.

17 de agosto de 2014

4 buscadores ecológicos, ¿son efectivos o sólo un timo?

Escrito por
Lo verde, lo ecológico y la protección del medio ambiente está en auge, y los buscadores ecológicos son una expresión más de esta tendencia. No los uso, al igual que este blog no tiene un fondo oscuro, pero me parece interesante dar a conocer alternativas como esta para ver que es lo que realmente hacen por el medio ambiente. Así que he preparado una selección de algunos buscadores ecológicos y te explico como funcionan, para que tu veas si realmente son efectivos o son un timo.

Buscadores que apoyan proyectos ecológicos

Estos buscadores son páginas Web que normalmente emplean los motores de búsquedas que ya existen, como el de Google o el de Yahoo, al mismo tiempo que tienen anuncios. De los ingresos que se obtienen de la publicidad una parte de los ingresos se emplean para apoyar proyectos ecológicos. Desde mi punto de vista sí que son efectivos (unos más que otros), pero tampoco me parecen una panacea. Te dejo los datos para que tú mismo decidas si te interesan.

1. Ecosia.
Es un buscador ecológico que en la actualidad usa la tecnología de Yahoo. Con su uso se destina algo de dinero a la reforestación de los bosques del Amazonas, para ayudar a conservar el mayor pulmón verde del planeta. Antes de este estuvo financiando otros proyectos medioambientales.

¿Cuanto dinero aporta?
En su FAQ responden que en la actualidad a diario donan unos 2000 € de los 2500 € que ingresan a través del tráfico y la publicidad.

  • Un 72% de los ingresos que generan tu navegación a través de Ecosia sirven para plantar árboles.
  • Un 8% se queda en la ONG, The Nature Conservancy, que es la que realiza el trabajo de reforestación de la selva tropical.
  • Un 20% se lo queda Ecosia para cubrir sus propios gastos y jornales, además de compensar las emisiones de CO2 que crean sus búsquedas financiando diferentes proyectos de Myclimate (en la actualidad uno sobre hornos solares en Madagascar).
¿Cómo usar Ecosia?
La forma más sencilla de usar el buscador es entrar a su página ecosia.org, que si lo deseas puede ser tu página de inicio. También puedes instalar dos extensiones suyas en el navegador.
  • Extensión de Ecosia. Instalar su extensión en el navegador hace que veas una barra en la parte superior que te permite hacer búsquedas con Ecosia. Esta disponible en Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer y la mayor parte de navegadores, incluyendo el de Amazon o el del iPhone.
  • Ecolinks. Esta extensión es compatible sólo con Chrome y Firefox (al menos de momento). Hace que cuando uses otros navegadores, como por ejemplo Google o Yahoo, te aparezcan algunos anuncios extra que les llama ecolinks. Van etiquetados y los puedes diferenciar, de forma que cuando accedes a ellos o realizas una compra Ecosia obtiene beneficios de ello. Por ejemplo, si reservas un hotel o un viaje a través de ellos, parte del dinero que pagas se va a la plantación de árboles del Amazonas.

2. Ecosearch
Este buscador usa los resultados de Google Search, pero se ve menos desarrollado que el anterior y no tiene ningún tipo de extensión para los navegadores. En principio la filosofía es la misma que la de Ecosia, generar beneficios con la publicidad para donarlos a organizaciones benéficas. Pero a diferencia de Ecosia en Ecosearch todo los ingresos que se generan en el buscador se dedican a proyectos medioambientales o sociales de ONGs.

3. GoodSearch
Este sitio Web ofrece diferentes formas de ayudar a las ONGs que velan por la salud del Planeta y los derechos humanos. Por lo que no es un proyecto que se centre en el ecologismo. El motor de búsqueda que emplea es Yahoo y del dinero recaudado sólo se dona el 50%.

Este es un punto en contra, ya que podría donar una cantidad mucho mayor. Además esas donaciones seguramente también les sirven para desgravar los impuestos que pagan al gobierno que corresponda. El punto a favor es que puedes elegir a que ONGs quieres que se donen los ingresos que se generen por tus búsquedas y compras a través de GoodSearch. Colabora con más de 100.000 organizaciones medioambientales y de ayuda al desarrollo, algunas de ellas tan famosas como Unicef, American Red Cross, ASPCA...

Buscadores ecológicos negros

Su función es eliminar el brillo de la pantalla para reducir así un poco la energía que gastas cuando usas el ordenador o la tablet para realizar búsquedas. Todos los que conozco usan Google como motor de búsquedas y ofrecen los mismo resultados. Hay muchos, desde los más conocidos son Earthle y Blackle.

Pero resulta que estos buscadores ecológicos de fondo negro sólo son efectivos en pantallas de tipo LED u OLED, si usan tecnología TFT  o LCD (es decir casi todos los ordenandores) no ahorran nada de energía. En este tipo de pantallas el color negro no se genera porque se apague la luz, sino que se crea una "pantalla opaca" que no permite pasar la luz por los píxeles que tienen que ser oscuros.

Buscadores de sitios Web ecológicos

Con este tipo de buscadores se supone que lo que se consigue es que todos los resultados que se muestran han sido certificados como "ecológicos". Se supone que Greenseng es un buscador de este tipo, pero no me ha quedado nada claro como opera ya que sus resultados son los de Google y sus búsquedas aporta todo tipo de resultados.

4. Greenseng.
Este buscador expone que analiza el uso de energía de sus usuarios y servidores, para luego comprar certificados de energía renovable que compensan la huella de CO2. Curiosamente los certificados se compran a través de la empresa Co2stats que es la que obtiene los beneficios del buscador Greenseng. Pero a mi todo esto me parece algo muy lioso, como si fuera un lavado de cara que no va a ningún lugar, que en realidad no ofrece resultados verdes a la gente y no ofrece nada positivo al medio ambiente.

5 comentarios:

  1. Pero, ¿son efectivos o son un timo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una puta mierda

      Eliminar
    2. Una puta mierda

      Eliminar
    3. https://sursiendo.com/blog/2018/03/mentiras-ecodigitales-un-ejemplo-de-economia-verde-en-las-empresas-tecnologicas/

      Eliminar
    4. yo uso ecosia hace mas de un año, es un buscador efectivo y cada mes suben a una seccion del mismo buscador los graficos que muestran en lo que fue usado el dinero generado por las busquedas, hasta el momento siempre donan entre un 50 a 80 % de los ingresos y los lugares donde plantan arboles son reales, por lo que yo he investigado, asique si lo recomiendo, ademas usan energias limpias (creo que solar)

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.