.

17 de enero de 2016

7 niveles en el intercambio de links

Escrito por
A lo largo del tiempo Google ha ido perfeccionando sus técnicas para distinguir que parte de los enlaces que llegan a una Web son naturales y cuales no. Su intención no es penalizar Webs para fastidiar a sus autores, sino para mantener el top 10 de sus búsquedas límpio de páginas que no aporten nada. Por eso antes de emprender cualquier técnica de SEO, como por ejemplo el intercambio de links, debes de publicar artículos originales y de calidad.

Es posible que hayas escuchado que ya no conviene hacer intercambio de links ya que Google lo detecta y lo penaliza, pues si bien es cierto, tampoco hay que exagerar ya que en la actualidad lo que se observa es que las penalizaciones estan más relacionadas con el patrón general de links. Eso quiere decir que un enlace sospechosos dentro de un mar de 2000 links de calidad pasará desapercibido, pero que si se trata de un 50% de hipervínculos los que dan la seña de alarma, pues la penalización es muy probable.

Resumiendo. Puedes seguir hacieno un intercambio de links, pero conviene que Google no tenga la seguridad de que esos enlaces no son 100% naturales. De ti depende hacerlo de forma evidente o bien que el SEO esté tan bien echo que resulte invisible y de más calidad. Por ello vamos a ver 7 niveles de profundidad en el intercambio de links.


1. Intercambio recíproco y sin relevancia. La técnica es tan sencilla como encontrar diferentes páginas Web que tengan habilitada una sección de intercambio de links y hacer una solicitud. Ellos harán una link de su Web A, a tu Web B, y tú realizarás justo lo contrario, apuntando de la Web B a su Web A. Además los enlaces se realizan desde una página que anuncia a bombo y platillo que se trata de un intercambio de links.

En este nivel es habitual darse de alta en diferentes directorios y tener una página de secundaria para devolver todos los links desde allí. Esta es la forma más básica de intercambio, por la que es sumamente fácil detectarla por Goolge, así que no aconsejo usarla. Pero tampoco es necesario resignarse, lo que tienes que hacer es pulir tu forma de crear estos links.


2. Intercambio recíproco temático. Aunque no es lo más recomendable, un segundo paso sería descartar los directorios generales y todos aquellos Webs que no comparte ni de lejos la temática. Si has leído un poco sobre SEO ya sabrás que es mejor que los links que apunten a tu Web vengan de sitios afines.

3. Intercambio recíproco contextual. Otra cosa que también saben los SEO es que no es aconsejable que los enlaces que apunten a tu Web estén en una página que no tiene contenido y que está dedicada al intercambio de links. Tampoco es demasiado aconsejable que estén en las barras laterales o footer. Si sólo son unos pocos los enlaces de ese tipo tampoco es tan problematico, pero dentro de lo posible lo que se debe buscar es que la persona que te enlace lo haga desde dentro de un texto, a ser posible un artículo que tenga que ver con la temática de tu Web.

Llegado a este nivel es posible que tengas que tener un contacto personal con la pesona que hacer el intercambio del link y que tengas que escribir un texto, bien el que tu aliado publicará en su página Web apuntando donde le digas, o bien el que publicarás tú para ponerle un link a él. Las dos cosas son normales, dependen solo del acuerdo al que se llegue. Pero sigue existiendo un problema, los links son reciprocos y por tanto fáciles de detectar.

4. Intercambio en cadena. Es posible que al llegar aquí ya tengas claro que necesitas que la persona que te enlaza pueda hacerlo desde una Web diferente. Si ella tiene la Web A y C, a ti te puede enlazar con la Web A, y tu desde la Web B enlazada le enlazas a la Web C. Esto ya es un gran paso, porque elminamos un patrón de links claro y fácil de detectar, aunque aún se puede mejorar.

De echo en esta forma de enlazar la persona que recibe el flujo final de la fuerza de los enlaces es la Web C, así que lo interesante es que tú tengas como mínimo 2 sitios Webs. Uno para dar los links y otro para recibirlos, ambos de la misma temática o similares. El sitio del que salen links se llama en SEO Web de apoyo, o T1, T2... si forma parte de una estructura organizada. El sitio final que recibe la fuerza se denomina money site, aunque no siempre el objetivo final sea conseguir dinero.

5. Intercambio disociado. En el nivel anterior tenemos que uno de los dos participantes del trato tiene dos dominios diferentes, pero uno de ellos sólo dispone de un blog o Web, por lo que aún es posible que se creen algunos patrones de enlaces que Google puede detectar. Así que en este quinto nivel se busca crear links entre dos personas o empresas que dispongan de varias Webs, de forma que se crean dos enlaces independientes.

Si tu aliado de linkbuilding tiene la Web A y C, con la A recibirá el link de la página B y con la C envia el link hacia D. Hay más combinaciones posibles, lo único importante es que esos enlaces ya no se cruzan, y por supuesto seguiremos haciendo esto creando links dentro de textos apropiados para nuestra keyword, para que todo sea "natural".

6. Intercambio natural con IPs distintas. Pero atención, porque hoy en dia Google tiene otras formas de detectar patrones irregulares, y una de ellas es la IP. Quizás no lo sepas, pero más allá del nombre del dominio cada sitio Web tiene asociado una IP numérica, que suele ser la misma para todas las Webs que hay dentro de un mismo servidor.

Sin entrar en detalles, que una página Web tenga más variedad en las IPs de sus enlaces es un punto positivo, pues indica un patrón natural. Así que a la hora intercambiar los links va bien no acumular IPs iguales. Puedes verificar las IPs de otras webs a través de diferentes programas online. Si gestionas unos pocos dominios puede ser interesante para ti tenerlos en diferentes hostings, para así tener IPs que se diferencien entre si en el rango C. Incluso con programas como Ahrefs puedes ver las IPs que están apuntando a un mismo sitio Web.

7. Intercambio natural relevante. Para el septimo nivel vamos a usar una herramienta SEO de pago, así que quizás no lo puedas aplicar. Majestic SEO es capaz de medir la influencia temática de tu Web en relación a los links recibidos. De esta forma si estas creando una sitio Web de alquiler de coches en Itali, te interesa que a tu Web apunten sitios que tengan un valor alto en la temática Ocio / Coches, Ocio / Viajes y Regional / Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.