.

19 de junio de 2013

Buscadores de imágenes sin copyright

Escrito por
Una vez que un editor se dispone a usar imágenes sin copyright para su blog se empieza a dar cuenta que las mayor parte de fotografías que aparecen en Google Search tienen reservados todos los derechos de autor. De hecho el buscador en cuanto muestra los resultados advierte al usuario de que las imágenes no son de uso gratis y libre. Una opción es entrar en un banco de imágenes de fotografías sin copyright como imagenessincopyright.com, Open Clipart o Pixabay pero también hay buscadores especiales en el que todos los resultados que aportan son imágenes gratis con licencias que te permite usarlas en tu blog o página Web. ¿Los conoces? Vamos a ver las diferentes opciones que tienes.

Google. Nada recomendado para buscar imágenes sin copyright, pero si te interesa hacerlo usa siempre las palabras "sin copyright". ¡A veces da excelentes resultados! Por ejemplo si escribes "animales sin copyright" las primeras imágenes son dibujos de bastante calidad y que son de dominio público, pero no es que Google tenga un buscador genial para encontrarlo, sino que alguien se ha encargado de posicionar esas imágenes ahí. En cualquier caso no puedes fiarte, siempre debes entrar a verificar la imágenes.

Actualización: desde Google Imagenes ya puedes seleccionar imágenes "etiquetadas" con diferentes licencias Creative Commons.

Imagenessincopyright.com. Pagina 100% recomendada, aunque en realidad es un blog, verás que en la práctica es muy similar a usar el buscador de Google Imágenes pero, con la gran ventaja de que todos los resultados son fotografías, cliparts y dibujos libres de derechos de autor. Lo que no es tan bueno en este buscador es que la cantidad de imágenes que dispone el blog es menor (unas 2.500 imágenes, de momento) mientras que en las dos últimas opciones que te voy a presentar tienes acceso a miles de fotografías. Pero tiene algo en lo que supera a FlickrCC  y PicFindr. En realidad estos dos buscadores lo que ofrecen son imágenes con licencias Creative Commons, pero si vamos a la Ley las imágenes CC en realidad tienen copyright, sólo que el autor te da permiso para usarla de acuerdo a las condiciones de la licencia. En imagenessincopyright.com tienes imágenes libres de derechos de autor, sin condiciones. ¿Es posible? Sí, puede ser porque los autores así lo han decidido y han renunciado a sus derechos, porque son imágenes sencillas que no pueden tener copyright o por pertenecer a libros antiguos que están ya en dominio publico.

FlickrCC de Bluemountains. Es un buscador dedicado en exclusiva a los millones de fotos almacenadas en Flickr que tienen una licencia Creative Commons. No buscará entre las imágenes que tienen copyright, ni tampoco en la sección de dominio público. Te da la opción de elegir si quieres que sea una licencia que te permita realizar obras derivadas, o un uso comercial, y elegir las palabras clave que te interesan. Las imágenes se presentan en una especie de collage a la izquierda y a la derecha verás ampliada la imagen que escojas, junto con el tipo de licencia y su dirección URL.

PicFindr: Un buscador de fotografías sin derecho de autor, que puedan usarse gratis sin pedir una autorización al autor. Presenta las imágenes ordenadas, pero no las busca en toda la red, sino sólo en algunos sitios como Morguefile, Dreamstime, Image After y Gimp Savvy, que tienen amplias colecciones de fotos y cliparts. Su función es arroarte el tiempo de realizar las búsquedas en cada una de las galerías, algo que viene bien sobre todo cuando se quiere hallar algo muy concreto. Junto a estas imágenes gratis también nos presenta publicidad y algunas fotografías de alta calidad, por las que sí se paga una pequeña cantidad.

Estos dos buscadores de "imágenes sin copyright" representan a la perfección las dos únicas opciones que conozco, aunque hay otras páginas Web que realizan prácticamente lo mismo que FlickrCC (al rastrear en única base de datos) o que PicFindr (al rastrear varias bases de datos). Lo que aún no se ha desarrollado es un buscador que directamente busque en toda la red y sea capaz de detectar los sitios o fotografías que se rigen bajo una la licencia Creative Commons o que tienen imágenes sin copyright. Algo así sería interesante, aunque para ello sería necesario poder marcar de alguna forma las imágenes  o los vínculos que van hacia ellas.

Imagen: "Propia", con licencia CC BY-SA 3.0. Creada a partir de una captura de pantalla que incluye fotografías de Flickr con licencia Creative Commons que permiten el uso comercial y la creación de obras derivadas. La fotografía más grande es de Paul Sapiano.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cómo puedo publicar una entrada en una página de mi blog que no es la principal?

    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas, o posts, por definición tienen que ir en la sección principal y en Blogger siempre van allí y se ven las últimas entradas publicadas. Lo que si se puede hacer es crear páginas adicionales. Una solución puede ser crear enlaces en la página secundaria a las entradas que te interese, otra opción es crear un grupo de artículos y enlazarlos desde el menú. Si me explicas con más detalle lo que quieres hacer te puedo dar una respuesta más exacta.

      Eliminar
  3. Las fotos de Flickr se pueden descargar y usar para la portada de un libro sin pagar derechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, con la mayoría de las fotos de Flickr no, porque tiene todos los derechos de autor reservados (copyright), pero dentro de Flickr hay imágenes con licencias Creative Commons y también algunas en dominio público. Las de dominio público se pueden usar sin restricciones. El buscador que te indico arriba busca imagenes con licencias Creative Commons, tienes que leer la licencia para ver que puedes hacer sin pedir permiso al autor. Si el libro va a venderse no puedes usar las imagenes que tengan una licencia de tipo No-Comercial. Lo que siempre hay que hacer es citar al autor y en cualquier caso puedes hablar con el autor, quizás te ceda los derechos.

      Eliminar
  4. Hola una preguntita, puedo tomar fotos de un libro para después publicarlas en un curso online que estoy realizando?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el libro y sus imágenes tienen derechos de autor (copyright). En ese caso no sería legal coger las fotos. Si en el libro no dice nada sobre el copyright es porque lo tiene.

      Eliminar
  5. Vaya, ok, me lo pensaba. Ya miraré qué hay libre de copyright, alguna página recomendable para buscar imágenes de arte, dibujo y joyería? Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias!!!, quisiera poner en mi blog una imagen aleatoria cada vez que se abre, hay una pagina que se llama lorempixel, que te permite hacerlo, pero me gustaria saber si se podria hacer con otras paginas,con otros bancos de datos, asi, le daria vidilla al blog, de la misma manera poder poner una frase o un refran aleatorio acompañando a esa imagen, algo parecido a lo que tengo en este blog, pero no he encontrado mas recursos, a ver si me puedes echar una mano, gracias, el blog es este la imgen y la frase estan a la derecha. Un saludo!!!
    http://celobertuniversobert.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fco Javier. No tenía ni idea de la Web lorempixel, así que poco te voy a poder ayudar. En el siguiente artículo tienes algunas alternativas, pero me imagino que ya lo habrás visto.
      http://www.danielnabil.com/blog/lorem-pixum-generadores-automaticos-imagenes-maquetacion-web/

      Además tienes la posibilidad de crear galerías de imágenes propias y que escoja una al azar. Se realiza con lenguaje javascript, y hay algunos artículo en Internet sobre ello.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.