.

4 de abril de 2013

¿Qué es HTML5 y para qué sirve?

Escrito por
En la actualidad de los programadores que están a la última redactan las páginas Web con HTML5 y CSS3, dos lenguajes informáticos que tienen algunas novedades importantes respecto al XHTML o versiones anteriores de HTML y CSS. ¿Qué es el HTML5 y para qué sirve? Es la última versión del lenguaje en el que se escriben las páginas Webs y los blogs de Blogger, un lenguaje que sólo con capaces de leer los últimos navegadores, ya que los que son más anticuados hay algunas etiquetas que no son capaces de interpretar. En un blog el uso de HTML5 se realiza principalmente en las plantillas, es decir: nuestra plantilla puede estar escrita en HTML4, o en HTML5, usando la versión 2 ó 3 de CSS. Sirve para integrar contenidos multimedia, flash y para dar un sentido semántico a cada parte del blog o página Web.


HTML5 significa HyperText Markup Language, versión 5, ¿qué es esto? Un lenguaje en el que se escriben las páginas Web, que permite hacer enlaces (hipertexto) y que es leído por los navegadores para poder mostrar la información en la pantalla de tu ordenador de una forma correcta. Por ejemplo, el lenguaje HTML5 indica al navegador cuando un texto tiene un enlace y también la dirección URL a la que tiene que dirigirse si se hace click sobre el link. Los lenguajes humanos son algo vivo que evoluciona a lo largo del tiempo y al HTML le pasa lo mismo, según ha ido evolucionando Internet se ha ido modificando. Por ello el HTML5 que es la última fase de desarrollo comparte muchas características con HTML4, pero tiene algunas cosas nuevas de gran importancia.

1. HTML5 es un lenguaje más simple. Eso es bueno para los diseñadores y también para las arañas que tienen que rastrear las páginas y entenderlas. ¿Para qué sirve? El HTML 5 disminuye el tiempo de carga de tus páginas y también ayuda a bajar el ratio de texto/HTML, dos puntos que mejoran el SEO de tu blog o páginas Web.

2. HTML5 es un lenguaje más semántico. En otras palabras, se dota de un significado a las diferentes partes de la páginas Web, de forma que el navegador puede distinguir la parte que forma parte de la cabecera gracias a que hay una etiqueta que dice "Cabecera", bueno lo dice en inglés: <header>. ¿Para que sirve? Ayuda a los buscadores como Google a entender tu página Web, algo que se espera sea positivo de cara al SEO, y también sirve para que los navegadores muestren de forma inteligente diferentes versiones de la páginas Web sin tener que usar plug-ins para dispositivos específicos.

3. HTML5 es un lenguaje que deja desfasadas a las versiones más antiguas de los navegadores. Esto sólo sirve para dejar de lado a algunas versiones de Internet Explorer, aunque hay que decir que la última versión, IE  10 funciona muy bien con HTML5.

4. HTML5 incluye más elementos gráficos y multimedia. Permite la inserción de etiquetas canvas, que sustituyen a las animaciones en Flash y también permite incluir de forma muy sencilla vídeos, música y otros elementos multimedia como por ejemplo los videojuegos. ¿Para que sirve? Para tener una página Web atractiva sin tener que complicar de forma excesiva el código HTML.

5. HTML5 incluye la geolocalización. Es posible saber desde que lugar se esta visualizando un sitio Web, gracias a sistemas de referenciación como el GPS, la tecnología 3G de los dispositivos móviles o las conexiones tipo WiFi. ¿Para que sirve? Será útil para desarrollar diferentes aplicaciones y es vital por ejemplo para actividades como el e-commerce.

6. HTML5 permite el uso de las Webs offline. Aunque no tengas conexión a Internet si el programador lo desea podrás ver parte o toda la página Web, e incluso interactuar con los contenidos. ¿Para qué sirve? Mejora la usabilidad de la Web. Permite al usuario trabajar con aplicaciones online desconectado, algo importante en los dispositivos móviles cuando te mueves en entornos en los que no tienes una conexión de calidad, como por ejemplo el momento en el que un autobús entra en un túnel.

Imagen: sin copyright.

7 comentarios:

  1. Llevo tiempo ya trabajando en el diseño web y la verdad, tengo que decir que la escritura de código es bastante divertida, yo pierdo la noción del tiempo programando, maquetando y estilizando, además son habilidades con las que fácilmente conseguirás ganar algo de dinero, programando y diseñando webs, videojuegos... Sin duda pasar el tiempo programando es una de las mejores cosas que se puede hacer, y un blog para ganar visibilidad y empezar a trabajar es muy inportante, yo me creé uno hace poco cuando me dí cuenta de su importancia y no paro de nutrirlo de material.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Por La Información Este Blog Esta Genial

      Eliminar
  2. Muy buen articulo gracias me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno :D

    ResponderEliminar
  4. De todo lo que comentas creo que el aspecto semántico es el más importante en la actualidad.
    De todas maneras con respecto tanto al HTML5 como con respecto al CSS3 parece que aun queda mucho camino hasta conseguir una estandarización plenamente universal y definitiva.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Tu blog me motivo a aprender HTML5 ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, que el artículo te motivara. Un saludo Andrés

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.