.

10 de mayo de 2013

Tipos de SEO: sombrero blanco, gris y negro

Escrito por
Aunque el término SEO hace referencia al posicionamiento de nuestro blog o página Web, en la actualidad la mayor parte de esfuerzos que se realizan para posicionarse y obtener visitas de los resultados orgánicos se centran en Google Search. Es por ello que el buscador más famoso de Internet llegó a definir tres tipos de SEO, llamados de sombrero blanco, negro y gris. Estos términos dan a entender que los primeros son buenos y los últimos malos, aunque en realidad todo esto tiene que ver con sobretodo con seguir las reglas de Google Search y no intentar engañara a las arañas tratando que páginas Web sin contenidos de valor se posicionen en los primeros resultados.


Las técnicas SEO de sombrero negro (Black Hat) se centran en obtener resultados rápidos en el posicionamiento de Google (y eventualmente también en otros buscadores). Para ello se emplea cualquier técnica, buscando aquellos procedimientos con mayor "rendimiento", es decir lo que sea más rápido, requiera menos tiempo de ser implementado y permita obtener mejores resultados con una inversión mínima de tiempo. Los especialista de este tipo de SEO se caracterizan porque tratan de llevar al límite las técnicas de posicionamiento, hacerlo de forma automatizada, de forma masiva y usando trucos para escabullirse del control de Google Search. Además muchas veces las páginas Web o blogs que tratan de subirse a las primeras posiciones están vacíos de contenido. Algunos ejemplos de posicionamiento SEO tipo Black Hat es realizar intercambio de enlaces, que los textos de tu blog sean copiados de otro lugar, que crees una página Web que sea una granja de enlaces o que crees contenido de forma automatizada con software.

SEO Black Hat es rápido y efectivo, no debes confundirlo con aquellos que son penalizados porque no tienen ni idea de posicionamiento. Un profesional nunca buscará saltarse directamente las reglas que establece Google Search, sino que llevará la estrategia al límite y a veces lo sobrepasan de forma conscientes si consideran que el beneficio que van a conseguir es más importante que el perjuicio de ser penalizados por Google. La desventaja que tienen las prácticas de SEO de gorro negro es que no sirven para proyectos de largo recorrido. Si a través de ellas posicionas bien páginas Web llenas de anuncios que no tienen utilidad para la gente, al final el buscador lo detectará y hará que tu página pierda posiciones. Y si la falta de contenidos es algo muy descarado incluso puede desaparecer de las búsquedas cuando se realiza alguna actualización como Panda o Penguin.

Las técnicas de sombrero blanco (White Hat) de SEO se basan en las recomendaciones y reglas que Google ha dado.  Su objetivo es crear excelencia, mejorando la estructura del contenido y la calidad del mismo, sin buscar atajos y queriendo hacer siempre las cosas de la forma más duradera posible. En todas las estrategias White Hat SEO un punto vital es que deben existir contenidos de calidad, y si estos no existen se crean. Es decir que una estrategia sería por ejemplo, crear un buen blog sobre el mismo tema apuntando a la página Web, chequear y corregir la página Web para que esté validada en la W3, adaptar el código fuente a la última versión vigente (ahora mismo sería HTML5 y CSS3), construir vínculos reales en las redes sociales, conseguir enlaces naturales de algunos de nuestros seguidores....

Las estrategias son progresivas, son comedidas y no tientan los límites, por lo que uno evita que la página Web sea penalizada por sobreoptimización. De hecho lo normal es que este trabajo supone una espera que las empresas no siempre están dispuestas a aceptar, ya que los resultados se ven varios meses después, de forma que la mayor parte de los frutos se recogen cuando ya se ha terminado la campaña de SEO. Se implementan en tiempos de varios meses y nunca son haciendo "trampas" como por ejemplo comprando enlaces a terceros. Algunos expertos en SEO blanco son tan estrictos que van incluso un paso por delante de Google y tratan de evitar aquellas cosas que creen que serán penalizadas en las próximas actualizaciones de su algoritmo.

Nos quedan los expertos del tercer tipo, los que hacen SEO Grey Hat (de gorro gris), que como podrás imaginar son los que trabajan con ambas técnicas según las necesidades del proyecto. Muchas veces se combinan por un motivo muy sencillo, la persona que te contrata quiere resultados rápidos (black hat SEO) y también quiere que los resultados que se obtengan sean duraderos (white hat SEO). En estos casos el punto de equilibrio entre ambos extremos es muy personal, pero lo que se trata es de extraer lo mejor de cada método y trabajar en varias fases. De esta forma al principio se buscan resultados rápidos para que el cliente vea resultados y a partir de aquí se trabajan aquellas técnicas que aporten valor a la Web a medio plazo.

Imagen: sin copyright.

2 comentarios:

  1. muy buena explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le sirviera la explicación, este verano seguramente publicaré algunos casos prácticos de cómo aplico el SEO white hut para posicionar proyectos que parten de cero. No soy experto pero seguro que algo podrán aprender.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.