.

2 de marzo de 2015

Educación financiera en Educación Secundaria Obligatoria

Escrito por
A raíz de que hoy Salvados trata el tema de la educación financiera y su implantación en secundaria. Esta última semana he tenido varias conversaciones en las que comentaba de lo importante que es (desde mi punto de vista) que la enseñanza a nivel de Educación Secundaria Obligatoria incluyera unas nociones sobre el funcionamiento de nuestra sociedad: civismo, ética, economía y conocimiento de la legislación.

Educación financiera, en Salvados

Empezaré por hacer un resumen de los puntos más reveladores del programa de Jordi Évole, que señalan directamente al tema de la ética y el adoctrinamiento.
  • Educación financiera en la ESO, se trata de una asignatura que ha sido impulsada por la OECD (Organización for Económic Co-operation and Development), una organización internacional vinculada al mundo bancario.
  • Curiosamente esta misma organización es la que está detrás de las pruebas PISA. El programa muestra como uno de los objetivos de la nueva ley de educación LOMCE tiene como uno de sus objetivos obtener mejores puntuaciones.
  • El libro preparado por la OECD para la materia Educación Financiera dedica algunos temas a la explicación de productos bancarios como los planes de pensiones, las hipotecas y los seguros médicos.
  • En la justificación de la materia por parte del Ministerio de Educación justifica que conocer los productos bancarios como los seguros de salud y los planes de pensiones es importante para los ciudadanos, porque los gobiernos están transfiriendo estas responsabilidades a los ciudadanos. En otras palabras, que justifica la privatización de los servicios públicos, y alienta que pasen de ser un derecho a ser un privilegio al que sólo podrán acceder.
  • Por otro lado no se incluyen otras visiones económicas como por ejemplo, la dación en pago, la economía sostenible, el coste de los servicios sociales, la banca ética...
De los puntos enumerados arriba se deduce que en la implantación de la educación financiera hay intereses ideológicos y económicos, que buscan favorecen un modelo económico liberal. En el programa de Salvados se ha ofrecido la visión de diversas personas: alumnos, profesores, padres y políticos, y también se ve que en general esta asignatura se ve como algo positivo ya que los alumnos aprenden muchas cosas que podrán aplicar en sus vidas.

Educación económica en Educación Secundaria Obligatoria

Desde mi punto de vista tal el estudio de la economía lo incluiría en una materia que se dedicara a explicar a los jóvenes como funciona nuestra sociedad. Sería obligatoria, substituyendo a educación para la ciudadanía, y podría desarrollarse a través de diferentes años de la ESO.

La materia debería ser amplia e incluir temas como:
  • El individuo y la sociedad.
  • La democracia y el sistema electoral.
  • El estado y sus obligaciones con los ciudadanos.
  • Civismo y problemas sociales.
  • Los derechos humanos en el mundo (con posibilidad de incluir los derechos animales).
  • Legislación en España y Europa.
  • Economía del estado y sistemas económicos. 
  • El mundo del trabajo y las empresas.
  • Dinero, deudas y economía doméstica.
Todos estos temas se deben tratar de forma que el niño pueda desarrollar un mayor conocimiento de la sociedad en la que vive, que poco tiene que ver con lo que muestran las películas de aventuras o de dibujos animados. Lo ideal sería que se trabajara a nivel de proyectos de investigación y dossieres de ejercicios, dejando de lado la presión de los exámenes.

Para implantar estos cambios de forma correcta el programa debería ser creado por un grupo de profesionales de la enseñanza, que además esté dispuesto a:

  • Impartir esa materia tal y como la diseñen de forma experimental en sus centros.
  • Crear materiales educativos de soporte para el profesorado.
  • Formar a los profesores que se encarguen de esta materia.
La materia sería transversal y trataría materias variadas, por lo que no correspondería a ningún departamento. Para mi sería interesante que fueran los tutores los que impartieran la Educación para la Ciudadanía, de forma que aumentaría la cantidad de horas en contacto con el grupo que tutoriza, algo que suele ser muy positivo, sobre todo en los primeros cursos.


Alternativas para la Educación financiera en ESO

Lo que he expuesto arriba sería algo muy positivo, pero que depende de que el plan sea articulado por el gobierno. Pero para hablar de las deudas, el IVA, o la usura de los bancos existen otras alterantivas que se pueden gestionar directamente desde los centros educativos.

- Optativa sobre economía. El curso de 4º de ESO ( e incluso el de tercero ), es un momento perfecto para crear una optativa, y de echo hay bastantes institutos que tienen esta materia. Es importante que el título de presentación de la optativa sea atractivo, para que los alumnos se sumen a ella.
- Optativas "Investigar la actualidad". Otra opción más abierta es crear una materia opcional que incluya temas sobre la economía. En este caso se puede trabajar a través de las noticias de los diarios y con proyectos de investigación que los propios alumnos elijan.
- Inclusión de contenidos de economía en matemáticas. También he visto profesores de matemáticas que tienen el gusto de no sólo usar números en sus clases, sino de mostrar a los alumnos cómo se aplican esos números en el día a día. Al igual que pueden vincular la geometría con el diseño de envases, te explicarán el tema de los porcentajes a través de los impuestos, los créditos y las hipotecas.
- Inclusión de contenidos de economía en otras materias. Se puede ir un paso más adelante y montar un programa educativo, en el que además de las matemáticas otros profesores también tengan un tema a lo largo del curso en el que se trate la economía. Ciencias sociales, filosofía, informática, y tecnología son las que tienen más opciones, pero también es fácil introducir textos en cualquier materia de lenguas (castellano, inglés, catalán, euskera....).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.