.

28 de septiembre de 2018

Evaluación competencial y las notas de la ESO en Cataluña

Escrito por
El curso 2018-2019 canviarà la forma de registrar las notas de los alumnos de secundaria en Catalunya. El canvio puede parecer algo extraño aunque lo cierto es que este tipo de qualificaciones ya se estava aplicando el curso pasado (2017-2018) por lo que la mayor parte de padres y alumnos ya han recibido un calificación final sin notas numèricas del 1 al 10.

El sistema de evaluació numèrica se abolido en Cataluña en la educación obligatoria, de forma que no existirà la distinción entre un 1 i un 4. Eso hace que sea indiferente a nivel acadèmico que el alumno sea absentista o que no haya llegado al nivel exigido por poco. Sin embargo, el inicio de curso se ha realizado con total normalidad, con pocas menciones sobre las calificaciones finales y los alumnos realizando examenes en los que reciben una nota del 0 al 10.


Què és la evaluación por competencias

Después de ir a un par de cursos de formación para docentes lo primero que uno tiene claro és que no hay un consenso únifome sobre la evaluación por competencias y que a veces se confunde como un sinònimo de trabajo por proyectos, evaluación no numérica o aprendizaje col·laborativo. Mi visión personal és que la evaluación por competencias es cualquier sistema en el que el professor evalua a los alumnos en base a su capacidad para resolver problemas i situaciones de forma autònoma. Es decir, que el professor tiene que determinar si el alumno tiene pericia y aptitud parar hacer algo.

Las notas por competencias

Para reflejar el cambio educativo los políticos tienen por costumbre canviar el sistema de califiación. que no es más que la traducción de la valoración de los professores en varias notas finales que juntas formas un boletín de final de curso. Esas notas que antes eran del 1 al 10 en la ESO ahora en Cataluña solo pueden tener 4 valores:
- Competència no assolida. NA
- Competència assolida. CA
- Competència notable. CN
- Competència excel·lent. CE

El boletín de final de curso que recibiran los padres residentes en Catalunya tendrà las competencias agrupadas por àmbitos y assignaturas, a las que ademàs se añaden dos competencias transversales: la competència digital y la competencia personal y social. Es decir los padres seguiran viendo el castellano, catalan, inglés, las matemàticas y las ciencias sociales como notas únicas y diferenciadas, pero sin números.

A la pràctica eso significa que en un centro que se sigue dando el curso por asignaturas cada professor pondrà una nota de su area (NA, CA, CN o CE) y luego entre todos los professores deciden la calificación que debe obtener en las 2 competencias transversales. Los institutos que se organicen por proyectos y de forma transversal tendran otras formas de decidir la calificación de cada area.

¿Cuando aprueba un alumno?

La asignatura se considera aprobada en la ESO con un CA, Competència assolida. De hecho si el alumno se canviara de comunidad autonoma a Madrid, Sevilla o cualquier otra parte de España la nota CA se le convalidaria como un 5. Al igual que un NA se consideraria un 2,5 y un CN un 7,5. Desaparecen los 8 y 9, ya que el CE en realiadad es la nota màxima, un 10. Aún esta por ver si este cambio hace las calificaciones se vuelvan más laxas y suban las notas, o si al contrario ahora se vuelve más difícil llegar a la calificación de sobresaliente.

Para passar de curso en la ESO todo sigue igual, con 1 o 2 materias pendientes la promoción es automàtica. A partir de 3 materias con un NA el alumno se arriesga a no promocionar. De todas formas el professorado tiene la potestar de promocionar a los alumnos sin tener las competencias si consideran que es conveniente para su desarrollo educativo y personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.