.

27 de enero de 2013

Aprender bioquímica jugando: Foldit

Escrito por
Hoy dedico unas líneas a otro recurso online muy interesante, Foldit, un programa que permite a los alumnos aprender la bioquímica de las proteínas jugando. Se trata de una especie de puzzle científico en el que a través de un programa de ordenador tenemos que resolver diferentes problemas respecto a la composición, plegado y forma de las proteínas, una tarea en la que la información objetiva es tan grande que los ordenadores no pueden procesarla. Se sabe el código genético de los genes y la secuencia de muchas proteínas  y no obstante eso no es suficiente muchas veces, porque la cadena de aminoácidos que forma la proteínas puede plegarse de muchas formas. El científico, hombre o mujer, ha de añadir una dosis de estrategia, imaginación y creatividad para conseguir los resultados y en Foldit se ha creado una forma de investigar muy lúdica con la que los alumnos de secundaria pueden aprender online como están formadas las proteínas y las estructuras que tienen.

Foldit necesita ser  instalado en el ordenador, pero está disponible para entornos Windows y Mac, también hay que crear una cuenta online con nuestra contraseña para seguir jugando nuestras partidas sin volver a repetir los puzzles iniciales para principiantes. En las primeras actividades aprenden a evitar que los radicales de los aminoácidos choquen entre si y luego se trabaja con las estructuras, puentes de hidrógeno. Ademas de jugar haciendo los puzzles que propone Foldit podemos integrar la parte más académica con algún cuestionario por escrito. Podría ser pedirles a los alumnos que explicaran los diferentes aminoácidos que pueden detectar en la proteína del puzzle 1.3, que identifiquen diferentes estructuras que aparecen en el puzzle 4.2 o que realicen una explicación de la importancia de los puentes de hidrógeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.