.

13 de julio de 2014

Actividades educativas sobre el Ebro y sus meandros

Escrito por
Cuando era chaval nos explicaban que los ríos más grandes del mundo, los más caudalosos al principio también eran ríos de montaña con importantes pendientes, pero que al llegar a la mitad de su curso sus aguas discurrían por una llanura e iban formando meandros, grandes curvas que a veces por erosión y sedimentación se estrangulaban.

Me quedó la idea de que eso es lo que sucede en el Amazonas y otros grandes ríos tropicales, pero en sitios lejanos del planeta, mientras que en los ríos de España no se podía ver bien la transición del río. Pero no es así. Los mismo procesos que podemos encontrar en en el Amazonas ¡los tienes en el Ebro!




La globalización y los lugares exóticos están muy bien, pero la educación tiene que tratar las situaciones desde el punto de vista más cercano posible. Las siguientes actividades están enfocadas para el área de Biología y Geología de 4º de ESO, aunque se podrían adaptar para el bachillerato, o para un 2º de ESO. Tienen que ver con los meandros que los podemos encontrar en el Ebro y las inundaciones que se producen en la parte  baja del río de una forma similar al Amazonas. También podemos ver como se estrangula el río, dejando el antiguo cauce a un lado y siguiendo un curso más recto.

La idea es que mientras aprendemos lo que marca el temario podemos mostrar a los alumnos que el mundo de todos los días, el más cercano, también está llenos de sucesos tremendos y fascinantes.

* Actividad 1. ¿Los ríos cambian?
Señalar en las imágenes (las que se ven a la izquierda) donde está el cauce del río y discutir si el cauce del río puede cambiar a lo largo del tiempo, y por qué. Si se hace bien el debate tendrán que salir muchas preguntas a investigar.

* Actividad 2.  La fuerza del agua.
¿Qué fuerza mueve el agua por diferentes caminos? Recordamos el concepto de gravedad y como el agua tiende a evitar obstáculos y a buscar el camino más recto. A partir de la idea de fuerza se puede trabajar también la idea de que el agua tiene una energía cinética y potencial (Física de 4º ESO) y de la erosión que provoca en el medio (Biología-Geología de 4º ESO). El proceso de erosión - transporte - sedimentación que sucede sobre partículas de diferente tamaño tiene mucho que ver con la energía.

* Actividad 3. El caudal del río.
Estudio del caudal, y como la cantidad de agua puede variar durante el curso del río y también puede variar a lo largo del tiempo, que no será la misma todo el año. Este trabajo se puede realizar desde el área de matemáticas, en base al cálculo de superficies, volúmenes .. y la realización de gráficas, estadísticas a través de los climogramas... Desde el área de ciencias naturales se enfatizaría la recogida de datos para realizar un estudio, la búsqueda del mejor método para medir el cauda y la meteorología.

* Actividad 4. Las crecidas del Ebro.
Un estudio histórico de los efectos de las crecidas de este gran río en toda sus cuenca. Interesante para trabajar desde las materia de lengua, los textos periodísticos. Se trabaja la comprensión lectora y la expresión escrita, al ver cuales son los efectos que tienen las crecidas o al pedir a los alumnos que expliquen los efectos que tienen las crecidas de este río. Desde el área de ciencias de la naturaleza se trabajaría más el concepto de riesgo y la construcción de viviendas cerca del río.

* Actividad 5. Los Galachos.
Estudio de la importancia biológica de zonas como Los Galachos para muchas especies animales y vegetales, comprensión de lo que es un ecosistema. (Biología-Geología de 4º ESO). Se puede trabajar también la protección por parte del hombre de los espacios naturales y ver algunos ecosistemas y Parques Naturales emblemáticos de España.

No hace falta viajar lejos para estudiar la morfología de los ríos, y para los alumnos resultará más interesante estudiar el medio ambiente que tienen a su alrededor. Por ejemplo, lo sinuosos meandros del Amazonas se pueden substituir por los meandros del Ebro, la erosión de los glaciares se puede observar en la morfología de algunos valles de Pirineos y el vulcanismo en las Islas Canarias. Y lo mismo que ahora contamos de geología se puede aplicar a otras actividades de todo tipo de materias.

Imagen: sin copyright, realizada por el usuario de Wikipedia davidnovillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.