.

12 de julio de 2014

Mejorar la navegabilidad Web con las etiquetas de Blogger

Escrito por
etiquetas Blogger para mejorar la navegación
Uno de los puntos claves para que nuestro blog de Blogger sea útil a los usuarios es que tenga una buena navegabilidad Web.  En otras palabras que sea fácil de acceder a la información que la persona busca, que acceda rápido y con una cantidad mínima de clics. Para conseguirlo en Blogger es básico usar las etiquetas y en este post te explico las prácticas más habituales, para que puedas organizar la información y mejorar la usabilidad de tu bitácora.

Sin las etiquetas la opción de navegación Web por defecto es ir retrocediendo en el tiempo hasta llegar al primer post escrito, de esta forma podemos ver todos los posts, aunque es un método muy lento que hace que el 99,9% de los usuarios se marchen del blog. También tenemos el archivo del blog, que permite dar "saltos en el tiempo" y acelera el tránsito a posts escritos hace mucho tiempo, pero no las etiquetas tienen un valor muy grande para que se oriente el recién llegado.

Antes de ver todas las formas de poder insertar las etiquetas debemos revisar algunos puntos generales para que la navegabilidad Web a través de las etiquetas sea optima.

1- Que las etiquetas sean comprensibles y estén bien escritas.

2- Que sean breves, siempre que sea posible.

3- Que no hayan etiquetas duplicadas. Eso puede suceder al escribir la palabra con y sin tilde, o ponerla unas veces en plural y otras en singular.

Cómo usar las etiquetas de Blogger para mejorar la navegación

Las etiquetas de Blogger te permiten marcar la temática que tratas en los artículos y classificarlos. Pero puedes ser muy general o muy específico a la hora de usar etiquetas. También debes pensar si vas a usar etiquetas de una sola palabra o a combinarlas para crear nichos muy concretos. Por ejemplo esta entrada está clasificada en mi blog bajo las etiquetas "Blog usabilidad", "Blogger estructura" y "Blogger principiantes". Podría haber separado Blogger como palabra clave, pero tendría tantos artículos juntos que sería más compleja la navegación. Si estas empezando con el blog y tienes la determinación de seguir con él durante más de un año es importante que pienses en futuro. ¿Cómo se organizará tu blog cuando hayas escrito más de 500 entradas?


1* Etiquetas en el pie de página del post. Es una forma excelente de vincular un artículo con otros de la misma temática. Aquí es donde debemos asignar las categorías a cada artículo, e intentar que al menos hayan un par de entradas para la mayor parte de categorías. Lo normal es que las etiquetas estén visibles debajo de cada post, aunque también debemos saber que existe la posibilidad de configurar las entradas para que no se vean las etiquetas en la base. ¿Para que sirven entonces si no se ven los enlaces de cada etiqueta? Independientemente de si es visible o no, la página se creará y estará disponible, de forma que se puede acceder a ella a través de la URL, de un gadget de etiquetas o de otro link.

2* Usar un gadget de artículos relacionados. En este caso desaparecerán las etiquetas a pie de página del artículo y son substituidas por sugerencias de artículos relacionados. La forma más habitual y rápida de hacerlo en Blogger es usando Linkwithin. Para que este widget funcione bien es muy importante que uses las etiquetas para cada uno de tus artículos. ¿Porqué? Por que usará estas etiquetas para saber que artículos están relacionados entre si.

3* Gadget de etiquetas completo. Este debe estar en un sitio visible, a ser posible en la parte superior del blog y debe contener una cantidad limitada de etiquetas, en forma de nube o de lista. Si son demasiadas (más de 20) la Navegabilidad Web no será tan buena. Pero si las categorías son muy amplias entonces llegará un momento en que tengan una gran cantidad de entradas y cueste también navegar por ellas. La cuestión es alcanzar un equilibrio, ya que cuando empezamos es sencillo llevarlo bien, el problema será cuando tengas un blog de más de 500 posts.

configuracion-etiquetas-blogger
En el gadget de etiquetas puedes configurar cuantas etiquetas vas a mostrar y cómo las quieres ordenar

4* Usar el Gadget de etiquetas seleccionando algunas. Es el mismo elemento de antes, pero ahora eliges de todas las etiquetas las que quieres que se muestren en el gadget, esto puede ser usado para classificar tus entradas por diferentes temáticas. Un buen ejemplo lo tienes en este blog de vídeos de ciencia, en el que con las etiquetas tenemos tres menús diferentes: por materias (es un menú que está arriba en forma de pestañas), por idiomas, por cursos. También podría clasificarlos por la duración del vídeo, etc...

5* Usar las etiquetas en un menú personalizado. Si quieres mejorar la navegación por tu blog de Blogger uno de los elementos más útil es el menú en la barra superior, justo debajo de la cabecera. En el menú puedes incluir enlaces a páginas estáticas, como por ejemplo el típico "acerca del blog" o también hacia las pestañas más generales del blog. Por ejemplo, si publicas contenido de ocio podrías tener tres pestañas: "cine", "música" y "TV", al pulsar sobre el botón te aparecerán sólo las últimas entradas del tema elegido. Las plantillas básicas de Blogger no llevan estos menús personalizables, así que tienes tres opciones:
  • Coger una plantilla que tenga ya el menú insertado en el código HTML.
  • Crear un menú con el gadget etiquetas (la opción que tienes arriba, la número 4).
  • Crear tu menú personalizado, añadiendo un nuevo menú en el código HTML de la plantilla. Puedes ver cómo se hacen menús horizontales sencillos en el siguiente artículo, y también se pueden crear menús desplegables.

6* Links a las etiquetas dentro de los posts: Como cada etiqueta tiene una URL asignada también puedes insertar hieprvínculos en los posts que te lleven a ella, que es una forma de por ejemplo agrupar todos los posts que formen una serie de artículos. Por ejemplo tienes un blog de viajes, en el que cuentas tus experiencias en diferentes países. Si el viaje que realizaste a México dura 7 artículos, todos ellos irán con la misma etiqueta que podrás enlazar con el anchot text "viaje a México" y lo mismo para las Islas Griegas, Inglaterra, Italia y cada destino que hayas visitado.

7*. Links a las etiquetas en páginas estáticas. Algo similar se puede realizar en una página aparte, aunque en este caso para mejorar la Navegabilidad lo que se suele crear es una especie de índice temático, que puede tener diferentes apartados y subapartados. Lo que te sugiero lo puedes ver claramente en las páginas estáticas del blog imagenessincopyright.com, en las que hay una lista de links a diferentes etiqueta (en cada etiqueta hay imágenes de un tipo). En total son 8 páginas, abajo te dejo 3 ejemplos.
8* Tabla de contenidos. Las etiquetas también te servirán para crear una página que te sirva de indice de todos tus contenidos. Sobre ello ya he escrito varios artículos. Uno en el que te explico còmo hacer una tabla de contenidos, y otros tres en los que te explico como personalizar la tabla de contenidos con CSS.

Estas son toda las opciones que conozco y he usado para mejorar la navegación. ¿Te ha resultado útil? Gracias por darle difusión a través de Google+ y tus redes sociales. Si tienes alguna duda o quieres explicar tu experiencia sobre el uso de las etiquetas en Blogger te invito a dejar un comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.