.

17 de julio de 2020

Indefensión aprendida en educación

Escrito por
La indefensión aprendida és una reacción psicologica que tienen las personas cuando observan que fracasan al realizar tareas que otras personas realizan con facilidad. Este tipo de reacción esta relacionado con la necesidad que tenemos las personas de ser aceptadas, de sentir-nos validos, utiles y exitosos.

Cuando se fracasa de forma repetida en una tarea, quizás demasiado dificil, quizás imposible, llegamos a la conclusión de que no somos capaces, que no tenemos habilidad o capacidad para superar los problemas.... Eso és la indefensión aprendida, una conclusión negativa sobre nuestras capacidades. Una conclusión que harà que a partir de ese momento bajemos nuestra posibilidad de realizar con éxito tareas similares. ¿No te lo crees? Observa el siguiente vídeo.
embargo el

La indefensión aprendida és un proceso que se da frecuentemente en la educación de niños y adolescentes, por ello és improtante ver sus efectos y buscar estrategias que eviten el bloqueo de los alumnos. Sin embargo el proceso contrario también existe, el éxito en determinadas tareas sencillas nos puede animar a tener éxito en tareas similares más complejas.

Algunas indefensiones aprendidas notables

Las personas podemos tener la sensación de que somos tontos o no valemos para una determinada tarea en cualquier area del conocimiento, pero hay algunas areas en las que la indefensión aprendida se repite de forma preocupante.

Matematicas. Sin duda és una de las assignaturas en las que existe un mayor rechazo emocional por parte de los alumnos. A veces los alumnos llegan a reconocer aprecio por professores de matematicas que consideran buenos y al mismo tiempo siguen rechazando las matematicas. Un rechazo que puede llegar a ser social, incluyendo familiares que refuerzan la idea de que uno no vale para las matematicas. Un indicador de que el desinterés és una indefensión aprendidad és que la persona se definirà a si misma como "no sirvo para las mates" o directamente admitirà que no és muy lista.

Artes plàsticas. Dentro del area artística también és muy frecuente que algunos alumnos consideren que no son buenos dibujando y que no sirven. Como ya han llegado a esta conclusión, la forma de trabajar, sin interés y sin seguir las instrucciones, les llevará a entregar tareas de baja calidad. De esta forma al entregar dibujos de baja calidad confirman su idea de que no sirven. És lo que en psicologia se llama la profecia autocumplida. Ademàs en el area de plàstica és bastante frecuente que algunos alumnos tengan la tentación de burlar-se del resultado de otros.

¿Qué puede hacer el professor para evitar la indefensión aprendida?

Como professor y sin haber recibido ninguna formación específica sobre el tema, he llegado a la conclusión que hay diferentes elementos que podemos usar para no crear más sensación de indefensión en los alumnos. A veces incluso estos elementos aplicados de forma continuada puede llegar a hacer que los alumnos venzan a una indefensión ya aprendida.

* Confinar en la inteligencia de los alumnos.
* Potenciar el aspecto lúdico del aprendizaje y la capacidad de disfrutar de las classes.
* No comparar unos alumnos con otros, sobretodo de forma oral y delante de los companyeros.
* Realizar adaptaciones metodologicas a los alumnos que lo necesitan, como por ejemplo dar más tiempo, reducir la cantidad de ejercicios o facilitar una ayuda oral por parte del professor.
* Adaptar los ejercicios al nivel de los alumnos.
* Realizar ejercicios de resultado abierto, que permitan diferentes respuestas validas.
* Naturalizar los errores de las personas, no escondiendo los errores propios del professor.
* No amonestar oralmente a los alumnos cuando fallen.
* Realizar trabajos extensos en los que se trabaje por ensayo y error en la búsqueda de una solución más valida.
* Usar algunos errores como elemento educativo, para senyalar en que hay que fijar-se, mejorar el nivel de atención y entender mejor el procedimiento correcto.
* Ofrecer ejercicios sencillos que ayuden a mejorar las habilidades.
* Crear escaleras de ejercicios de dificultad creciente.
* Evitar las felicitaciones por las notas academicas y fomentar la autoavaluación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.