.

28 de julio de 2011

Ergonomía laboral: pantallas de ordenador

Escrito por

Tanto si trabajas online desde tu casa, como si tienes que ir cada día a la oficina, debes saber que la ergonomía laboral también incluye un buen uso de las pantallas de ordenador. Sin lugar a duda, un buen equipo facilita que tus ojos más descansados, pero cuidar de tu salud es también una cuestión de hábitos y no tiene por qué influir en tu bolsillo. Una buena ergonomía visual también incluye la colocación del monitor del PC, la cantidad de luz ambiental, que estés relajado y que realices pequeñas paradas para relajar el globo ocular. Aplicando estos consejos de ergonomía laboral para bloggers, deberías de evitar la fatiga ocular, o al menos regularla de una forma eficiente para no llegar a tener síntomas importantes.

Oficina e iluminación. El medio ambiente es importante, por ello cuando trabajas con una pantalla de ordenador se recomienda que tengas una luz ambiental uniforme de 250 lx, que puede ser la iluminación natural del sol, o una bombilla general en el caso de que el horario sea nocturno. Una luz adicional focalizada en el área donde trabajamos será aconsejable si además del ordenador tienes que leer documentos por escrito, tomar notas a mano, etc. También es importante que en la pantalla LCD no aparezcan reflejos que dificulten la visión.

Distancia a la pantalla del ordenador. Para que los ojos estén descansados lo ideal es que entre la pupila y el monitor haya medio metro de distancia. Por lo que debería conseguir un modelo de al menos 19 pulgadas, y mucho mejor si es de 22 o 24 pulgadas, pues verás mejor el contiendo. En otro caso, siempre puedes aumentar el tamaño de las imágenes usando el teclado. Si la pantalla plana de tu oficina es grande incluso te puedes separar unos 80 Cm.

Descanso ocular. En algunas guías de ergonomía laboral dicen que descanses unos minutos cada media hora, para pasar de la visión cercana fija en la pantalla LCD y variar el enfoque a un punto más lejano. En la vida real, es difícil que puedas hacer paradas cada media hora, pues en España tenemos la sensación de que así el trabajo no cunde. Si trabajas en casa online, debes regular la presión que te pones, y te aconsejo que cada 2 horas tomes un descanso real de 10 a 30 minutos, según lo que necesites. Mientras tanto, trata de dar pequeños descansos al globo ocular, mirando por la ventana para que enfoque en la lejanía, realizando algunos movimientos en círculo, cerrando unos instantes los ojos o parpadeando.

Posición de la pantalla LCD. En condiciones ideales, el monitor del ordenador debe estar colocado para que su superficie quede perpendicular a la línea de visión de los ojos, y nunca alto. En un equipo normal, eso quiere decir que la mirada al situarse en al horizontal ha de ir dirigida sobre el borde superior de la pantalla. Así descansan los ojos y las cervicales. Pero en el caso de tener una pantalla plana y ergonómica no es necesario que esté a esa altura, puede estar más baja ya que estos modelos LCD permiten regular la inclinación para mantener la perpendicularidad de la visión.

Imagen: de dominio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.