.

14 de febrero de 2013

Vender cursos de formación en tu blog

Escrito por
Volviendo al tema de como podemos ganar dinero con un blog, una de las formas más interesante es usarlo como plataforma para lanzar tus propios productos, por ejemplo cursos de formación. Para realizar esto tienes varias posibilidades, desde vender un pdf descargable como si vendieras un ebook hasta hacer un taller presencial de formación. En ambos casos el curso de formación no se hace, ni se lee en el blog, la bitácora es sólo una ventana para realizar la venta. Existen muchas formas intermedias a estos dos extremos, muchas de ellas empleando ambientes virtuales, pero en todos los casos debes resolver dos cosas, primero el soporte o espacio en el que se va a impartir el curos de formación, y segundo el sistema de pagos. Veamos algunas opciones.

1. Pdf descargable. Curso no presencial, no online. Se vende un documento y lo más indicado es que realices la gestión a través de alguna pàgina de micropagos, o con Paypal. Si quieres que sea automático para no enviar tú el documento a través de Internet, entonces debes tener un programa de pago por descargas.

2. Página Web Moodle. Es un entorno donde puedes desarrollar cursos interactivos con muchos recursos online y con posibilidad de mandar actividades y tareas a los alumnos como parte del curso. Te da la opción de calificar los alumnos personalizando los criterios a tu medida. El entorno es ideal, para cursos de mediana o larga duración o en los que se quiera tutorizar al alumnado. El pago se debe realizar antes de entregar la clave de acceso al curso al alumno. Al ser cantidades importantes lo más sencillo es Paypal o con un ingreso bancario, se puede hacer un descuento a los que realicen el ingreso antes de determinada fecha.

3. Curso online, un evento virtual. Existen programas gratuitos que permiten realizar encuentros online con otras personas a través de videoconferencia, de forma que puedes impartir un curso online en vivo, como si fuera una especie de conferencia en diferido. Hoy en días es bastante inusual, pero es posible que en unos años la formación presencial vaya perdiendo importancia y más personas los publiciten a través de sus blogs y páginas de Facebook para realizar el curso vía Internet desde la comodidad de su casa. En varias décadas no tenemos ni idea del desarrollo que pueden tener este tipo de comunicaciones si se desarrollan programas de "realidad virtual". Para la asistencia a eventos online, puedes usar el pago a través de páginas como Ticketea que cobran un % de los ingresos que tengas en la venta de tickets para el curso.

4. Cursos presenciales. En este caso el blog sigue siendo la ventana en Internet y en el insertarás un gadget de Ticketea u otra plataforma que te permita la venta de tickets online. Realizar el cobro de las entradas a través de este tipo de empresas online da seriedad a tu proyecto: por un lado resulta muy cómodo y la gente se sentirá más segura si se trata de una transferencia o ingreso a cuenta.

Aunque he escrito en relación a los cursos de pago para ganar dinero con el blog, también se pueden realizar cursos gratis y emplear esta herramienta como una forma de promoción. Seguro que hay más formas de plantear este tema que ni se me han ocurrido, y que algunos ya habreis hecho vuestros primeros pinitos. Si alguien ya ha vendido algún curso online y quiere comentar su experiencia personal serán especialmente bienvenidas sus palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.