.

19 de abril de 2013

¿Cloud privada o pública?

Escrito por
Hay quien dice que los modelos de la Nube tienden hacia una versión híbrida en la que se compaginan la Cloud privada y pública, mientras que otros especialistas afirman que eso no es posible que seguiremos teniendo dos modelos separados, aunque algunas empresas contraten ambos, uno de cara a los clientes (pública) y otro interno (privada). Pero antes de entrar en detalles empecemos por una breve introducción, de obligada lectura para quienes no tienen muy claro que es eso de Cloud Computing, . Uno de los problemas en Internet a nivel de hosting es que con los sistemas tradicionales lo que se compra es una cantidad de espacio en el servidor (ordenador donde están las Webs) y también una cantidad de transferencia, servicios que de normal son fijos a lo largo del año y que no tienen flexibilidad alguna. Si suben mucho las visitas la página Web dará errores mientras que si es muy baja estarás pagando por servicios que no usas, de aquí viene en parte la idea de crear el modelo de Cloud Computing para que todos estos parámetros sean flexibles. De esta forma el hosting tipo Cloud se adapta como un guante a las necesidades de la demanda que tengas ofreciendo a todos los usuarios una excelente experiencia mientras el propietario sólo paga el tiempo que ha empleado el recurso.

Cloud Pública es el modelo estandart de la Nube en el que el usuario alquila un fragmento de la memoria de un servidor y para poder subir esos contenidos online. Este sistema cuenta como punto flojo la falta de seguridad pues ya se ha demostrado que al ser sistemas abiertos pueden ser atacados por hackers, pero eso es algo que sólo se plantean las grandes empresas ya que es la única opción viable para una persona con un pequeño negocio. De forma que si usted tiene una página Web de una agencia de viajes los visitantes siempre podrán ver su página Web, ya que si se incrementan de forma espectacular las visitas en junio, julio y agosto esos meses se prestarán más recursos. Todo esto funciona de forma automática, pero lógicamente el usuario de una Cloud Pública o Privada puede administrar los valores máximos que regulan el momento en que la cuenta ha superado el presupuesto disponible.

Cloud privada para la trabajar online. Se sigue trabajando en la Nube pero ahora la empresa sólo alquila la plataforma y los servicios, ya que ordenador es de su propiedad y está reservado de forma exclusiva para ellos. Esto permite que se realice una gestión privada de todos los recursos allí almacenados y que se tenga más controlado el tráfico. El beneficio que tiene es una mayor seguridad y privacidad, algo fundamental cuando se trata de grandes empresas que manejan datos de gran relevancia como patentes, proyectos de investigación, etc. De esta forma la Cloud privada tiene sentido desde el punto de vista de una gran empresa en la que los empleados comparten información que no debería salir de ese círculo cerrado. Es por ello que las empresas que al mismo tiempo necesitan ofrecer servicios externos de cierta complejidad se ven abocados a usar también la Cloud Pública.

Imagen: sin copyright

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.