.

16 de febrero de 2013

Simuladores educativos en el blog

Escrito por
Para explicar algunos conceptos a los alumnos resultan ser especialmente útiles los programas de simulación en los que se replican diferentes procesos. En ciéncias resulta muy interesantes para poder ejemplificar y experimentar como funcionan modelos moleculares como el paso de iones a través de una membrana celular a favor de gradiente, y también para aquellos experimentos que no queremos realizar en vivo, como por ejemplo matar una rana para hacer su disección. En phet.colorado.edu, tienes miles de simulaciones sobre biología, química, ciéncias de la Tierra, física y matemáticas. Así podrás hacer pràcticas sobre el uso correcto de un microscopio online, realizar disoluciones sin entrar en el laboratorio de química o visualizar mejor los problemas de cinética y dinámica que se estudian en el instituto en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos simuladores de phet.colorado.edu y otras páginas Web son un recurso educativo muy valioso, que con una instalación minima de software en nuestro ordenadora te permiten jugar con ellos online. Y lo mejor para trabajar con ellos en el aula es que la misma página Web te facilita un código embed para que lo pongas en tu bitácora y los alumnos tengan acceso directo al simulador que te interesa que realicen. Lo puedes insertar en un post, tal y como he hecho aquí abajo, o si lo prefieres en la columna lateral en un gadget. Lo que aparecerá en tu blog es una imagen que al pulsar sobre ella activara el simulador educativo. Como ejemplo dejamos tres de los simuladores de cièncias que están interesantes.

Difusión pasiva a través de canales. Muy bueno para explicar los procesos de transporte a través de membrana y lo que es un gradiente de concentración. Se pueden realizar experimentos para quantificar "la velocidad" con las que pasan las moléculas de un lado a otro de la membrana. También es útil para entender la idea de equilibrio osmótico.
Membrane Channels





Construir moléculas. Además de ser divertido a los alumnos de primero y segundo de ESO les sirve para escribir las diferencias entre un átomo y una molécula, aprender que cada átomo tiene un número máximo de enlaces, aprender algunas moléculas sencillas, reconocer que el subíndice en la fórmula molecular indica el número de átomos en la molécula, reconocer que el coeficiente en una reacción química indica el número total de moléculas.
Construye una molécula
Click para iniciar

Datación de fósiles por radioisótopos. Un simulador muy interesante para uno de los conceptos más complicados de explicar de la Biología de 4o de ESO, ya que se basa en conceptos de física radioactiva propios del Bachillerato y en una gráfica de tipo logarítmico. Con el programa se ve mucho más sencillo que si recurrimos a fórmulas matemáticas y gráficas sobre una pizarra.
Juego de Datación Radioactiva
Click para iniciar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.