.

19 de febrero de 2013

URL propia en Blogger: sus inconvenientes y ventajas

Escrito por
Ya han pasado varias semanas desde que cambié la URL del blog de Blogger para tener un dominio propio, de forma que ya estoy viendo los inconvenientes y ventajas reales de tomar esta decisión. Así que explicaremos como afecta en mi blog este cambio de acuerdo a mi experiencia, ya que considero que la información que hay en algunos posts sobre el tema está desactualizada (y este mismo artículo en algunos años quizás tampoco tenga valor). Las tres desventajas y ventajas que vamos a tratar es la caída del tráfico de visitantes al blog, el posicionamiento en los buscadores y el uso de marcas en el dominio, aunque seguro que hay otros factores a tener en cuenta.

Caída del número de visitantes.  Esta es una de las desventajas que muchas veces se esgrime respecto al cambio en Blogger a una URL propia, ya que al cambiar las direcciones Google y otros buscadores tendrán que indexar de nuevo todas las páginas y durante un tiempo la gente que busque tus páginas no las encontrará. Hay que decir que esto no es cierto del todo, ya que cuando realizas el traspaso las URLs con terminación .blogspot.com siguen disponibles y el tráfico que entra en la dirección antigua se reenvía, un tránsito que dura un poco menos de una semana hasta que casi todas las entradas son a partir del nuevo dominio propio. De esta forma si alguien entra a través de un link se redirigirá a la nueva páginas y no perderás esa visita. De todas forma sí que se puede producir una caída temporal en el número de visitantes en una situación, cuando es un blog veterano que está bien situado en los buscadores, aunque esto depende del SEO, por ello lo que interesa es hacer el cambio a una URL propia cuando aún es un blog joven.

SEO, posicionamiento en buscadores. Una de las ventajas de realizar el cambio es la mejora del posicionamiento en Google, Bing, Yandex, Yahoo Search y otros buscadores menos populares, aunque también puedes ver que en algunas palabras clave puede suceder justo al contrario, debido a que pierdas la antiguedad en un post muy bien posicionado. Un ejemplo en relación a esta bitácora aclarará el concepto un poco más. Al pasar a tener dominio propio blogeninternet.com, tiene un mejor posicionamiento para su URL, está más arriba en los resultados de búsqueda de "blog en Internet", y también para otras búsquedas con la palabra "blog". Por el contrario algunos posts antiguos han perdido fuerza, por ejemplo en este blog se publico un post hace años sobre la URL del feed de Blogger, una información que entonces era dificil de encontrar y que hizo que ese artículo se posicionara en los primeros resultados de Google para "feed URL" y palabras clave similares, en gran medida debido a ser uno de los posts más antiguos que trataban el tema en español. Al realizar el cambio de URL propia en Blogger pierde la antiguedad y por consecuencia pierde su posición privilegiada, quedando relegado de esos primeros puestos y se dejan de recibir visitas por este camino. Conclusión: hay que valorar antes de dar el paso como afectará a nuestro SEO, ya que puede ser positivo o negativo según el nombre del dominio que vayas a reservar.

Marcas para el dominio. Este es un tema que no he visto reflejado en otros posts y creo que es una ventaja importante que hay que tener en cuenta cuando se crea un blog con información de tipo comercial. Resulta que las marcas tienen derechos de copyright sobre las URLs con sus propios nombres y en referencia a sus actividad comercial. Es decir que no puedes reservar cochesnissan.com sin arriesgarte a que te reclamen el dominio, en cambio no hay ningún problema en que tengas páginas con este nombre, la restricción es sólo a nivel de dominio principal, no en el subdominio. Como la URL propia de Blogger es blogspot.com, si te haces un blog cochesnissan.blogspot.com esto no supone ningún problema legal de infracción de copyright y nadie puede tocar tu bitácora por este motivo. Esto es una ventaja de Bloger respecto al dominio propio, pero debes tener en cuenta que no podrás coger ese dominio propio más adelante a no ser que tengas un acuerdo con la marca.

Imagen: sin copyright.

6 comentarios:

  1. Lo acabo de hacer el cambio de mi blogspot a .com y he pasado de 1200 visitas al día a 4 (al cabo de la semana que decías), es consejosdelimpieza.com
    Según concluyo en tu nota, que es cuestión de que google indexe la nueva y volverá todo a la normalidad?
    básicamente no soy experto, pero pense que era mejor hacer el cambio... veo que fue mala idea. lo que no me queda claro en la nota, es lo que debo hacer ahora?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia (he hecho tres migraciones) es que en los primeros días el blog baja de visitas, a un 40-60%, luego recupera, y por último supera el número de entradas (siempre que se haya elegido una URL correcta), a mi ha llegado a suponerme el doble de entradas. He visto que buscando "consejos de limipeza" en tu caso aún aparece la dirección de tu blog por encima de la página Web, en cuanto Google detecte lo que ha pasado desaparecera y debería subir la página Web consejosdelimpieza.com a los primeros puestos. De todas formas es raro lo que dices, ¿de donde te llegaba el tráfico de visitas?

      Eliminar
  2. hola
    a mi ha pasado la migraciones de bueno a mejor de tener pocos visitantes a mucho mas sin mentir de unos 30 d a mas de 300 al dia, lo unico que puedo decir que el dominio lo tenia antes de crear el blog en otro servidor y que no funcionaba ahi como ahora con blogger

    ResponderEliminar
  3. la cambie el subdominio en .blogspot.com ,(creo que se llama asi y en google me aparece solo las antiguas cuando se demorara en cambiar o que da asi?

    ResponderEliminar
  4. Luis me imagino que quieres decir que has cambiado el nombre del subdominio pero sigues en blogspot.com. El tiempo que tarda varia bastante de un blog a otro, si quieres que vaya rápido en Herramientas para Webmaster le puedes enviar el feed como si fuera un sitemap y te indexará los últimos 25 artículos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto para mi entonces, ya que voy a arrancar desde el día uno con url propia. Esto pq antes tenía mi web en un servidor al que si le llegaban 3 visitas el mismo tiempo, este se caís XD. Maldito servidor de US$2 por mes. Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.