.

25 de enero de 2014

SEO para blogs, un truco infalible para tener mas visitas

Escrito por
Existen muchos trucos de SEO parar mejorar el posicionamiento del blog en Google, pero pocos son infalibles, porque el buscador Google Search cambia su algoritmo cada pocos meses. Por ello la regla fundamental del SEO profesional es el cambio y la adaptación constante. Si tienes un blog personal o profesional cuya función principal es establecer un canal de comunicación con otras personas, te aconsejo que no le dediques demasiado tiempo ni al posicionamiento ni a las estadísticas. Pero si tienes un blog comercial, cuyo fin principal es obtener ingresos, entonces debes plantear tu estrategia de promoción desde el principio. Lo puedes hacer a través de la difusión de contenidos en las redes sociales o utilizando el SEO para tener muchas visitas desde Google. Nuestro truco de SEO es infalible porque, es uno de los factores que Google no cambiará con el tiempo. El único requisito es estar dispuesto a escribir contenidos de calidad del tema elegido y lo ideal es no haber empezado con el blog aún. Si ya tienes tu blog en marcha te puede servir para un segundo proyecto, o para aplicar esta idea en algunos artículos.


Este truco de SEO para blogs se trata de algo tan sencillo como seguir la ley de la oferta y la demanda, si eres bueno aplicándolo te funcionará bien el blog desde el principio y hasta el fin de los tiempos. Se trata de algo fácil de explicar y algo más complicado de realizar: escribir de un tema en el que  la demanda sea alta y no exista mucha oferta. En vez de intentar competir con un montón de páginas Web y blogs, lo que hacemos es buscar aquellos temas que puedan ser populares y que están por explotar. Si tienes que posicionarte el nº1 entre 5 o 6 personas que escriben de ese tema será mucho más fácil que si tienes que posicionarte el nº1 entre 5.000 o 6.000 competidores. De echo en el primer caso, desde el principio estarás en la primera páginas y tu blog será visible. El ideal de este método es encontrar un tema con una gran popularidad y una competencia baja; como eso no suele ser muy frecuente, debes optar por una de estas dos estrategias.

  • Una popularidad media y una competencia baja (recomendado para principiantes).
  • Una popularidad alta y una competencia media (proyectos de más envergadura y expertos en SEO)

El truco infalible se basa en elegir un buen título para el blog y una URL adecuada, y a continuación escribir contenidos de calidad sobre el tema elegido. Por ejemplo, hace más de un año descubrí que las aplicaciones con células madre  era un tema en expansión en las noticias y que había muy poco escrito sobre ello en español. En inglés es diferente, porque hay bastantes artículos en Internet sobre el tema, pero esto lejos de ser un inconveniente ha sido una ventaja al facilitarme la búsqueda de información fresca y novedosa. Cree el blog www.aplicacionescelulasmadre.com con Blogger, asignándole un dominio propio que estaba libre. Hoy está posicionado como entre el 1º y 5º puesto de Blogger para diferentes búsquedas sobre aplicaciones con células madre. De la gente que realiza estas búsquedas en Google entra al blog más del 40% y las visitas crecen día a día. El título y la URL son iguales, eso es bueno para el SEO, pero lo importante es que la única competencia de relevancia en español es una Web que trata sobre diferentes enfermedades. Al mirar en Google la búsqueda "aplicaciones células madre" aparecen 100.000 publicaciones en las que se habla del tema, pero la mayoría de ellas son artículos y noticias que lo tratan de forma puntual.

El punto débil del ejemplo anterior es que se trata de un tema bastante especializado. Las aplicaciones de las células madre tienen un tráfico muy pequeño en comparación a temas tan populares como el amor, la música, la moda, los viajes o las recetas de comida. Pero si miras estos temas verás que también son temáticas en las que la competencia es muy grande, y no resulta sencillo escribir un blog sobre el tema que destaque por encima de sitios Webs que llevan años en las dos primeras páginas. Por ello lo fundamental es tener algunas herramientas que nos ayuden a obtener información.


Valorar la popularidad.

Para tener más información sobre la cantidad de búsquedas realizadas. Vamos a gastar Google Trends, por ser una herramienta que mide muy bien las tendencias y nos permite ver que términos de búsqueda crecen. Sólo debes tener en cuenta dos cosas.

  • No da valores numéricos. No sabrás la cantidad de gente exacta que realiza las búsquedas, pero puedes comparar varias palabras para ver cual de ellas tiene más tráfico. Y abajo puedes ver en un mapa en que países se realizan esas búsquedas.
  • Las gráficas que hace Google Trends son datos relativos al total de búsquedas. Y el total de búsquedas en Internet crece día a día. Eso quiere decir que un si para una palabra aparece una línea horizontal es porque es un término estable que crece a la misma velocidad que el total de búsquedas. Si sube de forma importante es porque crece por encima de la media. 

Ten en cuenta que además del valor actual de búsquedas es importante saber si en un futuro próximo (entre 1 y 10 años) la tendencia de búsquedas será a la alza, o al contrario a la baja.

Valorar el nivel de competencia.

La herramienta de referencia es el mismo buscador de Google, que te muestra arriba una cifra de la cantidad de publicaciones que han escrito sobre el tema. Además de esta cifra debes de tener en cuenta la fuerza que tienen las 10 páginas Web o blogs que aparecen en los primeros resultados.

Para la palabra Facebook tiene más de 5.000 millones de publicaciones relacionadas, y amor sólo 250 millones. A medida que añadas palabras y te ciñas a un tema más concreto ser va reduciendo el número de publicaciones.  Por ejemplo, "amor platónico en inglés" ya sólo unas 100.000 publicaciones, y "amor platónico filosofía" aún menos, sólo 50.000 escritos. Ambas son buenas posibilidades para empezar un blog, pero no debes de fijarte sólo en el nivel de competencia. El público potencial para el primer tema es mucho más grande, ya que hay muchas más personas interesadas en vivir una relación romántica con un extranjero que en la filosofía de Platón. Este podría ser un buen ejemplo de una temática de popularidad media y poca competencia, o nula, ya que como podrás comprobar no hay nadie que tenga una Web o blog dedicado a recopilar frases y textos de amor en inglés.

Aplicando el truco a un blog en marcha

Hasta el momento he enfocado el tema desde el punto de vista de empezar un blog nuevo, para posicionarlo entre los primeros sitios de Google. ¿Y que pasa si ya tenemos un blog en marcha? La idea sigue siendo la misma, sólo que ahora debes enfocarte en los nuevos artículos que vas a escribir. Para ello debes tener en cuenta que dentro de tu campo de acción hay temáticas de las que hay muy poco escrito. Pregúntate, ¿de todos estos aspectos vírgenes, cuales son más interesantes para mi público?, ¿cuales son los más buscados?, ¿hay temáticas en las que es posible que más adelante exista más demanda? Escribiendo sobre esos temas podrás posicionar algunos artículos incrementando así la cantidad de visitas a tu blog. Un ejemplo, sería este artículo sobre blogs con textos de amor, en el que realice una lista de sitios interesantes con frases célebres sobre el amor y textos románticos. Antes de escribirlo vi, que no existía ninguna recopilación similar, así que dedique algo de tiempo para que el articulo fuera útil. El éxito ha sido más del que esperaba. En menos de un año el artículo ha recibido ya más de 15.000 visitas a través de Google y es el más visto del blog semana tras semana.

¿Has aplicado alguna vez este truco de SEO a la hora de crear un nuevo proyecto? Deja tu comentario explicando con que artículos o blogs has tenido éxito eligiendo una temática de baja competencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.