.

8 de julio de 2014

Aprender Black Hat SEO en español

Escrito por
Posicionar un blog en el top 10 de los resultados de Google es algo que suele llevar tiempo si eliges hacer SEO de forma políticamente correcta. El black hat SEO te permite ir más rápido, usando trucos y estrategias en las que se trata de engañar al buscador para que considere que tu página es relevante.

Estados Unidos y Reino Unido son un referente internacional en este tipo de prácticas, pero también hay un núcleo de profesionales del SEO que conocen bien el black hat SEO y te lo explican en español. Algunos de ellos se reúnen este fin de semana en Alicante para iniciar el primer evento de Black Hat Spain.

Antes de seguir adelante quiero exponer que Black hat SEO no se basa en usar técnicas que Google penaliza, sino de posicionar bien una página pero de una forma "agresiva" y poco natural. Se trata de ir un paso por delante de Google utilizando aquellas técnicas que son efectivas pero que aún no penaliza.

La confusión se suele dar porque con el tiempo estas técnicas terminan por ser detectadas y penalizadas por ser poco "naturales". En ese momento es cuando Google las etiqueta de black hat y cuando hay que dejar de utilizarlas. Por ejemplo la creación de granjas de blogs con Blogger con miles de enlaces hacia un sitio Web era un técnica de SEO black hat en sus días fue efectiva. Pero hoy hacer algo así a lo bestia es condenar tu sitio Web porque lo detectarán y penalizarán enseguida.

Para que sirve aprender Black Hat SEO

Aparte de la curiosidad natural que puede tener cualquier persona que tenga un blog o una Web tener más conocimientos sobre Black Hut te puede resultar útil con diferentes fines.
  • Usar las técnicas de Black Hat SEO para posicionar tu sitio Web o el de otras personas. El uso puede ser eventual o continuo, y lo  puedes usar para posicionar contenidos de calidad o llenando Internet de más morralla. Eso es algo que te debes plantear.
  • Elegir un SEO profesional para tu empresa. Si quieres contratar a otra persona para que realice el posicionamiento de tu sitio Web te vendrá muy bien tener claro que riesgo tiene aplicar el black hat SEO y que técnicas te pueden traer problemas en el futuro. Es vital que no te vendan como buenas técnicas que están claramente penalizadas, como por ejemplo la compra-venta de enlaces.
  • Conocer mejor tu competencia. Quizás tu hayas decidido seguir las normas de SEO de Google y evitar a toda costa penalizaciones, pero otras personas pueden pasarte por encima usando black hat y estar al día te ayudará a competir con ellos.
  • Para saber dónde están los límites de Google. La mayoría de profesionales del SEO han tocado todos los palos durante un tiempo, aunque quizás ya no necesiten hacer más pruebas. La experiencia intentando hacerle trampas a Google es importante si quieres saber con claridad hasta donde puedes llegar con total seguridad cuando trabajas para uno de tus clientes.
  • Para ganar un concurso de SEO. Usar las técnicas de Black Hat está permitido en todos los concursos de SEO que conozco, y como no se trata de un proyecto profesional, ni a largo término es posible que en este entorno si que veas correcto usar estas técnicas para que te ayuden a escalar posiciones durante los últimos días del concurso. 

Cómo aprender Black Hat SEO en español

Mientras que el White hat SEO es público, porque se realiza siguiendo las directrices de Google al dedillo y no hay riesgo alguno de ser penalizado, es más raro encontrar las técnicas de black hat publicadas en Internet. Si estas técnicas están online pueden ser encontradas directamente por alguna de las personas que trabajan para Google o bien pueden empezar a usarse de forma masiva. En ambos casos la consecuencia sería un cambio en el algoritmo de Google para penalizar esas prácticas, por ello si quieres aprender black hat SEO hay tres líneas de actuación que debes complementar.

1. Practicar y experimentar.
Eso quiere decir que además de tu blog o página Web principal debes tener varios proyectos secundarios en el que puedas hacer pruebas. En ellos puedes ver cuando las técnicas son efectivas, lo rápido que subes en posiciones. Cuando Google te penalice, el proyecto desaparezca de las primeras páginas de resultados y se hunda en la Internet profunda no te va a fastidiar tanto como si te sucede en un proyecto serio. Los concursos de SEO también son una excelente oportunidad para poner a prueba tus habilidades.

2. Leer blogs y foros sobre SEO, en español y en inglés.
El posicionamiento Web te exige estar a la última en SEO, o al menos no ser el último en enterarte de las novedades. Seguir algunos blogs sobre SEO, como el de Chuiso o el de Sistemas SEO de José Marquez o Vivir de la Red de Alex te ayudará a estar al día.

Pero gran parte de las novedades las puedes encontrar en blogs de SEO en inglés. Algunos de los referentes más conocidos son:
  • El blog de Matt Cutts, es bueno estar atento a los próximos movimientos de Google aunque al ser un blog personal puedes encontrarte bastantes artículos que nada tienen que ver con las directrices de Google sobre SEO.
  • El blog de MOZ, muy completo y con mucha información sobre posicionamiento SEO en general, aunque también encontrarás artículos de otras temáticas.
  • El foro de blackhatworld.com, es el foro gratuito más famoso sobre black hat, aunque las cosas más valiosas se suelen compartir como he dicho antes en entornos privados.

3. Cursos y eventos de SEO.
Pero si estás empezando y quieres avanzar rápido lo mejor es que entres en contacto con profesionales de éxito y otros que como tú están moviendo sus primeros proyectos. Planteate acudir a eventos de SEO, conocer personas del sector e intercambiar experiencias sobre posicionamiento Web. Uno muy bueno es este viernes 11 de julio, la primera edición de Black Hat Spain.

Como alternativa a los eventos de SEO existen cursos en los que puedes aprender las principales técnicas con profesionales que tienen cierta reputación. Pueden ser exclusivamente de SEO o abarcar más temas. Un ejemplo que conozco es Quondos. Uno de los elementos principales de este curso de marketing online es el SEO. Lo imparte Alex Navarro, uno de los profesionales de España que más sabe. Te enseña con vídeos cortos concisos y claros, que incluyen técnicas de SEO de todo tipo, algunas básicas y otras que no he visto publicadas antes en ningún sitio.


Black Hat Spain

El primer evento de black hat en español, se realiza este viernes 11 de Julio de 2014, en Alicante. En él se expondrán estrategias y técnicas de posicionamiento Web del "lado oscuro" y también algo de posicionamiento de Apps. El evento empieza por la mañana, incluye la posibilidad de apuntarse a una comida a mediodía y en total son 6 horas de charlas. Los seis ponentes de Black Hat Spain 2014 serán los siguientes.
  • José Marquez, con "Saltarnos penalizaciones de Google con BlackHat"
  • Chuiso, con "Lo que nadie nos ha contado del Black Hat"
  • Daniel Peris, nos hablará de "Black hat en aplicaciones móviles (ASO)"
  • Luis M. Villanueva, con "Micronichos automáticamente posicionando con Black Hat.
  • Mario Armenta, que te explicará cómo "Robarle tráfico a las grandes marcas".
  • Javier Gosende, con "Crear una red de blogs efectiva con métodos Black Hat".
El Black Hat Spain 2014 es un evento gratis, muy recomendable, tanto para personas principiantes en el mundo de los blogs como para profesionales del SEO. Se celebra en Alicante, aunque en próximas ediciones quizás lo podamos ver en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia o Barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.