.

12 de septiembre de 2015

Tecnología y LOMCE en la educación catalana

Escrito por
La semana pasada estuve leyendo el último decreto de educación de la Generalitat de Cataluña, con el cual se "implementa" la LOMCE en esta comunidad autónoma y hay varias cosas que me han gustado en relación a la materia que imparto, tecnología, y la competencia digital, de la que ya he hablado antes en este blog.
Como base para lo que voy a explicar y para conocer un poco mejor mi opinión sobre este tema, os puede ir bien la lectura de alguno de estos artículos, estrechamente relacionados.
- Què és la competencia digital y las pruebas ACTIC de Cataluña.
- Lo que para mi es lo peor de la LOMCE, o Ley Wert, la "eliminación" de la tecnología.
- Los efectos de eliminar la tecnología de la educación.

Nuevo decreto de la ESO

Como comentaba, el 25 de agosto de 2015, La Generalitat de Cataluña aprobó el decreto 187, "d'ordenació de l'educació secundària obligatoria" que ya se aplica a partir de este curso. La nueva ordenación de la ESO mantiene como objetivo educativo final las competencias, que se asignan de forma clara y más detallada a cada una de las materias. También deja claro el decreto 187/2015 que en Cataluña se mantiene la asignatura de tecnología (desde 1º a 4º de la ESO), las matèrias artísticas, el trabajo de síntesi y el proyecto de investigación. Todas ellas me parecen decisiones acertadas que van a conseguir amortizar el impacto negativo de la LOMCE pero nos vamos a centrar en la parte que está vinculada a la tecnología.

Materia de tecnología

En esta nueva ordenación de la ESO la materia de tecnología pasa a estar dentro del ambito cientificotecnològico, junto a materias como Biología y Geología, o Física y Química. Es una materia que está en todos los niveles, desde 1º a 4º de la ESO, y en la que se han alterado algunos contenidos, eliminando por ejemplo la ofimatica (uso de procesadores de textos como el Word, de presentaciones de diapositivas como el Power Point, etc.) y añadiendo la programación informàtica.

Continuidad de la tecnología

Tal y como se explica en el nuevo decreto la matería se sigue cursando como hasta ahora. Se darán 2 horas lectivas de Tecnología en 1º de ESO, en 2º de la ESO y en 3º de la ESO, siendo esta una materia obligatoria. Una de las dos horas es teorica y se realiza en el aula classe, mientras que la segunda hora es prácitca, se hace en el taller y se hace con la mitad de alumnos, ya que el grupo se desdobla. Además en 4º de la ESO los alumnos pueden coger tecnología como optativa.

Esta continuidad no se contempla en la LOMCE y es muy importante porque mejora el aprendizaje de la materia. Hay que tener en cuenta que los alumnos tienden a olvidar los conocimientos teoricos con el paso del tiempo y la continuidad permite que se produzca un aprendizaje más profundo, incluso si la cantidad de horas dedicadas en total es la misma.

Competencias del àmbito cientificotecnològico

Los objetivos finales de las materias de ciencias y tecnología es conseguir que el alumno adquiera 15 competencias relacionadas con la salud, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología. Lo más interesante de este apartado es que dan un patrón con 3 niveles de logro para cada competencia.

Competència 1. Identificar i caracteritzar els sistemes físics i químics des de la perspectiva dels models, per comunicar i predir el comportament dels fenòmens naturals

Competència 2. Identificar i caracteritzar els sistemes biològics i geològics des de la perspectiva dels models, per comunicar i predir el comportament dels fenòmens naturals 

Competència 3. Interpretar la història de l’Univers, de la Terra i de la vida utilitzant els registres del passat.

Competència 4. Identificar i resoldre problemes científics susceptibles de ser investigats en l’àmbit escolar, que impliquin el disseny, la realització i la comunicació d’investigacions experimentals.

Competència 5. Resoldre problemes de la vida quotidiana aplicant el raonament científic

Competència 6. Reconèixer i aplicar els processos implicats en l’elaboració i validació del coneixement científic

Competència 7. Utilitzar objectes tecnològics de la vida quotidiana amb el coneixement bàsic del seu funcionament, manteniment i accions a fer per minimitzar els riscos en la manipulació i en l’impacte mediambiental 

Competència 8. Analitzar sistemes tecnològics d’abast industrial, avaluar-ne els avantatges personals i socials, així com l’impacte en la salubritat i el medi ambient

Competència 9. Dissenyar i construir objectes tecnològics senzills que resolguin un problema i avaluar-ne la idoneïtat del resultat.

Competència 10. Prendre decisions amb criteris científics que permetin preveure, evitar o minimitzar l’exposició als riscos naturals.

Competència 11. Adoptar mesures amb criteris científics que evitin o minimitzin els impactes mediambientals derivats de la intervenció humana 

Competència 12. Adoptar mesures de prevenció i hàbits saludables en l’àmbit individual i social, fonamentades en el coneixement de les estratègies de detecció i resposta del cos humà 

Competència 12. Adoptar mesures de prevenció i hàbits saludables en l’àmbit individual i social, fonamentades en el coneixement de les estratègies de detecció i resposta del cos humà 

Competència 13. Aplicar les mesures preventives adequades, utilitzant el coneixement científic en relació amb les conductes de risc i malalties associades al consum de substàncies addictives 

Competència 14. Adoptar hàbits d’alimentació variada i equilibrada que promoguin la salut i evitin conductes de risc, trastorns alimentaris i malalties associades 

Competència 15. Donar resposta a les qüestions sobre sexualitat i reproducció humanes, a partir del coneixement científic, valorant les conseqüències de les conductes de risc 


Como se puede ver, de las 9 competencias hay tres de ellas  (la 7, 8 i 9) que hacen referencia directa a la tecnología, aunque logicamente hay que colaborar con las materias de ciencias para conseguir que se cumplan todas.

De estas competencias la 7 y la 8 están muy relacionadas con las prácticas que se realizan en el taller, que ahora cogen gran relevancia, ya que es en el taller donde los alumnos aprenden a usar objetos tecnológicos (herramientas como martillos, sierras o taladros) y a construir objetos senzillos ( a través de proyectos dirigidos o bien de la planificación de proyectos autónomos).

La competencia 8 hace referencia a que hay que enseñar a los alumnos tecnología modernas relacionadas con la industria, con el mundo del trabajo. En este objetivo tiene un papel importante el curso de 2 de ESO que es donde se explica de forma general el funcionamiento de la produción industrial y artesanal, y se empiezan el aprendizaje de la programación informàtica. Estos conocimientos se amplian en 3º y 4º de la ESO, llegando a ver algo de robótica.

Incorporación de la programación informàtica

En el curso de 2º de ESO uno de los bloques temáticos es Lenguajes de programación. Allí se trata el analisis de problemas mediante algoritmos, se ven los diferentes tipos de lenguajes informáticos que existen y se diseñan programas sencillos. Las ventajas de que estudien este tipo de lenguajes es que les ayuda a desarrollar su propia lógica de una forma entretenida.

En 3º de ESO se da un paso más y se llega a la Programación de Aplicaciones, en la que los alumnos ya trabajan con funciones, constantes, variables, operadores aritméticos, estructuras de repetición, operadores lógicos... con lo que los programas que pueden crear son más avanzados.

En 4º de ESO se añade un poco de robótica con el bloque temático Control y Automatización. Esto supone estudiar como funcionan los robots, los sensores y los dispositivos de control, y que luego lo pongan en practica en sus proyectos de tecnología.

Competencia digital

Además de las 15 competencias propias del ámbito cientificotecnológico exite otra competencia que de forma tradicional se enseñaba en tecnología y que ahora se distribuye entre todas las materias, la competencia digital. Esta medida me ha parecido excelente, por la repercusión que tiene si se aplica bien:
- Mayor dedicación de tiempo al aprendizaje del uso correcto de las TIC.
- Liberación de parte del temario de tecnología, que puede "dejar a un lado" la parte de informática para dedicar más tiempo a otros contenidos.

A nivel teorico la competencia digital era transversal, pero en la práctica casi siempre era en la materia de Tecnología en la que se enseñaban sus contenidos. No era demasiado habitual que en ciencias sociales se explicara el uso de los buscadores de Internet, o que el professor de castellano les hiciese un tutorial sobre Word u otro procesador de texto.

Ahora la competencia es la únia que queda asignada de forma transversal, haciendo énfasis en que el aprendizaje de la informàtica a nivel de usuario es algo que se debe contemplar en el proyecto de centro pero de una forma descentralizada. Además este impulso del conocimiento de las TIC se realiza en Cataluña con la intención de que se pueda conectar la educación de los niños con las puebas ACTIC, que son específicas para adultos. De echo se plantea la posibilidad de que los alumnos puedan obtener en la ESO alguno de los certificados ACTIC que validan su competencia digital de cara al mundo laboral.

Me imagino que una vía por la que optarán algunos centros educativos es añadir una optativa de Informàtica en 1º o 2º de ESO, que trate el tema con más profundidad, pero lo ideal es que la competencia digital forma parte de las programaciones didàcticas de todas las assignaturas. Además el decreto 187 ya contempla como se relaciona la competencia digital con los contenido de cada materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.