.

2 de agosto de 2013

Qué es la descripción de búsqueda de Blogger y cómo habilitarla

Escrito por
Una cosa curiosa de Blogger es que en el editor nos encontramos nada menos que con 2 descripciones diferentes para el blog, ¡y además ambas dentro del apartado de Configuración! Si eres principiante es fácil que no sepas muy bien que diferencia hay entre la descripción del apartado "Lo básico" y el que podemos encontrar en "Preferencias para motores de búsquedas". Así que vamos a explicar paso a paso qué es la descripción de búsqueda de Blogger y como habilitarla.

1. ¿Qué es la descripción "básica" de Blogger?
Lo primero que conviene aclarar es que hace un tiempo Blogger tenía sólo una descripción, pero esta realizaba dos funciones: dar información a los lectores y dar información a los buscadores. Ahora con el nuevo sistema, estas dos funciones han sido separadas, de forma que la descripción del apartado "Lo básico" es sólo un fragmento de texto que aparecerá en la cabecera, debajo de título,  como una especie de aclaración o explicación para los nuevos visitantes.

2. ¿Qué es la descripción de búsqueda de Blogger?
Este es el texto que se encarga de dar información a las arañas de Google y otros motores de búsqueda sobre cada una de las páginas de nuestro blog. Es lo que en el lenguaje HTML se llama una metaetiqueta o metatag "description". En otras palabras es un texto que ayuda a Google a saber de que es cada página, pero que los lectores del blog no verán por ningún sitio al entrar a tu sitio. ¿Y entonces para qué sirve? Tiene dos propósitos. 
  • Descripción de resultados de búsquedas. ¿Te ha fijado que cuando realizas búsquedas con Google, bajo del título hay un par de líneas de texto? Ese texto lo extraen las arañas de tu blog de una forma aleatoria, según lo que consideren que es más importante. Pero si como autor del blog también puedes sugerirle a Google y otros buscadores que descripción quieres que aparezca en los resultados de búsqueda, y para eso sólo tienes que activar la descripción de búsqueda de Blogger y escribir el texto que te interese para la página principal.
  • SEO, optimización del resultado de las búsquedas. La segunda función de la metaetiqueta "descriptión" es mejorar el posicionamiento de tu blog o página Web para determinadas palabras clave. ¿Cuales? Logicamente las que aparezcan dentro del texto.
3. ¿Cómo activar la descripción de búsquedas de Blogger?
Esto es lo más sencillo, sólo tienes que realizar los siguientes pasos.
  • En el editor de Blogger vas a la pestaña de Configuración.
  • Entras en el apartado "Preferencias para motores de búsquedas" y activas la opción.
  • Escribes un texto breve, de menos de 150 caracteres y que explique de forma clara qué es lo que pueden encontrar los lectores en tu blog.
  • Y ya está, cuando las arañas de Google vuelvan a pasar por tu blog leeran la descripción y la usaran en los resultados de búsqueda cuando aparezca la página principal del blog.
Antes de cerra el artículo hay que aclarar lo que sucede con los posts y las páginas secundarias de Blogger. A partir del momento en que activas la opción de "descripción de búsquedas de Blogger", tendrás la posibilidad de escribir una descripción nueva para cada una de las páginas del blog, tanto si son páginas independientes o uno de los artículos de la columna principal. Cuando escribas un post nuevo en el lado derecho tendrás una nueva opción que se llama "descripción de búsqueda" y ahora ya sabes que es.

10 comentarios:

  1. Hola! gracias por la explicacion, te pregunto algo, si en el campo "Descripción de búsqueda" pongo solo palabras claves separadas por comas, está correcto? o tiene que ser una oración explicativa que incluya palabras claves pero que tengan un contexto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, puedes hacer lo que quieras, pero es mejor un texto que incluya palabras clave por las que quieres ser encontrado. Ten en cuenta que a veces Google y otros buscadores mostrará esa descripción en sus búsquedas y ese texto puede ser la diferencia entre que entra a tu blog o se vayan a otra Web.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tomar de tu tiempo para sacarme esta duda. Que sigas bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan, tengo una pregunta, si la descripcion de cada entrada la dejo vacia. Que texto saldra en las SERP de google?

    Estaria siendo contenido duplicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, sale el fragmento de texto que Google considere más "significativo" de tu blog. Si por ejemplo realizas un búsqueda genérica te muestra el inicio del artículo, esto sucede por ejemplo si usas el comando site: ,
      Pero si buscas por palabras clave lo normal es que muestre un trozo del artículo donde aparecen esas palabras clave.

      Eliminar
  4. Ahora, ya no es necesario usar las descripciones en cada articulo o entrada, estube buscando en google, el texto que puse como descripción junto a mi url, y no encontraba nada. Parece ser que no lo reconoce Google.

    ResponderEliminar
  5. Explicación muy clara, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu informacion!!

    Lo pondre en practica para mi blog!! https://mundojely.blogspot.pe/
    PD: No te olvides de visitarlo gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! buen día! mil gracias por su valiosa información.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.