.

5 de diciembre de 2013

Los links que perjudican tu blog

Escrito por
Si llevas un tiempo escribiendo en el blog ya habrás leído que el posicionamiento de tus artículos dependen en parte de recibir una cantidad importante de links. Pero, ¿son todos los enlaces buenos? No, también hay links que perjudican tu blog, y no sólo te pueden perjudicar los enlaces que hacen otros apuntando hacia tu sitio,  sino también algunos hipervínculos que tú mismo puedes crear en tu blog. El tema es tan importante que una parte de estos links negativos son conocidos por los profesionales como enlaces tóxicos debido. El nombre es muy gráfico y hace referencia al efecto perjudicial que tienen sobre nuestro blog. Para evitar que los enlaces te perjudiquen, las ideas generales que tienes que tener en cuenta son: calidad del enlace, naturalidad, autenticidad y estabilidad.

1. Links rotos. Los enlaces que insertamos en los artículos se realizan para completar nuestra explicación con la información que ya está publicada en otras fuentes. Pero si la página Web cambia link irá a un sitio en el que no hay nada, por ello se considera que es un enlace roto. Este tipo de enlaces penalizan y por ello es interesante que de vez en cuando se realice una revisión de los enlaces que estén rotos.

2. Exceso de enlaces en el blog. No hay una cantidad exacta de links que está permitido en una misma página Web. El límite que Google aconsejo de 100 enlaces máximos está desfasado, lo importante es que la densidad de links sea algo natural. Una página Web con una cantidad grande de texto asimilará mejor 200 enlaces. En un blog es importante que controles la cantidad de links que sitúas en la barra lateral, ya que es la parte que se repite en todos los blogs. Otra cosa que en el futuro será importante es la situación exacta de los enlaces dentro del código HTML. Por ejemplo, los enlaces dentro de la etiqueta <nav> son los que forman parte del menú de navegación, por ello no tendrán la misma importancia que los links que escribas en un artículo, o en la barra lateral.

3. Enlaces tóxicos. Son todos los enlaces que apuntan a tu blog y que están en una Web que no cumple con las directrices de Google para Webmasters. Los links desde sitios relacionados con actos delictivos, que fomentan la violencia pueden perjudicar el posicionamiento de tu blog. Lo mismo pasa si se intenta engañar a Google para mejora el posicionamiento de forma agresiva: spam, granjas de enlaces y otras técnicas similares están penalizadas. Es indiferente si el enlace lo ha realizado el propietario de la página Web o si has sido tu mismo el que realizas enlaces en los comentarios de un blog. Por supuesto estas penalizaciones se refieren sólo al posicionamiento para Google, no tienen efecto en buscadores como Bing, DuckDuckGo, o Yandex. Algunas redes de blogs que tienen una gran cantidad de links son considerados Granjas de Enlaces también pueden estar penalizadas y no te interesa que te enlacen.

4. Enlaces de pago. Ya hace tiempo que Google marcó que no le gustan los enlaces de pago, ya que en su origen estos se crearon para mejorar el Page Rank y el posicionamiento de forma artificial. Por ello es mejor no estar mezclado con las empresas que promueven la compra-venta de enlaces si quieres posicionar en los primeros sitios de las búsquedas. Ni comprarlos para que apunten a tu Web, ni tampoco venderlos en tu sitio.

5. Enlaces repetitivos con palabras clave. La creación de enlaces desde diferentes páginas Web apuntando hacia la tuya es una práctica de link building con la que hay que tener moderación desde la llegada del algoritmo Penguin de Google Search. Si los enlaces son repetitivos usando siempre las mismas palabras clave en el "anchor text", Google lo puede detectar como que estás haciendo trampas. En este caso en vez de ayudar a mejora tu posicionamiento te llevaría a una penalización en su posicionamiento.

6. Exceso de links desde Webs de baja autoridad. Algo que ayuda a escalar a los primeros sitios de las búsquedas es recibir una cantidad importante de enlaces de alta autoridad. Este punto sólo es importante para aquellos blogs más veteranos que buscan mejorar el SEO. La forma de medir la autoridad es algo que aún está en desarrollo por parte de Google, pero en general podemos decir que sitios como la Web de una Universidad o un ayuntamiento, el blog de un autor reconocido, un artículo de un periódico, la tienda online de una marca de ropa conocida, un  son sitios con una autoridad media-alta.

Ejemplos de sitios Web con baja autoridad son los blogs que sólo tienen unos meses de vida, los directorios de enlaces y algunos foros. No es posible evitar tener algunos enlaces de baja calidad apuntando a tu Web, pero si evitar que sean una multitud. En SEO Moz puedes ver un indicador de autoridad que se llama Domain Authority, ofrece una puntuación del 1 al 100 que te puede servir para saber si es un sitio Web bien posicionado en las búsquedas de Google.

7. Enlaces que llevan a contenidos irrelevantes. Otra forma de perjudicar tu blog es creando links sin sentido, irrelevantes o que te conducen a textos de mala calidad. Esto hará que tus lectores se sientan molestos o simplemente que no vuelvan por el blog. Además si el contenido final no es de interés y hay una cantidad de rebote muy alto, es muy probable que esto influya sobre el SEO.

8. Spam Referer. Dentro de las estadísticas de Blogger es posible que veas que tienes visitas que te llegan desde sitios que para ti son desconocidos, con nombres como topblogstories.com, vampirestat.com, 7secretsearch.com... Estas son visitas falsas creadas para que siguiendo tu impulso de investigación realices clic en el enlace y les devuelvas una visita a su página. Por suerte no estos enlaces no perjudican al posicionamiento del blog, ni los veran tus lectores, pero son molestos. En inglés se conocen como Spam Referer y en este artículo  puedes conocer un poco más sobre su funcionamiento.

9. Links con un aspecto molesto. Un exceso de enlaces y un color muy llamativo puede resultar un incordio para la lectura de los artículos del blog. Recuerda que es importante ser moderado, si quieres citar muchas fuentes, al final del artículo puedes hacer una lista de recomendaciones para los lectores. Respecto al diseño, recuerda que el color habitual para los enlaces es el azul y que si optas por usar otros colores es una buena idea preguntar a otras personas neutrales sobre como ven la página Web.

10. Enlaces Black Hat SEO. Una de las técnicas con más mala leche de la optimización en los buscadores es la de crear enlaces de mala calidad apuntando hacia el blog de la competencia, para hacer que otros sitios sean penalizados. Es algo feo y espero que nunca te pase algo así. De todas formas si detectamos algún "ataque" SEO de este tipo, en las Herramientas de Google para Webmasters podemos desautorizar los links que apuntan hacia nuestro blog y que no nos interesen con Google Disavow Links.

Si estás empezando con el blog casi cualquier enlace es bienvenido, pero según vayas avanzando podrás seleccionar aquellos que son relevantes, de los que no te interesan. Estos últimos los puedes marcar para que no te afecten a través de las herramientas de Webmaster de Google.

2 comentarios:

  1. Hola ¿hay alguna herramienta para "limpiar" los enlaces rotos? por cierto he encontrado un par de ellos navegando hoy en tu blog, creo recordar que en entradas sobre imágenes sin copyright.

    ResponderEliminar
  2. Hay varias herramientas externas que te permiten encontrar-los, como por ejmplo Ahrefs. También los puedes encontrar en la herramienta para Webmasters de Google.
    Para repararlos me suena que hay un plugin de Wordpress, pero para Blogger hay que hacelo a mano. Gracias por el toque de atención, hace meses que le debo una revisión al blog.

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.