.

2 de mayo de 2015

¿Es mi blog "mobile-friendly" según Google?

Escrito por
Hace una semana Google anunció un cambio en el posicionamiento de las páginas Web de sus búsquedas, explicando que se penalizará a aquellas páginas que no estén adaptadas a las tecnologías móviles. Es un cambio lógico teniendo en cuenta que el tráfico desde smartphones y tablets ya ha superado el 50% del tráfico de Internet. Pero, cómo puedes saber si tu blog es "mobile-friendly"segun Google? Son correctas las plantillas de Blogger y Wordpress? Si notas una caida en el posicionamiento de la Web, se puede recuperar esa ventaja poniéndola al día y adaptando su diseño? Estas son las preguntas que vamos a resolver en este artículo.

Para no alargarnos en la explicación he resumido todo en 3 bloques.

A quien afecta el cambio de Google

1. El cambio de posicionamiento afecta sólo a las búsquedas de Google desde dispositivos móviles. Las búsquedas desde ordenadores según la empresa quedan inalteradas.

2. El cambio afecta a páginas individuales, no a sitios enteros. De forma que si dentro de un dominio tienes páginas adaptadas y otras no, sólo afectará directamente a estas últimas.

3. El cambio se ha implementado a nivel mundial, por lo que afecta a todos los países por igual. 


Cómo saber si mi blog es "mobile-friendly"

1.  Para comprobar si tu blog cumple con los requisitos lo puedes mirar en esta  página. Allí añadiendo la URL que desees se comprueba que el blog esté adaptado.

2. Todas las plantillas de diseño flexible cumplen con los requisitos, tanto para Blogger como para Wordpress. En el caso de Blogger es suficiente con activar la plantilla que hay para móviles desde el apartado de Plantilla.


Cómo hago para hacer que mi blog sea mobile-friendly

1. Si tu móvil es detectado como poco amigable para dispositivos móviles, aún puedes rectificar el diseño. En el momento en que se observen estas modificaciones, Google modificará la "penalización" añadiendo la etiqueta de "mobile-friendly".

2. El test tiene de Google tiene en cuenta 6 factores. Ten en cuenta en cual de estos factores puedes estar fallando y rectifica. 
 - Que no usas Flash. Usar ese lenguaje para diseñar una Web se considera un error.
 - Que usas la etiqueta meta viewport, para ajustar el diseño al tipo de pantalla requerido.
 - Que la ventana gráfica adapta su ancho. Esto es fácil de hacer, es suficiente con configurar en el CSS la propiedad width con porcentajes en vez de con píxeles.
 - Que el contenido se adapta a la ventana gráfica. Lo que Google detecta es la aparición de barras de desplazamiento horizontales, algo que se considera un error por dificultar la navegacicón. Las barras verticales y hacer scroll hacia arriba y abajo se considera normal.
- Que la fuente de letra sea legible. Si es muy pequeña se considera un error.
- Que los botones se puedan activar de forma táctil con el deod. Aquí está teniendo en cuenta es la separación entre los diferentes elementos activables.

3. En herramientas para Webmaster de Google tienes una opción que te indica el número de errores que han tenido los lectores al intentar navegar a través de un dispositivo móvil.


Hasta aquí la versión oficial de Google. Pero me gustaría añadir que he leído comentarios de profesionales del SEO que han comprobado que algunas páginas Web después de recibir la personalización para móviles han sido arrastradas hacia abajo también en las SERPs normales. Esto contradice algo la versión oficial. O bien es una casualidad (el descenso se debe a otros factores) o quizás sea un efecto indirecto.

1 comentario:

  1. Parece que a tenido que ser Google el mayor impulsor de los diseños web responsive, hay empresas que se interesan más por su posicionamiento que por sus usuarios, y no deben infravalorar el tener una web adaptativa, siun usuario que entra en tu web desde su teléfono movil no navega comodamente en ella, abandonará tu web y se irá a la de la competencia.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.