.

22 de diciembre de 2016

¿Què és Cloud Computing?

Escrito por
El uso de neologismos ingleses dentro del contexto de las nuevas tecnologias de la información y la comunicación es algo tan frecuente, que a veces no identificamos la identidad entre dos conceptos que son iguales.
Por ejemplo, Cloud Computing es lo mismo que la computación en La Nube. Un concepto del que normalmente no sabemos demasiado y lo asociamos a Internet, pero como te explico en este artículo no todo lo que está online está en La Nube.


¿Pero qué es cloud computing?
El cloud computing  o computación en la nube  reside en ofrecer servicios a través de Internet.
Es una nueva tecnología que admite tener todos los archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer o no poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro computador.

El cloud computing da a conocer las nuevas posibilidades de forma de negocio, brindando servicios a través de Internet, conocidos como
 e-business.
El término “cloud computing”  da referencia a un plan tecnológico y a un tipo de negocio que recluta ideas diversas como el almacenamiento de información, las comunicaciones en ordenadores, la provisión de servicios o las metodologías de desarrollo de aplicaciones, todo esto bajo el mismo concepto: todo pasa en la nube.

Tratando de ajustar todos estos temas con vista a la definición de qué es el cloud compunting, debiéramos detenernos y definir el concepto de Internet.

Internet, es un grupo de ordenadores, intercambiados por el mundo y reunidos por una poblada red de comunicaciones, ofrece áreas de información a todo el que tenga acceso.

Pero ojo, No todo lo que sucede en Internet es cloud computing; Internet es un universo que, brinda dos cosas: publicación de información y oferta de servicios. Se puede aseverar que la publicación de información no es parte del modelo de cloud computing, con esto, obtenemos una primera barrera que separa lo que está en nuestro ejercicio de definición de lo que no lo está.

No todo lo que ocurre en Internet es “cloud computing”
También el Internet es un mercado de servicios con incomparable naturaleza y forma que podríamos dividir en dos magnos grupos, en base al uso que se le proporciona en la red: los servicios que utilizan la red como canal y los que están en la red y ofrecen recursos propios. En relación a los primeros, deliberemos en un banco que ofrece sus servicios a oficinas virtuales de atención a clientes y canales de venta. En verdad la ganancia de internet en estos procesos no es sino un neto canal de comunicación. Estos servicios no se consideran cloud computing.
En relación a los servicios que se hallan en la red y le ofrecen recursos propios, enfatizan los servicios de hosting que nos permiten almacenar información fuera de nuestros ordenadores, como tal, en servidores que se encuentran en la nube y a los que podemos asentir a través una red de comunicaciones. Otro ejemplo es el servicio de correo electrónico, en este caso, la aplicación que utilizamos como los datos que mercadeamos con nuestros destinatarios, se encuentran almacenados en la nube. Estos servicios sí pueden considerarse cloud computing.

En resumen con todo lo tratado anteriormente, podemos definir cloud computing como una concepción tecnológica y modelo de negocio en el que se prestan servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos sustancialmente arraigados en La Red, en los que el concepto de canal es un mero instrumento.

Procedimiento del cloud computing:

Toda la información, procesos, etc., se localizan dentro de la red de internet, tipo como en una nube, de esta, manera las personas pueden acceder a la información completa.

3 comentarios:

  1. Agradezco mucho la info que has compartido acerca del cloud computing y la relación que tiene con el almacenamiento en la nube. Estuve complementando la información con un curso de cloud computing con certificado de Google Activate en 2019/2020 y tengo entendido que se puede prestar este servicio a nivel de pequeñas y medianas empresas.

    Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material. Gracias por lo que compartís.

    ResponderEliminar
  3. gracuas por la infomración

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.