.

3 de agosto de 2014

Imágenes de microscopia electrónica de barrido y de transmisión

Escrito por
En el estudio de la biología durante la etapa de secundaria y en bachillerato se estudia la célula y sus estructuras usando con frecuencia dibujos e ilustraciones. Resulta interesante poder mostrar a los alumnos fotografías realizas con microscopia electrónica y este tipo de fotos no suele encontrarse en los bancos de imágenes sin copyright habituales (ni tampoco en los bancos de tipo Creative Commos).
Imagen de microscopia electrónica de barrido realizada por el Darmouth College (EE.UU.). La foto es de la cabeza de una mariposa diurna, con su boca en espiral y ojos compuestos.  Este tipo de micrografias electrónicas en 3D muestran la superficie de objetos diminutos.
Imagen de microscopia electrónica de barrido
realizada por el Darmouth College (EE.UU.).
La foto es de la cabeza de una mariposa diurna,
con su boca en espiral y ojos compuestos.
En Flickr puedes encontrar algunas imágenes realizadas con microscopios ópticos, pero los microscopios electrónicos de barrido o transmisión son muy caros, y sólo se encuentran en centros de investigación, hospitales y grandes empresas.

Por ello he recopilado algunos sitios Web en los que puedes encontrar varias colecciones de micrografías sin copyright. Las fotografías realizadas con microscopio electrónico están enfocadas en células del cuerpo humano, bacterias, los tejidos de animales, vegetales y hongos, e incluso de materiales inertes. También he incluido algunas galerías de imágenes con copyright que los alumnos pueden "mirar pero no tocar" y que podemos usar como docentes accediendo a su página Web con la pizarra digital.

1. Darmouth College. Una colección de micrografías en dominio público, realizadas en una de las universidades de EE.UU. Incluye decenas de fotografías sin copyright de microscopia electrónica de contraste o transmisión (TEM) y de barrido (SEM). Tienen varias galerías clasificadas por temáticas y es la colección gratis más grande que conozco de este tipo de imágenes.

2. Plospathogens. En esta revista se publican artículos científicos sobre medicina y patologías y todos sus contenidos pueden ser distribuidos bajo una licencia Creative Commons BY-3.0, en la que se citen los autores del texto o las imágenes que acompañan al artículo. Existe una interesane galería en la que se ha seleccionado una imagen de cada mes de microscopia y algunas de las fotografías son de con uno microscopio electrónico.

3. Welcome  Imágenes. En este sitio Web de Reino Unido hay una gran cantidad de imágenes, algunas con copyright de Welcom Trust, pero muchas son de otros autores, cedidas bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 de Reino Unido. Las que están con esta segunda licencia se pueden reproducir bajo las condiciones de atribución, uso no comercial y no realización de obras derivadas. Además su uso para docencia o investigación es gratis en todas las imágenes, incluyendo incluso la creación de exámenes, materiales didácticos no comerciales, etc (siempre con la debida referencia a su origen). Además no sólo hay imágenes de microscopio electrónico, también hay tomografías ópticas y de rayos X, microscopía óptica, confocal, tractografías y otras técnicas especiales, incluso imágenes creadas por ordenador.

4. Imágenes de instituciones de EE.UU. Por ley, en Estados Unidos de América las imágenes capturadas por la investigación de algún departamento del Estado Federal deben estar en dominio público. En el Ministerio de Agricultura tiene una amplia colección de fotografía libres y gratis, aunque sólo unas pocas son micrografías.

5. Colección de Dennis Kunkel. Tiene casi 5.000 fotografías de microscopía electrónica de barrido, con todo tipo de seres vivos. Las imágenes tienen copyright y no pueden ser usadas sin la autorización de su autor en docencia, ya que normalmente pedirá pagar una licencia de uso libre. Como ya hemos dicho pueden ser visualizadas por los alumnos a través de Internet usando una pizarra digital, o en sus propios notebooks.

6. Usuarios de Wikipedia como por ejemplo Robert M. Hunt tienen algunas imágenes propias con licencias Creative Commons o que están en dominio público después de haber cedido todos sus derechos de autor.

Estas imágenes libres de derecho de autor de momento son difíciles de encontrar con el buscador Google Search y otros similares, pues con la búsqueda de Creative Commons lo hace directamente en algunas galerías como Flickr en las que las imágenes están "catalogadas". Iré añadiéndo algunas micrografías libres de derechos de autor a mi blog imagenessincopyright.com en español, para que cada vez sean más populares los contenidos libres. Si conoces otras fuentes de este tipo de fotografías tan difíciles de encontrar, deja un comentario e iré ampliando la lista de recursos gratis.

Imagen: sin copyright a través de www.imagenesincopyright.com

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La microscopia electrónica nunca puede ser en color, si no no seria electronica. Informate un poco sobre que electrones, fotones y color y lo entenderás. Aparte un microscopio electrónico es caro, caro, caro, caro, muy caro, no estan pensados para la venta particular sino para investigación. No creo que haya ningunao que cueste menos de 30.000 euros, piensa que alquilarlo para ser usado una hora (solo para equipos de investigación acreditados, cuesta 60 € y es un precio simbolico). Hay gente que confunde los electronicos con los opticos con pantalla digital y no tienen nada que ver.

      Lo que tu buscas es esto.
      http://www.coasin.com.ar/productos/3/microscopia-electronica/19/microscopios-electronicos-de-barrido-sem
      Si alguno muestra "color" es sólo porque un programa informatico lo colorea de forma artificial, nunca es la imagen del microscopio. Como verás van incrustados en una mesa. Es el tipico producto que no pone el precio por lo caro que es, así que tendrás que preguntar a la empresa. Cuano averigues el precio, comentalo por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Kelvin disculpa, he borrado tu comentario por error, el sistema no me deja recuperar el comentario. En él preguntabas donde puedes comprar un microscopio para tener imagenes como la de la mariposa en color.

      Eliminar
  2. disculpa cual seria la escala de esta micrografia si me ayudas con eso

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.