.

7 de diciembre de 2011

Blogs colectivos en español

Escrito por
Hoy he estado observando algunos blogs de éxito en español de la blogosfera y la mayor parte de ellos se tratan de proyectos colectivos, como ALT1040, Genbeta, el Blog Salmón, VidaExtra, Trendencias o Xataka, todos ellos de la empresa WeblogsSL (que alcanzado un nuevo récord de tráfico con más de 20.000.000 de usuarios únicos en el último mes de noviembre). También tenemos algunos independientes como Microsiervos o GurusBlogs en los que varios autores publican sus artículos en español juntos. La ventaja que tienen es que al sumar esfuerzos la cantidad de entradas crece muy rápido, y siempre será más alta que la de los blogs personales de la misma temática, que no pueden competir.


ALT1040 tiene 69.000 entradas indexadas por Google, el Blog Salmón supera las 100.000 entradas y Microsiervos con 330.000. A su lado una bitácora personal en la que se ha escrito un artículo diario durante 5 años, no alcanzaría ni los 2.000 artículos. Su mayor crecimiento les hace posicionarse por delante de otros competidores, y además suelen conseguir PageRank altos con el tiempo. Otro punto positivo es que la publicación no depende de una única persona, esto puede ser bueno de cara a las vacaciones y las posibles bajas médicas. Por eso si estas pensando en que tu proyecto sea un blog de éxito internacional una buena opción es que sea cooperativo, y en español. Las desventajas suelen llegar con la forma de repartirse el trabajo y repartir los beneficios, para las cuales hay muchas posibilidades, y hay que encontrar una que en la que todos los participantes estén de acuerdo.

Imágenes: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.