 5 factores clave para optimizar los ingresos en el sistema de costo por mil impresiones (del anuncio), tienen que ver con tu capacidad de generar tráfico.

1. Popularidad del tema. Para que sea viable la publicidad CPM necesitarás un cantidad de tráfico muy grande. Por ello si centras tu blog en un tema que tiene un publico limitado ya sabemos de partida que no tendrá éxito. Si escribes un blog sobre cómo tocar con la trompeta, la cantidad de personas interesadas será bastante limitado, por muy interesante que sea lo que escribes la publicidad CPM no te funcionará. Existen miles de temas con una gran cantidad de tráfico, empezando por el amor y las emociones.  Aquí hay que tener en cuenta también el idioma, por suerte el español es uno de los tres idiomas más hablados del mundo, junto al inglés y el chino mandarín.

Aplicación práctica. Para conocer la popularidad de un tema y su tendencia actual, puedes usar Google Trends.  En este factor lo único que puedes hacer es elegir bien. 

2. SEO. Ya sabes de que vas a escribir en el blog. ¿Pero lo sabe alguien más que tú? Para tener una cantidad de tráfico grande tienes que hacerte visible. Y la forma en la que la mayor parte de gente busca nuevos contenidos es a través del buscador de Google. Así que para que te encuentren en Internet tienes que salir en los resultados de las búsquedas de Google entre las 10 primeras posiciones. Esto es lo que se llama SEO: optimizar tu página Web para que esté entre los primeros resultados.

Aplicación práctica. Para poder medir si tu página está en las primeras posiciones, puedes usar las Herramientas para Webmasters de Google. En sus estadísticas podrás ver la cantidad de veces (estimada) que tu página aparece en los resultados de búsqueda de Google y en que posiciones. En la imagen de la cabecera puedes ver una línea azul que muestra el número de veces que aparece una Web en los resultados de Google.

Algunos artículos de SEO (de este blog) que te pueden interesar.

3. CTR. Acceso a la Web. Pero el posicionamiento SEO no es lo único importante. Una vez que apareces en los resultados de búsqueda (SERP) necesitarás que los usuarios hagan clic y entren al blog. El porcentaje de visitas respecto al de búsquedas se llama CTR (Click Throught Rate). Lo normal es que el CTR sea mucho más alto para la primera posición (alrededor del 30-35%), para la segunda posición en las SERPs el porcentaje está alrededor del 15%, para la tercera de un 10% y así va bajando, poco a poco. En total los 10 resultados de la primera página de Google Search son más del 95% de los clics, y de ellos casi todos están en las 3 primeras posiciones de esa primera página. Pero a veces no es así. Hay páginas que tienen títulos interesantes o que tienen algún elemento atractivo que hacen que aumente el CTR por encima del promedio y en otros casos es al revés.

Aplicación práctica. Para medir el CTR de cada palabra clave también puede usar Herramientas para Webmasters. En la imagen de la cabecera puedes ver un ejemplo de las gráficas que podrás ver, en la que aparece la cantidad de clics en color rojo. En este ejemplo concreto el CTR está cerca del 1%, es una cantidad muy baja. Hay que revisar que estamos haciendo mal o que es lo que están haciendo bien nuestros competidores.

4. Navegación.  Hasta el momento hemos conseguido aumentar la cantidad de personas que llegan a nuestra página mejorando el SEO y el CTR. Perfecto, ¡ya habrás multiplicado tus ingresos por publicidad CPM! Pero una vez que una persona entra en tu sitio Web puede ver 1, 2, 5 ó 20 páginas. Y cada vez que pase de página se creará una impresión adicional. Así que uno de los factores que debes revisar para mejorar el rendimiento de la publicidad CPM es el nº de páginas vistas por usuario. Y luego reflexionar cómo puedes mejorar la experiencia del usuario para que siga navegando por tu Web en vez de salir de ella.

Aplicación práctica. En programas de análisis estadístico como Analytics puedes comprobar el nº de páginas vistas por persona y analizar otras tendencias sobre la navegación, como por ejemplo la tasa de rebote.

5. Fidelización. Si los contenidos son excelentes algunas personas se suscribirán al feed, se apuntarán a tu newsletter o se guardarán la URL de tu Web para volver en otra ocasión. En este momento la visita a pasado a ser un usuario o lector, y estás empezando un nuevo proceso para atraer visitas: la fidelización. Conseguir que las personas vuelvan de forma repetida a tu sitio es un arte. Con el tiempo y la constancia podrás llegar a crear una comunidad alrededor del tu blog.

Aplicación práctica. Puedes mejorar el nivel de fidealización contabilizando el nº de personas suscritas al blog o al newsletter, pero también usando programas de estadísticas. Con Analytics también puedes ver la cantidad de visitantes que vuelven varias veces.

Como puedes ver los 5 factores son clave para mejorar el tráfico, pero el orden de trabajo en jerárquico. No tiene sentido intentar mejorar la fidelización mientras no tengas una cantidad de visitas importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.