.

25 de enero de 2013

Estudiar ciencias naturales en inglés

Escrito por
El próximo curso estará ya en vigor el decreto sobre el plurilingüismo que impulsa la Generalitat Valenciana en Primaria y Secundaria a través del que asignaturas no lingüísticas como las ciencias naturales, la plástica o las matemáticas pueden ser impartidas en inglés, la lengua extranjera más usada en todo el mundo. He de reconocer que en principio fui algo reacio a la medida, ya que una inserción total de las ciencias naturales en inglés puede hacer que algunos alumnos que ya de por si tienen dificultades de comprensión se desvinculen totalmente de la materia. No obstante al reflexionar uno se da cuenta de que puede ser muy positivo, tanto a nivel educativo como de cara a los alumnos que vayan a desarrollarse profesionalmente dentro del mundo de las ciencias.

En qué aspectos es ventajoso estudiar ciencias naturales en inglés?
* Puede motivar a los alumnos a aprender más inglés al encontrarle una aplicación, y al crear situaciones de diálogo reales, fuera de los clichés de los libros.
* En el área de ciencias naturales realmente existen muchos vídeos divulgativos y recursos educativos desarrollados en inglés, bastantes veces es de mayor calidad que el que encontramos en español.
* En más del 90% de los trabajos relacionados con la ciencia y la investigación es necesario acreditar un nivel de inglés medio o alto. Y no estoy hablando sólo de la gente que se va a trabajar fuera, incluso los trabajos en España de este tipo suponen la colaboración con entidades internacionales o con clientes de otros países.
* La mayor parte de la información científica más actual está en inglés, además de estar también disponible muchas veces en la lengua propia del investigador.
* Ayuda a abrir las mente y a quitarse prejuicios, ya que la mayoría de los españoles se encuentran muy encerrados en la que consideran su lengua, sea esta el castellano, vasco o valenciano.

De momento la implantación de la lengua inglesa como lengua para impartir otras asignaturas fuera del ámbito de los idiomas es progresiva desde los cursos inferiores de primaria. En los institutos es voluntario para los alumnos, pero ya hay muchos centros haciendo esto en una o dos asignaturas. Claro que para que el profesor pueda impartir la materia con soltura tiene que tener un nivel de dominio del inglés alto, y para obtener el permiso de la administración además debe estar acreditado. Pero sin llegar a este punto también existen opciones intermedias es decir, no cerrarse de forma absoluta en la lengua vehícular escogida. Es decir, que aunque un profesor esté impartiendo su asignatura en catalán en Barcelona, tiene la libertad de trabajar sobre un texto en castellano, en inglés o en cualquier otro idioma que los alumnos comprendan. También es interesante trabajar en este sentido cuando se realizan trabajos online de investigación, animándoles a explorar páginas Web, blogs y espacios que están en otros idiomas.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.