.

19 de junio de 2013

Evolución del SEO para Google

Escrito por
Antes de leer consejos de SEO para Google es importante que comprendas la evolución de esta disciplina desde la era pre-Panda hasta la actualidad (2013), porque cosas que hace unos años eran efectivas para mejorar el posicionamiento de una página en Google, ya no lo son, e incluso pueden hacer que el SEO empeore. El algoritmo que usa Google para señalar quienes van a estar en el top 10 de sus búsquedas ha ido cambiando con las actualizaciones llamadas Penguin, Panda y EMD, que no son sino diferentes ajustes para hacer que en los resultados de búsqueda no lleguen contenidos irrelevantes.

De todo eso vas a poder enterarte en esta historia sobre la evolución del SEO, aunque empezaremos por algo mucho más primitivo, el obsoleto PageRank. Eso sí, con los correspondientes subtítulos para que te puedas saltar algunos años si lo que quieres es centrarte en las historia más reciente. Así que espero que este post te ayude a ponerte en contexto y que cuando leas consejos desfasados (a veces pueden estar escritos en 2013 pero es alguien que duplica contenidos anticuados que ha leído de otros) te des cuenta de ello y evites cometer errores de SEO.


1998-2000 Los orígenes del SEO para Google

La historia del SEO es anterior al buscador de Google, aunque antes de 1998 todo era tan básico que posicionarse bien no era aún un problema, la dificultad es que lo buscadores eran un poco primitivos a la hora de dar resultados, de hecho no rastreaban Internet con robots, sino que tenías que dar de alta tu Web para que tuvieran fichado. En 1998 llega un nuevo buscador Google Search, que era diferente a Lycos, Altavista o Yahoo, ya que no funcionaba en base a un directorio de URLs, y triunfó. En 1998 todo el SEO era en la páginas, pero además de escribir contenido era importante insertar la etiqueta meta keywords con las palabras clave por las que queríamos ser encontrados, algo que estuvo vigente hasta 2009.

El motor de búsquedas de Google Search se popularizó con bastante rapidez por dar buenos resultados en sus búsquedas, y en parte fue gracias a que tenía en cuenta también los enlaces que apuntaban hacia la página Web para medir su importancia. En 1999 ya nace el PageRank y no tardó mucho en salir la barrita verde para representar el PR de forma gráfica. Eso supuso un gran cambio ya que el PageRank de Google aumento la competitividad de las páginas Web al ver que eran puntuadas del 1 al 10 y que ese valor además era importante para poder estar bien posicionado en Internet. Durante estos años prácticamente todo es válido y surgen un montón de técnicas SEO "black hut" en las que en vez de mejorar las páginas Web se trata de engañar al buscador falsificando las meta-tags con intenciones comerciales, añadiendo montones de palabras clave al final de las páginas, o incluyendo texto invisible para posicionar por cosas que el visitante no puede ver. Aquellos que creen que todo vale para aparecer el primero aunque el contenido no sea bueno empezarán a ser llamados Black Hut SEO, contra los White hut SEO que seguirán las indicaciones de Google.

2001-2003. PageRank y la era de los links.

En 2001 Google aún no tenía una posición de hegemonía pero ya había presentado AdWords, y seguía creciendo de forma espectacular. Al mismo tiempo que crece el buscador también lo hacen los profesionales de SEO y las empresas que tratan de comerciar con el preciado PageRank. Se multiplican las páginas Webs de directorios, intercambios, compras y ventas de enlaces, de forma que se crean sitios Web Spam con el único sentido de crear enlaces hacia otros. Para que te hagas una idea en 2002 los factores SEO más importantes eran:

  • El PageRank, que se creaba con links de otros.
  • El contenido.
  • El título de la Web.
  • Las metaetiquetas: descripción y keywords.

En 2003 Google ya ha superado a Yahoo y Msn, sigue creciendo de forma inexorable y presenta AdSense. En el SEO se añade como valor importante el nombre del dominio y el PageRank aún siendo importante irá dejando paso a otras características. Por ejemplo, dentro de los links empieza a tenerse en cuenta el textanchor y que los enlaces vengan de Webs de páginas de la misma temática, algo muy importante para el posicionamiento que a pesar de la evolución del SEO sigue vigente. Blogger pasa a manos de Google y nace Worpdress, los dos gestores de blogs gratis que en la actualidad son más importantes en Europa y Estados Unidos.

2004-2006. SEO vs SEM

En 2004 Google ya es un líder indiscutible como buscador, el PageRank sigue siendo importante y al implementar AdSense en el buscador aparece un nuevo componente, la posibilidad de anunciarse con Google y quedar así por encima de todos los resultados orgánicos. Otro cambio importante es que desde 2005 las búsquedas de Google no ofrecen los mismos resultados para todas las personas, sino que empiezan a tener en cuenta el factor de geolocalización para ofrecer resultados cercanos. Es el nacimiento del SEM, aunque en aquel momento la competencia era baja y bastante sencillo hacer una campaña rentable de con AdSense. Otras cosas están pasando que transformarán Internet afectando al SEO, nacen las dos principales redes sociales, en 2004 Facebook y en 2006 Twitter, mientras que Linkedin ya existía desde 2003.

2007-2008. La muerte del SEO global.

Durante estos años hay un enorme crecimiento de Google respecto otros buscadores y todo el posicionamiento SEO tiene como objetivo a Google. En 2007 aún existen empresas que venden links para traficar con el PageRank, pero este cada vez es menos importante y terminará por ser irrelevante en SEO en 2009. Es año Google lanza una campaña contra las páginas que venden links. La Web 2.0 crece con un ritmo trepidante y se dispara la cantidad de blogs de Blogger y Wordpress, mientras las páginas estáticas van perdiendo fuerza en SEO. Las redes sociales que aún no han llegado a su plenitud siguen creciendo y en 2008 Bruce Clay afirma que el SEO ha muerto, debido a que las búsquedas personalizadas de Google ofrecen resultados diferentes a cada uno de los usuarios, pero en realidad sólo está empezando una nueva época en le que los nichos de SEO se segmentan para permitir que muchas gente se posicione. Ahora las técnicas de SEO long tail ganan fuerza y permiten que los pequeños negocios locales pueden hacer la competencia a las grandes multinacionales en un nicho concreto.

2009-2010. No Follow y redes sociales.

En 2009 Google ha alcanzado una cuota de mercado que roza el monopolio en cuanto a buscadores, Yahoo y otros buscadores ya no son ni competencia. En 2011 llegará Bing, pero para Google quizás resulte más preocupante Facebook una red social que crece aun más que el buscador y en segundo plano Twitter que aún le queda mucho por recorrer. El PageRank ya no tienen ningún valor para el SEO, aunque se conserva la barrita verde. En 2009 se anuncia que los links no-follow dejan de ser influyentes en SEO de Google y que contaran sólo los otros. Ahora el Webmaster puede regular hacia donde permite el paso de influencia a través de links y donde no lo hace. El SEO evoluciona también porque ahora se adapta al contenido fresco que surge de los blogs y las redes sociales, de forma que las Webs anticuadas pierden posicionamiento y la frecuencia de publicación, renovación del sitio Web gana importancia. Compartir lo que publicamos a través de Facebook o Twitter es importante para posicionar nuestros contenidos.

2011-2013. Google+, EMD, Pinguinos y Pandas.

En la actualidad la evolución del SEO no se ha detenido y una muestra de ello son las últimas actualizaciones del algoritmo de Google en las que de nuevo el buscador trata de eliminar los primeros resultados de búsquedas todos los contenidos de baja calidad que han sido generados por robots y premiar el trabajo de los escritores. Como consecuencia las personas que han trabajado por crear contenidos originales, creativos y además son pioneros en su temática suben.

En 2011 llegó Google Panda, una actualización encargada de combatir los contenidos de baja calidad, duplicados, generados de forma automatizada o que estaban plagados de anuncios mientras que tenían un sólo párrafo de texto y una imagen copiada de cualquier sitio. A partir de la llegada de Google Panda en SEO se valoran mucho los contenidos originales, tratados con profundidad y calidad, incluyendo la inclusión de vídeos e imágenes.  También se tiene en cuenta que se compartan los contenidos en redes sociales, como Twitter, Google+ y Facebook. Mejoran aquellas Webs o blogs que todos sus contenidos son originales, no abusan de la publicidad y que además tienen una línea editorial clara. Google también expuso una lista de 200 aspectos diferentes que se tienen en cuenta en SEO, por lo que tenerlo todo en orden es muy difícil y a veces imposible, por ejemplo uno de los factores es la antigüedad del dominio.

En 2012 fue el momento estelar de Google Penguin como una actualización encargada de combatir técnicas de SEO artificiales como por ejemplo: miles de enlaces de textos desde otras páginas todas con la misma palabra clave (no será que los has hecho tú esos enlaces, pues penalizado), hipervínculos desde sitios Webs de baja calidad (por ejemplo de blogs de 2 o 3 entradas que se crean para enviar links y luego se pierden en el olvido) y como no la repetición de palabras clave de forma reiterada en tu contenido. Un exceso de enlaces ya hace tiempo que estaba mal visto en SEO, ahora imagino que Penguin analiza el tema con más detalle observando hacia donde van los enlaces y detectando la creación de redes artificiales que hacen que una página final suba en posicionamiento. Los enlaces desde redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ son bienvenidos por considerarlos naturales.

En 2012 también se realizó la modificación EMD (Exact Match Domain), que indica que el nombre del dominio ya no es tan importante para SEO evitando que páginas sin contenidos se posicionaran por delante de otras sólo por tener un buen dominio. Esta actualización da más información sobre el modo exacto en que influye un dominio y que por ejemplo para SEO como máximo hay que usar un guión en la URL.

Mayo 2013. Penguin 2.0. En esta, cuarta actualización del Pinguino se hace un cambio grande en el algoritmo. Se sube la importancia de Google+ y de los textos cuyo autor está autentificado, también se tienen en cuenta más parámetros que no estaban en la lista de los 200 factores, como por ejemplo Link Velocity, pero de Penguin 2.0 os contaré más cosas el viernes.

Ha sido un poco largo, espero que te haya servido este mega-repaso para hacerte una idea de donde nos encontramos en SEO. Si te ha gustado o crees que a alguien más le puede ir bien leer este tostón, compártelo en las redes sociales.

Imagen: sin copyright y casera, made in blogeninternet.com. La imagen ha sido creada a partir de otras imágenes recopiladas de imagenessincopyright.com, si la usas se agradece si no quitas la marca o al menos citas la fuente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.