.

26 de febrero de 2015

Uso de las mayúsculas en los títulos en español

Escrito por
Dentro del mundo de los blogs en español encontraremos personas que siguen a rajatabla las reglas de su propia idioma, otras que se pasan la ortografía por el forro, y la mayoría que tenemos errores en la escritura pero que intentamos escribir cada día mejor. Un caso curioso en lo que se refiere a los blogs y la lengua castellana es el uso de las mayúsculas en los títulos, ya que muchas personas han adoptado una costumbre importada, la de poner la primera letra de cada palabra en mayúcula (en inglés capitalize).


Este tema lo había detectado ya al usar plantillas de blogs de Wordpress, que como habían sido creadas para el mundo anglosajón llevaban ya instalada una propiedad CSS para cambiar la primera letra de cada palabra a mayúscula. Pero lo que me ha llevado a escribir este artículo ha sido detectar que la costumbre ya no se circunscribe a Internet, sino que está llegando a la vida offline. La señal de alarma fue un trabajo de segundo de Bachillerato en el que se usaban las mayúsculas de forma incorrecta en los títulos.

La regla para el castellano es la misma que se aplica en el catalán, y me imagino que será semejante en las otras lenguas románicas. Es muy sencilla. El título se puede escribir en mayúsculas, pero en el caso de escribirse en minúscula se usa el mismo criterio que un texto normal.
- Primera letra de la frase en mayúscula.
- Primera letra de los nombres propios en mayúscula.
- El resto de letras en minúscula.

Como bloguero al escribir los títulos de los artículos deberías hacer lo mismo. Todo en minúscula, excepto la primera letra de las palabras señaladas.  A pesar de ello existen algunas excepciones. En el caso de los títulos abreviados de textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.