.

18 de julio de 2015

Idioma en Blogger: como traducir una plantilla

Escrito por
En blogger se pueden hacer varios cambios en relación al idioma, pero hay que distinguir entre:
1. La declaración del idioma en el código HTML, que sirve para informar a los buscadores del idioma en el que se ha escrito el blog.
2. Modificar elementos de texto de la plantilla como por ejemplo el mensaje de "read more" o "continue reading"
             2a. Traducción automática.
             2b. Traducción manual.
3. El idioma en el que escribimos los artículos. De normal aquí no hay que tocar nada, sólo escribir como quieras. Pero si es un lenguaje que usa otro abecedario como el ruso, el griego o el hindi, se puede cambiar el abecedario desde el panel de control.



En el tutorial de hoy vamos a ver el apartado 2b como modificar a mano algunos elementos de plantillas que por defecto están en inglés, italiano, portugués, francés u otros idiomas. El procedimiento es sencillo y apto para blogueros principiantes, sólo hay que tener un poco de paciencia.

Para qué modificar el texto de una plantilla de Blogger

* Para mejora la estética. Si escribes español lo habitual es que también todos los elementos del blog estén en este idioma. No hacerlo daña la imagen del blog y de su autor. Lo normal será pensar que es un principiante, alguien que no tiene tiempo o un chapuzas.
* Para mejorar la usabilidad. Aparte de la estética el cambio del texto es un beneficio para los usuarios. Con el cambio será todo más claro y te aseguras que las personas que sólo entienden castellano no se líen.
* Para personalizar la plantilla. Quizás nuestra plantilla ya esté en español, pero es posible que las indicaciones estén escritas en un castellano demasiado formal, o informal. Con la siguiente guía también puedes modificar el texto a tu gusto para que se acerque más al registro de lenguaje que usas en tus artículos.

2a. Modificación automática.

Las plantillas que tienes por defecto en Blogger permiten cambiar el idioma de la plantilla haciendo un ajuste en el panel de configuración. De eso ya escribí un artículo, lo puedes encontrar aquí.

2b. Modificación manual. Guía paso a paso

En cambio hay otras plantillas de Blogger que te puedes descargar en diferentes páginas Web de Internet que están preparadas sólo en un idioma, de forma que necesitarás modificar los elementos de texto de la plantilla de forma manual.

1. Haz una lista de todos los elementos que queremos modificar y por qué frase queremos cambiar.

2. Crea una copia de la plantilla HTML y guárdala en tu ordenador. Si por algún motivo haces algo mal y modificas demasiado la plantilla, podrás volver a copiar y pegar la versión inicial.

3. Entrar en la plantilla HTML a través del editor de Blogger. Sale mucho texto y códigos HTML que te sonarán a chino, pero no te preocupes. Para encontrar "continue reading" y los textos que quieras substituir hay una función especial.

4. Aprieta en el teclado CONTROL + F. Aparecerá una ventana arriba a la derecha en la que puedes hacer búsquedas.
en esta imagen puedes ver el buscador de texto que se abre en el navegador
5. Escribe "continue reading" o las frase que quieras modificar en la ventana que has abierto con CTRL+F. Te llevará al punto donde aparece y lo marca de color. Si las palabras aparecen más veces verás que te dice la cantidad de veces que aparece el texto. En algunos navegadores en la barra de desplazamiento te marca en color amarillo las zonas en las que aparece ese texto.



6. Ve a cada uno de los puntos donde está el texto y molifica esas palabras a mano. 

7. Si tienes más frases que cambiar repite los pasos 5 y 6 con cada una de las palabras.

8. Guarda la plantilla y comprueba en tu navegador que todo ha quedado como querías.

Espero que este tutorial te resulte útil. Es sencillo, de todas formas cuando tengo un rato lo ampliaré con imágenes de cada paso. Si tienes alguna duda, deja tu comentario. 

2 comentarios:

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.