.

31 de enero de 2013

Tipos de gestores de contenidos

Escrito por
Los gestores de contenidos como Blogger te facilitan la vida para que puedas realizar tus proyectos Web sin que tengas que saber nada de programación, y lo curioso es que los mejores gestores de contenido, los más populares y conocidos son gratis o al menos son software libre: Wordpress, Moodle, Drupal, Joomla... tienes bastante para elegir. Pero antes de entrar en nombres y versiones, lo mejor es que te hagas una idea general de los diferentes tipos de gestores de contenidos que hay de acuerdo a su uso y funcionalidad.

* Gestores de contenidos generales. Están pensados para crear páginas Web dinámicas y portales de contenidos, abarcan de todo y pueden servir para crear blogs, foros, tiendas virtuales, aunque a veces hay que añadir diferentes plugins.  Los más conocidos son Joomla y Drupal, aunque quizás hayas oido algo de Plone, Jaws, Xaraya, Envolution, Plog o Portix.

* Gestores de contenidos para blogs. Permiten desarrollar una bitácora de forma sencilla dedicándote a escribir entradas a lo largo del tiempo y actualizando así los contenidos de una forma ágil. Los principales CMS para blogs son Blogger y Wordpress, ambos son gratis. Otros softwares menos conocidos son Movable Type, b2evolution, Nucleus CMS, Simple PHP Blog o Textpattern.

* Gestores de contenidos para cursos y entornos educativos. En ellos se pueden crear materiales multimedia y actividades, e incluyen diferentes roles: profesor, alumno, visitante, profesor administrador... y hay un módulo para valorar como se han hecho las actividades. El Moodle es el más conocido por su amplio uso en entidades educativas oficiales de todo el mundo, aunque en este tipo de gestores de contenido se incluyen Mahara y Claroline.

* Gestores de contenido para Wikis. Perfectos para trabajos colaborativos con varios editores. Dentro de este grupo de CMS, el más versàtil de todos y el más conocido es TiddlyWiki, MediaWiki, WikkaWiki o DokuWikim, como ves son fáciles de reconocer por el nombre.

* Gestores de contenidos para tiendas online. Están diseñados para permitir la compra online y tener los principales elementos de un sitio de e-commerce, con bases de datos para los productos. Prestashop y Magento son dos muy usadas y populares, la primera es más intuitva, perfecta para principiantes y pequeños comercios que quieren tener presencia en Internet.

¡ Consigue un dominio.com gratis !
Estoy sorteando 24 dominios.com entre los seguidores de la cuenta de Twitter del blog  . El 23 de junio sortearé los dos primeros dominios, si quieres enterarte en que consiste este concurso aquí tienes todos los detalles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.