.

22 de mayo de 2013

Tipos de tipografías para el blog

Escrito por
A la hora de realizar el diseño de un blog un punto importante al cual muchas veces no se le presta suficiente atención es el tipo de letras o fuentes que vamos a usar, ya que esta simple elección puede hacer que la presentación de los contenidos sea mucho más atractiva. Y la elección no es tan sencilla como puede parecer en principio ya que en sólo en Blogger tiene decenas de tipografías para elegir y además también es posible incluir otras fuentes externas gratis que tengan alguna licencia Creative Commons o similar. Así que para empezar vamos a agrupar las diferentes tipografías en grupos.

A grandes rasgos podemos ver que hay cuatro tipos de letra.
  • Tipografías palo seco (Sans Serif). Su nombre es muy gráfico, son las fuentes que están formadas por palos sin que tengan remates o gracias. Son las que en inglés se llaman sans serif, por lo que también se dice que no estén serifadas. El ejemplo típico es la fuente Arial, pero en Blogger tenemos otras fuentes muy conocidas como por ejemplo Verdana, Calibri o Trebuchet. Estas fuentes son muy interesantes para escribir textos con letras pequeñas porque en general podemos decir que se leen mejor que los otros grupos, pero tenemos excepciones, como por ejemplo Impact, un tipo de letra que aunque es de "palo seco" no es muy adecuada para textos por tener un grosor excesivo y en la práctica está dentro del grupo de Tipografías decorativas.
  • Tipografías serifadas (Serif). Son aquellas que tienen remates o gracias, es decir rallas horizontales en la base de una T, o una prolongación de horizontal del palo de la letra N, o una raya vertical al terminar una C... Como puedes ver este texto está escrito con una tipografía serifada. Como por ejemplo clásico está la famosa fuente Times New Roman, pero también tenemos en Blogger otras como Georgia, Courier, Bentahm, Cambria, Copse o Arvo. Dentro de las tipografías serifadas se definen tres grupos:
    • Tipografías serifadas egipcias. Son aquellas fuentes que tienden a ser uniformes, con un ancho igual en todas sus lineas, tienen terminaciones rectangulares y no suelen tener base. Un ejemplo muy conocido son las letras courier que asemejan a las de una máquina de escribir.
    • Serifadas antiguas o Elzeverianas. Se inspiran en la escritura de los manuscritos humanísticos, por ello el grueso del hasta de las letras es irregular y modulado, tienen líneas inclinadas  y terminales triangulares con una pequeña concavidad. Garamond es un buen ejemplo.
    • Tipografias serifadas Modernas, o Didot. Estilo con gruesos muy contrastados, y terminales en forma de hilos. Algunos ejemplos son Fenice o Normanda.
    • Serifadas transicionales. Están a mitad camino entre las antiguas y las modernas, Times New Roman sería un ejemplo de ellas.
  • Tipografías manuscritas. Son imitaciones de la caligrafía de una persona y no tienen un patrón gráfico característico, pero la mayor parte de ellas unen las letras. Mistral o Calligraffitti son algunos ejemplos. Estas fuentes no se suelen usar de forma habitual para el texto normal del blog, exceptuando que se trate de una bitácora con cartas de amor, poesías o en las que se quiera simular una especie de diario. Si se usan como texto lo interesante es que sean con un tamaño un poco más grande para que se lea bien. El uso más habitual es para frases cortas, como por ejemplo la descripción bajo del título del blog, citas textuales de personas célebres u otros fragementos del texto que queremos resaltar de forma especial. 
  • Tipografías decorativas o de fantasía. Parten de formas menos clásicas, sirven para diseño, realizar rótulos, crear títulos o elementos puntuales dentro de un blog ya que son llamativas y muchas veces no son fáciles de leer. Pueden ser muy importantes para marcar el estilo y es el punto donde el blog puede diferenciarse mejor, pero no hay que abusar de ellas.
Además de estos cuatro tipo de letras de cara al uso en el ordenador la W3C que es quien marca las líneas de lo que es el estandart de Internet indica que hay una quinta familia, monospace. Las cuatro anteriores serían en orden: sans-serif, serif, cursive y fantasy.
  • Las tipografías monospace son todas aquellas fuentes en las que todas las letras ocupan el mismo espacio. Las más habituales tienen serifas y son por ejemplo la Courier New, pero también hay otros tipos de letras monospacce que son sin adornos, de palo seco pero ocupando el mismo espacio como la mayor parte de fuentes que se emplean en programación, como Droid Sans Mono o Ubuntu Mono, sugerida por Genbetadev en uno de sus artículos. 
Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.