.

27 de noviembre de 2013

¿Qué es la tecnología?

Escrito por
Los blogs de tecnología en los que se escribe sobre móviles, aplicaciones informáticas, redes sociales e Internet, son muy populares, pero tienes claro, ¿qué es tecnología? Esta es una de las preguntas que realizo a mis alumnos de 1º de ESO en su primer examen y no es tan sencilla como parece a primera vista.

Muchos alumnos escriben de memoria la definición del libro, pero si a continuación les pido que escriban dos ejemplos de tecnología enseguida se ve en sus respuestas que no han entendido para nada la definición. Algunos ejemplos de tecnología que escriben los alumnos de 1º de ESO son: un teléfono móvil, un avión, un coche, un televisor, un llave inglesa.... alguno va un poco más allá y comenta que un ejemplo de tecnología es la fabricación de un automóvil o la creación de una silla. Y por supuesto también hay alumnos que responden bien.

Dos buenos ejemplos de qué es la tecnología serían el conocimiento necesario para elaborar unas zapatillas y también el conocimiento necesario para escribir un blog.

La materia de Tecnología  es una de las novedades que se encuentran los alumnos cuando llegan al instituto y empiezan 1º de ESO, porque hasta el momento no han realizado ninguna materia similar en primaria. Por ello una de las primeras cosas que intentamos explicar qué es la tecnología. Hoy en día el concepto se asocia a objetos novedosos basados en la electrónica, la mecánica y la informática, pero el concepto de tecnología es mucho más amplio porque abarca todo tipo de necesidades humanas. Esta podría ser una definición breve de libro.

Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten diseñar, crear y usar objetos para cubrir diferentes necesidades humanas.

Cómo se puede ver la tecnología no se refiere sólo a la informática y otras tecnologías relacionadas con la electrónica o la electricidad. El procedimiento para crear un cesto, una silla o usar un arco, son conocimientos que forman parte de la tecnología. Y una definición un poco más completa.

Tecnología es el conjunto de conocimientos debidamente ordenados que permiten diseñar, crear y usar objetos, substancias, servicios y seres vivos para cubrir diferentes necesidades humanas y resolver problemas prácticos.

Con esta definición incluimos nuevas tecnologías como la tecnología química con la que se crean diferentes tipos de polímeros, las conocidas tecnologías de la información con las que se sustenta Internet y la biotecnología, que permite crear organismos transgénicos, terapias génicas con retrovirus u órganos bioartificiales con células madre.

Vamos un poco más lejos. Los alumnos tiene que aprender a diferenciar la tecnología, del proceso de tecnológico y del objeto tecnológico, de la ingeniería y de la técnica. Y para ello vamos a usar algunos ejemplos, ya que es un modo muy gráfico de ver la diferencia. 

Diferencias entre tecnología y el objeto tecnológico. Un objeto tecnológico es aquel que ha sido creado por el humano gracias a sus conocimientos. Casi todos los objetos entran dentro de este grupo. 
  • Una casa no es tecnología, pero todos los conocimientos de la arquitectura que se emplean para la construcción de edificios forman parte de la tecnología. 
  • Un vaso de vidrio no es tecnología, pero los conocimientos industriales para su fabricación si que forman parte de la tecnología.
  • Un ordenador no es tecnología, pero todos los conocimientos de la informática que permiten crear y usar los ordenadores si que lo son.
Diferencias entre la tecnología y el proceso tecnológico. El proceso tecnológico es un procedimiento que se utiliza para desarrollar proyectos tecnológicos.
  • Si por ejemplo queremos desarrollar un nuevo coche, hay que seguir un procedimiento que va desde el análisis del problema hasta que lo tienes todo terminado y lo evalúas. Las fases de este proceso de diseño y fabricación no son tecnología, lo que saben las personas para poderlo hacer es la tecnología.
  • Si quieres construir un nuevo blog tendrás que dar unos pasos, esos pasos podrían ser las fases del proceso tecnológico, pero no son tecnologia. Los conocimientos que tengas de Internet, los blogs, el posicionamiento y la informática en general si que son tecnología.
Diferencias entre la tecnología y la técnica. Una técnica es un método o procedimiento concreto de hacer algo. Algunas técnicas son formas de poner en práctica la tecnología y otras no tienen nada que ver.
  • El vidrio soplado es una técnica, una forma de crear objetos de vidrio. Podemos conocer la tecnología del vidrio, pero eso no quiere decir que dominemos la técnica.
  • Las técnicas de estudio son procedimientos que nos ayudan a estirar, pero no forma parte de la tecnología.
  • La gemelación artificial es una técnica de clonación celular, un procedimiento concreto para conseguir células idénticas. La biotecnología en cambio son los conocimientos que dan base a este procedimiento y a muchos otros.
  • La bolea es una técnica para golpear el balón de fútbol, que tampoco tiene que ver con la tecnología.
Diferencias entre la tecnología y la ingeniería. A veces se usan como sinónimos pero no lo son. La diferencia es aquí bastante sutil, pero muy sencilla. La tecnología son conocimientos que ya se han desarrollado, consolidado y están ordenados. La ingeniería es el desarrollo, innovación y ampliación de la tecnología.

  • La ingeniería aeronáutica y aeroespacial es el desarrollo y fabricación de aviones militares de última generación, naves espaciales y vehículos para realizar trasbordo a las estaciones espaciales. La tecnología aeronáutica son los conocimientos que se emplean hoy en día para fabricar los aviones de las líneas aéreas, helicópteros, etc.
  • La medicina es el conjunto de conocimientos que tienen los médicos de una sociedad y forma parte de la tecnología. Mientras que la ingeniería médica es el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos. 
  • La ingeniería informática, son los conocimientos teóricos y prácticos que se emplean para los nuevos sistemas de inteligencia artificial y microchips de última generación.
Diferencias entre la tecnología y la ciencia. En ambos casos son conjuntos de conocimientos, pero mientas la tecnología es muy práctica porque trata de cubrir necesidades humanas. Se encarga de solucionar situaciones y es un conocimiento que trabaja con situaciones reales. La ciencia en cambio busca conocer cómo funciona la realidad y las fuerzas que en ella rigen, en ningún momento se desea transformar nada, ni se buscan aplicaciones.
  • La biología es ciencia porque no tiene una aplicación directa. La medicina, la veterinaria, la jardinería, la agricultura, la biotecnología en cambio son tecnologías porque tienen una aplicación práctica.
  • La física es ciencia porque explora un conocimiento teorico sobre las fuerzas básicas que rigen en el mundo. La aeronáutica, tecnología electrónica, la arquitectura, la metalurgia  y muchas otras tecnologías se basan en los conocimientos de la física para solucionar situaciones reales y solventar necesidades de las personas.
Con todo esto ya debería esta más que claro que es la tecnología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.