.

20 de abril de 2013

Competencia en Internet, ¿por qué cuesta tanto tener éxito?

Escrito por
Existen varios mitos sobre Internet que hay que tener en cuenta cuando uno se embarca en un blog con motivos profesionales o con la idea de ganar dinero. Sólo así podrás tener éxito frente a la inmensa competencia que hay en Internet en la mayoría de los sectores. Tener en cuenta estos mitos implica ser consciente de que esas ideas tienen sólo una parte de verdad y mucho de fantasía. Uno de estos grandes mitos es que Internet es gratis! Otros que es en el que nos vamos a centrar es que ganar dinero en Internet es fácil, que montar un negocio online es la mejor forma para conseguir el éxito y coger ventaja respecto tus actuales competidores. Esto se traduce en que el propietario de un comercio de ropa infantil de un barrio de Madrid, impulsado por la bajada de ventas cree que si tuviera una tienda online o una página Web le iría mejor, pero cuando trata de llevar esto a la práctica los resultados son escasos. ¿Por qué cuesta tanto tener éxito? ¿Podría haberse evitado este fiasco? Por supuesto, existen formas eficaces de evaluar la competencia que uno va a tener en Internet.

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa infantil de Madrid, lo primero que hay que aclarar es que en Internet la competencia es todo el mundo, ya no vas a tener que tener en cuenta sólo a la otra tienda del barrio. Es como ir a la maratón de Nueva York, Londres o Boston, puede ser que estés entro los 10 primeros pero tendrás que ser muy bueno. Ni siquiera vas a competir sólo con las otras tiendas de la capital de España, sino como mínimo lo van a ser todos los comercios de ropa infantil de España que tengan presencia en Internet, más otros que son de otros países de Europa pero que tienen sus tiendas online traducidas al castellano y también venden en España. E incluso puedes encontrarte con que empresas situadas en México, Argentina, Colombia, EEUU o Chile llegan a ser  en Internet es tan amplia como lo sean tus competidores. Es decir, que tu competencia en principio abarca a cualquiera que venda "ropa infantil".

Por qué cuesta tanto tener éxito?

  • Existe una gran competencia en Internet, "no hay maratones en las que sólo vayan 10 personas".
  • Desconoces a la competencia con la que te vas a enfrentar.
  • Tus objetivos no son realistas, mejor si empiezas por una "media maratón".
  • No sabes lo que necesitas para ser visible en Internet.


Primero, un vistazo al nicho de mercado. Esto es tan sencillo como entrar en Google y escribir "ropa infantil". Si miras arriba en un color claro el buscador señala que existen 3.000.000 páginas que tratan este tema, como ves la competencia es mucho más amplia ya que además de las tiendas tienes blogs que escriben sobre moda, páginas Web con información y hasta foros que pueden posicionarse mejor que tú. Verás que hay unas páginas Web que aparecen las primeras en Google Search, estos son tus principales competidores en España o el país en el que estés. Para nuestro ejemplo encontramos empresas y marcas como Tutto Piccolo (PR3), Mari Cruz Moda Infantil (PR2), Cordinanos (PR2), Canada House (PR4), A Gatas (PR1), e incluso la sección de ropa infantil de El Corte Inglés (PR5)... El PageRank te ayuda a tener una idea general del peso que tiene esa página dentro de Internet y claro tu partirás de cero por lo que siempre será más fácil competir con empresas medianas que con gigantes. Para ser realista mira el PageRank sólo de los primeros 5 resultados de búsqueda ya que para ser visible en Internet y tener éxito tendrás que posicionar tu página Web en esos sitios.

Llevar un blog al éxito al igual que un maratón requiere un gran esfuerzo, no sólo físico, también mental.

Segundo, encuentra algo viable. Si la competencia en Internet te parece muy grande, puedes buscar nichos de mercado específicos o alternativos. Una buena estrategia es tratar de buscar otras palabras por las que puedes posicionarte dentro del mercado de venta de ropa infantil, por ejemplo vamos a probar con "abrigos infantiles online". Si haces las búsquedas desde España verás que para estas tres palabras clave las páginas que han escrito sobre el tema sólo son un millóncejo (1.200.000 resultados en Google) que se han posicionado primeras tienen un PageRank más bajo ya que son páginas secundarias. Algunas de ellas tienen PR0 como un artículo del blog Minimoda (PR3), o el post de Ropainfantil.net (PR1). Aquí la tienda online tendría una alternativa viable a sus pretensiones, y si en vez de tratar de vender ropa infantil no , aunque en vengan de páginas con PR1 o PR3 lo cual hace que sean un competencia más asequible. En vez de ir a hacer la maratón de Madrid, Barcelona, Boston o Nueva York, nos cubrimos de modestia y vamos a la media maratón de Segovia, Elche, Granollers o Formentera, aún así tendremos que trabajar mucho para estar entre los 10 primeros pero nuestro proyecto ahora es viable.

Tercero, infórmate sobre tus necesidades. Entérate de que necesitas para tu blog, tienda online o negocio. Si lo que vas a hacer es una página para ofrecer información, como por ejemplo un blog, tendrás que saber gestionar tu blog (en Blogger o Wordpress), tener nociones de SEO (optimización en buscadores) y sobre otras técnicas de marketing online: AdWords, redes sociales, link building, fidelización a través del feed... Si estás pensando en una tienda online los requisitos son mayores, ya que tienes que cubrir asuntos tan importantes como la logística, la construcción de la tienda online, proveedores, políticas de devolución de pedidos, una pasarela de pago segura. Por ello algunas personas que quieren montar un negocio online primero empiezan por crear un blog, que desde el principio puede llevar un dominio propio, ya que con Blogger esta inversión es de unos 10 € ya que no requiere hosting alguno e incluso hay distribuidores de dominios con ofertas muy baratas que te permiten registrar tu .com o .es por 4 ó 5 €.

Una vez que ya sabes lo que necesitas puedes empezar a preparar tu plan de empresa, porque lo más probable es que si quieres que vaya rápido, necesites la ayuda de alguien que se encargue del SEO, el diseño de la tienda online o que te enseñe a gestionar las redes sociales.  Esto es especialmente importante si eres una de las personas que por las actuales circunstancias económicas te ves impulsado a emprender buscando una fuente de ingresos en Internet. En resumen, una vez sabes todos los elementos que necesitas para tener éxito, debes decidir que parte del trabajo lo realizarás tú y por ello tienes que ponerte al día, y que parte es la que encargarás  a un profesional para ir buscando ya a la persona adecuada.

Imagen: sin copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.