.

28 de mayo de 2013

Cambiar de subdominio en blogspot.com

Escrito por
Cuando eres principiante y creas por primera vez un blog en Blogger escoges un subdominio de blogspot.com  para empezar a publicar, pero es posible que al cabo de unos meses quieras cambiar de subdominio dentro de blogspot.com. Así que ahora te explico como hacerlo, que es lo que pasa con el blog cuando realizas este cambio y como puedes hacer para que en breve el blog vuelva estar en las mismas condiciones que antes de que lo transformaras.

Por si alguien no lo tiene claro el subdominio es la dirección de nuestro blog cuando no tenemos un .com, .es u otro dominio. Por ejemplo, blogeninternet.blogspot.com es un subdominio de blogspot.com

¿Por qué cambiar de subdominio?
Puede ser porqué al principio no tenías claro el nombre que querías, porque tu proyecto ha cambiado y por lo tanto es necesario cambiar de nombre, o porque al aprender algunas cosas más de SEO te has dado cuenta de la importancia que tiene la URL de tu blog para el posicionamiento en las búsquedas de Google.

¿Cómo se realiza el cambio?
1- Entras en la pestaña de Configuración.
2- Allí tendrás un apartado que se llama "Lo básico", que se abre por defecto.
3- Ve al apartado la "Dirección del blog". Entras, borras la anterior y escribe la nueva dirección.
4- Si el subdominio está ocupado aparecerá un mensaje en rojo "subdomin is not available", y no te deja cogerlo. Tendrás que probar con otros hasta que aparezca uno que esté libre y a ti te guste.
5- En cuanto tengas un subdominio libre y le des a aceptar de forma automática se guardará la configuración.

¿Qué sucede cuando cambias el subdominio?
Que toda la información que tenías en pepe.blogspot.com ahora estará en francisco.blogspot.com, por lo tanto las personas que vayan a la antigua dirección al llegar puede ser que se lleven un chasco. Esto es diferente a trasladarse a un dominio propio y lo puedes comprobar en este mismo blog. Al contratar blogeninternet.com el subdominio que tenía antes (blogeninternet.blogspot.com) sigue "ocupado" y si alguien entra allí le reenvía de forma automática al dominio .com, .es o el dominio elegido.

A partir de aquí se derivan cuatro consecuencias.
- Despistas a los usuarios que ya habías fidelizado y eran lectores asiduos.
- Los links, enlaces que apuntaban al subdominio antiguo, los pierdes porque ya no apuntarán a tu página.
- Perderás la indexación de todas las páginas por parte de Google, ya que es como si empezaras un blog nuevo, y Google tendrá que volver a pasar por tus contenidos.
- Pierdes el PageRank que tenías asociado al otro subdominio y vuelves a empezar de 0.

¿Hay algunas de estas consecuencias que podamos evitar o minimizar su impacto? 
No conozco ninguna forma de evitarlas de forma absoluta, pero sí que hay algunas cosas que puedes hacer para minimizarlo.
  • Avisar a los usuarios del cambio, por ejemplo colocando un aviso antes de realizar el traspaso. O escribiendo una entrada en el blog titulada "pepe.blogspot.com se traslada a francisco.blogspot.com", así que si buscan tu sitio te puedan encontrar en Google.
  • Los links la única solución es cambiarlos a mano, por ejemplo solicitando a los Webmasters que realicenn el cambio si es un link importante, o modificando los datos que hemos dejado en los directorios de enlace...
  • Para solucionar la pérdida de la indexación se puede pedir a Google que indexe las últimas 25 posts del blog. Para ello tienes que entrar en las Herramientas de Google para Webmasters, buscar el apartado de sitemap y enviar la dirección del feed como sitemap.
  • Para la perdida de PageRank no hay nada que puedas hacer aparte de restablecer los enlaces que puedas o crear otros nuevos, pero tocará volver a empezar de 0.
Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.