.

24 de enero de 2013

Motivación para clase de ciencias naturales

Escrito por
Una de las habilidades más importantes para un docente es conseguir la motivación de los alumnos en sus clases, pues el interés es fundamental para el aprendizaje. Lo que nos motiva lo recordamos, lo fascinante y mágico es lo que nuestros cerebros recuerdan, y más en la actualidad que los sentidos de los alumnos están saturados de tanta información. La motivación den la clase de ciencias naturales igual que en otras materias debe de llegar principalmente por el carácter del profesor, que tiene que ser capaz de transmitir pasión por lo que van a estudiar, y para ello es muy útil tener buenas herramientas. Ayer encontré unos vídeos educativos interesantes sobre ciencias naturales: son mudos, no hay nadie que te suelte el rollo, sólo música, muy al estilo del trailer de una película americana de aventuras o catástrofes. Los terremotos, los viajes espaciales, volcanes, los organismos microscópicos, las células del cuerpo humano, la bioquímica, la vida, el agua, la síntesis de proteínas, el sistema solar, temas fundamentales en la comprensión de las ciencias. Desde mi punto de vista son un buen recurso para motivar el estudio de la vida, la naturaleza y el Universo, a algunos quizás les parezcan un punto sensacionalistas, y es que en realidad lo son.

Son muchos los vídeos educativos sobre ciencias que hay en la cuenta de Youtube de Frank Gregorio, dejo tres que me han parecido representativos. El primeros sobre los terremotos, que es con el que empieza la colección. Un vídeo de ciencias naturales que nos hace ver la importancia de conocer como funcionan los terremotos para evitar las catástrofes, un buen punto de motivación antes de abrir el libro de teoría.

El segundo es sobre la síntesis de proteínas enlaza la vida diaria, con animaciones médicas en 3D sobre las proteínas celulares, funcionando, fabricándose y transportándose al lugar de la célula donde tendrá lugar su labor. Lo más importante en este vídeo es que los alumnos puedan hacerse una idea visual de cosas que no van a poder ver más que en su imaginación y en las creaciones artísticas de otras personas (como esta).


El tercer vídeo es sobre las características de la vida: movimiento, reproducción, reacción... esta introducción nos lleva a una de las preguntas fundamentales de la biología, ¿qué es la vida? Y la aborda desde las respuestas del nivel de secundaria, ya que en el bachillerato de ciencias se vuelve a considerar esta cuestión de una forma más profunda cuando ya se tienen algunos conocimientos de bioquímica.


Como habrás visto estos vídeos de ciencias naturales no tienen voz, pero sí llevan breves textos en inglés, ese es otro punto interesante, que tocaré en la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Hola! Tengo que presentar una clase sobre glaciares y no se como plantear la situacion problema... la motivacion... podrias darme una idea?

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.