.

10 de diciembre de 2016

Perspectiva isométrica en las clases de tecnología

Escrito por
Una de las cosas que se aprenden durante la materia de Tecnologia es a desarrollar dibujos técnicos, con los que podemos representar las ideas que tenemos para solucionar un problema.

El dibujo de esbozos, croquis y planos està ligado a la fase de diseño del proceso tecnològico, y es indispensable para los alumnos desarrollar sus habilidades de dibujo. La perspectiva isométrica es a mi criterio una de las cosas que deben aprender.

Por qué enseño perspectiva isométrica

Como el tema del dibujo técnico es tan amplio y el tiempo disponible en la materia de Tecnologia es tan limitado, el professor debe escoger bien que es lo que quiere enseñar. Por ejemplo, en mi caso, de todas las formas de perspectivas en las que podems dibujar un objeto he elegido usar siempre la isometrica, por varios motivos.

Los puntos por los que he elegido la persèctiva isométrica son;
- Usar siempre el mismo tipo de perspectiva ayuda a que no se confundan entre unas y otras.
- La dificultad, respecto a otras perspectivas es intermedio.
- La gran mayoria de alumnos de 1º de ESO no han dibujado nunca en isométrica, por lo que parten del mismo punto.
- Se pueden dar normas sencillas y sequenciales para realizar perspectivas isométricas de objectos basados en formas cúbicas y rectangulares.
- Se puede crear una "cuadrícula" de rombos, o "rombícula", para que los alumnos que tienen más dificultades en el dibujo a mano alzada puedan seguir una pauta.
- Las dimensiones de todos los lados son equivalentes y facilita la correcta representación de las proyecciones ortogonales.

Como dibujar y valorar la perspectiva isométrica

Mis alumnos de 1º de ESO dibujan varias làminas de esbozos en perspectiva isométrica (a mano alzada, sólo con lápiz y un papel, sin usar ni escuadras ni cartabones). A la hora de valorar un esbozo en perspectiva isométrica tengo en cuenta 4 factores: la calidad de la representación isométrica, la calidad del trazo, el tipo de soporte elegido y la dificultad de las figuras. 

La calidad de la representación isomètrica a su vez es valorada en función de lo exacta que es la figura representada y de tres normas básicas.
- No existen linias horizontales. En perspectiva isométrica todas las líneas de las figuras cúbicas son verticales o inclinadas 
- Las líneas inclinadas a la derecha o a la izquerda son paralelas entre sí.
- Las líneas inclinadas tienen un grado de 30º sobre la horizontal, o cerca de los 30º.

Respecto a la dificultad del soporte hay tres posibilidades. Que dibujen sobre una hoja cuadriculada, que dibujen sobre una hoja con una matriz de rombos o que dibujen sobre una hoja en blanco. La primera opción es la que uso de partida, antes de conocer la habilidad de cada alumno, tras un par de làminas invito a los alumnos con más habilidad a trabajar sobre un folio en blanco y a los que tienen más dificultad a usar una "rombícula".

Si quieres una ampliación del artículo es posible que te interes ver como evaluar esto con niveles de competencia e items.

Ejercicios de perspectiva isométrica 1º de ESO






0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.