.

12 de abril de 2012

Cloud Computing: una definición sencilla

Escrito por
Cuando las palabras se ponen de moda a veces acabamos diciendo cosas que no sabemos que significan ni que implicaciones tienen en la sociedad en que vivimos. ¿Qué es Cloud Computing? Vamos a ver una definición sencilla, dejando de lado las ventajas o peligros que se le atribuyen a esta nueva forma de organizar la información o el trabajo.

El nuevo paradigma se basa en la idea de poder hacer todo a través de Internet, sin tener que ser el propietario de los programas, ni del disco duro que almacena los datos. En pocas palabras Cloud Computing es la externalización de algunos servicios de informática a una empresa especializada que nos permite hacer lo mismo a través de una conexión online usando sus ordenadores a distancia.

Sí, es eso. No hay ninguna nube, sólo empresas que te quitan trabajo y tú lo pagas, por supuesto. Desde tu casa te "conectas" a los servidores de Microsoft o Google (por ejemplo) que son los que ponen en marcha los programas, guardan los datos y realizan todas las acciones que necesites, y mientras realizas los cambios de forma remota ellos te envían la información a tu PC, iPad, smartphone o Chromebook para que puedas verlo en pantalla. Pero el documento que generas se guardará en el servidor de la empresa de Cloud Computing, de forma que puedes acceder a ella a través de cualquier terminal que tenga acceso a Internet. Es trabajar a distancia con equipos que no son tuyos y por lo tanto te puedes olvidar de todos los quebraderos de cabeza que eso supone. Para ir un poco más allá sobre lo que es la nube habría que explicar bien las características que un servicio así debe disponer, que existen tres niveles de servicios, SaaS, IaaD y IaaS, y cuatro tipos de Nubes, públicas, privadas, comunitarias e híbridas, eso llegará en los próximos posts

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.