.

8 de diciembre de 2011

Bancos de imágenes gratis

Escrito por
Existen muchos bancos de imágenes en Internet, que pueden servirte como fuente de fotografías, cliparts y texturas para tus proyectos online. En este post tenéis una recopilación de algunos de los más importantes, con una pequeña descripción de lo que podéis encontrar en su interior. Es una pequeña lista en la que incluyo sólo los bancos de imágenes gratis que conozco y he usado, por lo que la iré ampliando si más adelante trabajo con otros. De momento la lista está integrada sólo por 5 sitios online, y la mayoría son en inglés, ya que en Estados Unidos es donde encontramos más recursos gráficos en dominio público. Tampoco debes descartar las galerías personales de fotógrafos e ilustradores que te permiten usar gratis sus imágenes bajo una licencia Creative Commons.

Imágenes. 1500 y creciendo, repartidas en 4 blogs de Blogger. Tienes de todo: fotografías, texturas, dibujos, cliparts, firmas, mapas, obras de arte, esquemas didácticos, fotografías con microscopios y telescopios, antiguas... 2 de los blogs están dedicados a imágenes sin copyright ni derechos de autor, los otros dos a las que tienen licencia Creative Commons o similares, en cualquier caso está indicado el tipo de licencia y su origen.
Navegación. Tienen un indice temático con diferentes categorías, y también se puede navegar a través de las etiquetas, o realizando búsquedas internas con Google Search. Para optimizar la navegación junto a la imagen se adjunta una descripción sobre ella que ayuda a que el motor de búsquedas sea más efectivo.
Idioma. Español.

Imágenes. Sólo tiene fotografías en dominio público, calculo que más de 50.000, aunque no hay ninguna referencia clara en la página a la cantidad de material del que disponen.
Navegación. Sencilla. Puedes realizar búsquedas por palabras y dispone de categorías. También te permite explorar las colecciones de un autor, y te sugiere a la derecha otras imágenes similares a la que has seleccionado.
Idioma. En inglés y alemán, pero traducido al español y 17 idiomas más.

Imágenes. Más de 20.000 imágenes diseñadas (ClipArts) en dominio público, con una sección especial para aquellos dibujos que son realistas. Como son imágenes que pesan poco, en comparación a las fotografías de otros sitios, las páginas cargan bien.
Navegación. Puedes realizar a través de palabras clave, y explorar las colecciones de los diferentes autores. Puedes ver las últimas aportaciones y también las más descargadas.
Idioma. Inglés.

Imágenes. Más de 200 fotografías de buena calidad en dominio público, y cada día una imagen más. Es un proyecto personal que crece despacio pero las imágenes compartidas son de gran calidad. La dos principales temáticas son la naturaleza, (con plantas, paisajes marinos y animales), y la ciudad de Berlín.
Navegación. Tiene un menú por categorías y un visor, que te permite seleccionar la foto que quieras. También dispone de algunos rankings para que veas las imágenes mejor valoradas.
Idioma: Inglés.

Imágenes. La mayor parte de los recursos de la Wikipedia son de uso gratuito. Algunas son de dominio púbico, porque provienen de la NASA, o los autores las han liberado. Otras son con licencias tipo Creative Commons que hacen que tengas que citar quien es el autor, y que quizás te impidan usarlas para fines comerciales. No he encontrado indicadores de la cantidad de imágenes que disponen, pero debe ser de más de 1 millón, ya que sólo con la colección de imágenes de alta calidad que han sido seleccionadas ya hay centenares.
Navegación: Sencilla, al abrir la imagen te dan la información de su licencia y origen.
Idioma: Español, y muchos otros.

Flickr de Yahoo.
Imágenes. Tienes más de 200 millones de fotografías con licencias Creative Commons, la mitad de las cuales puedes usar. Hay de todo y muchas son de tipo amateur tomadas con un iPhone 4, o con otros teléfonos móviles. Pero entre los 30 millones de imágenes que sólo requieren que cites el autor, encontrarás  que muchas de sitios turísticos, muy interesantes si tienes un blog de viajes. También hay una sección de imágenes en dominio público antiguas, en las que han expirado los derechos de autor.
Navegación. Regular, con las búsquedas a veces obtienes demasiados resultados. El problema en general es que las mayoría de las fotografías no son comerciales y algunas son de baja calidad.
Idioma. Español, y muchos otros.

Imágenes. Tienes miles de fotografías, lo más curioso del sitio es que a pesar del nombre de la Web piden en el apartado de la licencia que se reconozca al autor y se cite la página con un link. Es decir que es como si tuvieran una licencia de tipo Creative Commons con atribución. Lo más interesante es que hay fotos de personas y también muchas de tipo "profesional" creadas para ilustrar las temáticas como la navidad, los negocios, tiendas de ropa, viajes, etc
Navegación. Sencilla y efectiva, tienen un buscador interno y una lista de categorías. Además puedes ver también las colecciones de cada autor y las imágenes suyas más valoradas.
Idioma. Inglés, pero está traducida al español y otros idiomas.

Imágenes. Tienes bastantes fotografías que están protegidas con una licencia Creative Commons (normalmente es la que permite usarlas nombrando al autor y usando una licencia igual o similar en las obras derivadas). Lo mejor es que detrás de Fotolibre hay una comunidad de personas que aporta muchas fotografías sin copyright de tipo artístico, tanto en color como en blanco y negro, de gran calidad. Se realiza un concurso mensual dedicado a una temática, los participantes envían sus imágenes y se "premia" una de ellas.
Navegación. Regular. No tiene un buscador interno, sino que tienes que entrar en cada una de las colecciones para ver las imágenes.
Idioma. 100% en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.