.

13 de mayo de 2015

Memoria de Coordinación informática (TIC - TAC)

Escrito por
El mayor enemigo del coordinador de informática de un centro educativo es el tiempo. Siempre hay algo que hacer, y casi siempre es algo urgente, que consume todas las horas que tiene asignadas a la gestión de las TIC y las TAC . Por ello es frecuente que se enfatice la resolución de los problemas puntuales que van apareciendo en el día a día y que se deje de lado la planificación.

Es paradójico, porque la planificación es lo que a la larga hace que todo funcione mejor y que todo se resuelva de forma más rápida y sencilla. Y el documento esencial para esta planificación es la Memoria de Coordinación Informática, también conocida como Memoria de Coordinación TIC - TAC.

Qué es la Memoria de Coordinación Informática?

Una memoria es un documento en el que se exponen los pormenores de un proyecto tecnológico. En el caso de la coordinación informática este documento suele ser un resumen de la labor realizada durante un curso académico, de forma que cuando cambia la persona que asume el cargo de coordinador, se pueda hacer un traspaso sencillo de información.

Pero, ¿es suficiente hacer una explicación de lo que se hizo el año anterior? Para mi no. Más allá de justificar el trabajo realizado de forma escrita, creo que la memoria debe enfocarse más como un documento de trabajo. Un documento interno, que permite un relevo sencillo de la persona que ocupa el cargo, de forma que si por ejemplo una persona se coge una baja por enfermedad, paternidad o por casarse, eso no trastoque el día a día del centro educativo.

Funciones de la Memoria de Coordinación informática.

1. Facilitar la incorporación de un nuevo coordinador TIC-TAC
2. Recopilar los datos necesarios para la gestión informática del día a día. Teléfonos y emails de contacto, protocolos de actuación...
3. Recopilar información sobre la organización informática del centro, tanto a nivel de hardware, como de software y de formación del profesorado.
4. Explicar el trabajo realizado por la coordinación TIC-TAC en el último año (o varios).
5. Evaluar las deficiencias del centro a nivel informático y las tareas pendientes.
6. Servir de base para presentar nuevas propuestas.


Estructura de la Memoria de Coordinación TIC-TAC.

Desde mi punto de vista la estructura que damos a este documento tiene que tener en cuenta que debes ser una herramienta útil para todos aquellos que se incorporan al cargo. Por ello creo que a grandes rasgos debe de presentar los siguientes apartados.

1. Información general y datos de contacto.
2. El instituto en el día a día.
3. Coordinación TIC.
4. Coordinación TAC.
5. Tareas del último año.

Información general y datos de contacto

El primer apartado tiene una función doble. Por un lado te sirve para tener a mano todos los teléfonos, correos, claves de acceso a las redes Wi-Fi... que se consultan en el día a día. Además resultará una valiosa introducción para aquellas personas que son nuevas en el cargo, y que quizás también son nuevas en el centro educativo. Aquí por ejemplo es importante definir que aspectos son los que lleva el coordinador TIC-TAC en el centro y cuales no. 

El instituto en el día a día

Aquí se explican diferentes tipos de procesos/tareas que serán necesarios para que todo funcione bien. Algunas pueden ser tareas exclusivas del coordinador informático, como por ejemplo como hay que actuar en el caso de que se caiga la Red y no haya conexión a Internet en todo el instituto. Otras pueden ser de tipo general, como explicar el protocolo normal para imprimir un documento en convergería, o cualquier otro trámite que se realice online, como puede ser pasar lista a los alumnos.


Coordinación TIC

Es la parte más técnica de la memoria. Aquí se explica como se gestionan los ordenadores del centro, las redes locales, la conexión a Internet y otros equipos periféricos. Debe incluir los temas más diversos, desde una explicación sobre el tipo de redes LAN y WLAN del centro, hasta explicar donde están guardadas las garantías de los portátiles de los profesores y cómo se gestiona su reparación.

Hay que tener en cuenta que en TIC también se incluye toda la parte técnica de software. Todo lo que no tenga una implicación directa con el uso educativo. Por ejemplo, si se compran licencias de un programa de ofimática, o la explicación de cómo hay que realizar la gestión de los libros digitales estará en este apartado.

Coordinación TAC

Puede ser la parte más larga ya que en ella se detalla el uso de la informática para fines educativos. Aquí se encontrará toda la información relativa a la página Web del centro, a la gestión del Moodle, de los correos electrónicos, agendas digitales, Google Apps for Education.... Aunque en el primer apartado ya tenemos una recopilación de claves y datos, también aquí se repetirán esos datos, cada vez que sea necesario.

Un apartado importante en esta sección es hacer referencia a la formación del profesorado en el uso de las herramientas informáticas para crear actividades educativas, presentar contenidos.... 

Informe del último curso.

Para finalizar es interesante hacer una breve explicación de lo acontecido los últimos 12 meses. Si el documento de la memoria se va ampliando cada año, es posible que sea útil dejar el registro de años anteriores. Aparte de explicar el trabajo realizado, es importante que queden reflejados los problemas más graves que se han tenido durante el curso. 

Como el tiempo real que existe para dedicar a la redacción de la memoria es breve, es importante darse cuenta que hay que crear un documento no definitivo. Es suficiente con que el primer año se cree un índice general de lo que tiene que ser la memoria y se rellenen algunos apartados. Los otros apartados ya se irán completando año tras año, hasta tener una memoria completa. De momento lo que importa es empezar a andar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.