.

19 de enero de 2015

Crear una imagen para la cabecera del blog

Escrito por
Para que un blog resulte profesional y atractivo no es necesario que crees una plantilla desde cero, ya que puedes personalizar las plantillas básicas de Blogger con algunas imágenes que harán que tu bitácora resulte diferente y única. Personalizar la cabecera del blog es un punto que puede ser de gran ayuda, ya que es lo primero que verán las personas que visitan el blog al entrar.

Si la imagen de la cabecera tiene gancho, te ayudará a que la persona tenga curiosidad por lo que escribes en el blog y si es fea pues asustará a quien llegue. Ante la duda siempre queda bien hacer un fondo de un color con una textura como la que tenemos en la imagen de la izquierda y añadirle por encima el título del blog.

Para personalizar la cabecera del blog con un diseño creativo no necesitas tener programas muy complicados, basta con algo tan sencillo como el Paint de Microsoft (viene con Windows) o en su defecto un editor de imágenes online. También tienes la opción de descargarte una versión antigua del Photoshop o algún programa similar, aunque si es muy complejo es posible que luego tengas que dedicar bastante tiempo a aprender como funciona.

Creación de la cabecera para el blog con el Paint. Necesitarás entre veinte minutos y unas tres horas, algunas imágenes gratis, e ideas frescas. Las texturas, fotografías o dibujos que emplees si es posible sin copyright, o con el consentimiento del autor para que no tengas que añadir referencia alguna.

Para este ejemplo he empleado un dibujo en dominio público y una textura Creative Commons con licencia CC-BY 3.0, de D.Sharon Pruit. Dentro del Paint las operaciones que usamos son muy sencillas: recortar, pegar, seleccionar con fondo transparente, copiar, rellenar de un color, añadir texto, borrar, el zoom y pintar con pincel o lapicera para los detalles. Nada de filtros, capas u otras herramientas avanzadas que puedes encontrar en programas de retoque fotográfico y diseño gráfico tipo Photoshop.

1. A partir de la imagen de la textura creamos una franja apaisada para trabajar sobre ella, luego si es necesario se puede expandir esta franja copiando y pegando un fragmento a derecha e izquierda. El Paint también te permite estirar la imagen si lo prefieres.

2. Añadimos el nombre de nuestro blog con letras atractivas y que contrasten con el fondo elegido. Ten en cuenta para ello la luminosidad y también los colores complementarios, por ejemplo, el color contrario al azul es el vermellón (entre rojo y naranja), por lo que sobre un fondo azul los colores vermellón, naranja y rojo contrastan y se ven bien. 

3. Añadimos alguna imagen prediseñada sin copyright  o que sea de creación propia, que tenga que ver con la temática que tratamos, con el autor o que sea simpática. Si se elige una imagen con licencia Creative Commons luego habrá que indicar en algún sitio del blog (créditos) quien es el autor de la imagen.

4. Podemos personalizar un poco las imágenes para que estas sean más originales.


5. Por último recortamos todo lo que sobra a la imagen.

2 comentarios:

  1. Gracias, es de mucha ayuda tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Jorge. Resulta muy divertido poder crear cada detalle de tu blog y las herramientas estan ahí. De todas forma hoy en día también tiro mano para otros proyectos de gente profesional que por muy poco te crea un logotipo o una imagen de cabecera.

      Eliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.