.

14 de abril de 2017

Como acotar bien un plano a mano, ESO

Escrito por
Una de las cosas que se explica en 1º de la ESO son los diferentes tipos de dibujo técnico que existen: esbozo, croquis y plano. Para que los alumnos lleguen a un aprendizaje significativo, que sea solido y no se pierda durante los meses de verano es muy recomendable (yo diria que imprescindible) que ellos mismos dibujen esbozos, croquis y planos.

Acotación de planos en 1º de ESO

Los planos son los dibujos más complicados y parte de esa complicación se debe a que las acotaciones que hacemos en un plano deben de estar normalizadas siguiendo normas internacionales o nacionales. Para muchos de los niños de 12 años seguir una gran cantidad de normas al mismo tiempo es realmente complicado. Para facilitar su aprendizaje activo y que obtengan un buen resultado creo que es útil dos cosas.

- Que tengan un acceso fácil a la información; Los alumnos deben disponer de una forma agil las normas de acotación que queremos que cumplan. Así podrán consultar esas normas cuando ya han terminado de dibujar un plano y lo tienen que acotar.

- Que se escalone el aprendizaje de las normas; es decir que se priorice unas normas por delante de otras, de forma que se aprendan por niveles o grupos. Pudiendo incluso descartar algunas normas ya que nuestros alumnos de la ESO estan realizando una educación generalista y en el caso de que estudien una carrera técnica tendrán tiempo de ampliar la normativa básica que se les imparta durante 1º de la ESO.

¿Qué normativas se aplican?

A nivel europeo las ISO, concretamente la ISO 129, en sus diferentes variantes.
A nivel español la UNE.

A continuación tienes un par documentos de interés.

http://dibujo.uib.es/wp-content/uploads/2013/01/UNE_10391994.pdf

https://guiasusb.files.wordpress.com/2013/09/mc4131-tema-14-acotacion.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.