.

19 de abril de 2013

Consejos para registrarse en DMOZ

Escrito por
Debido a su gran reputación a muchas personas les gustaría que su blog o página Web estuviese inscrita en el directorio abierto DMOZ, algo que no es sencillo y requiere cumplir todas la condiciones del sitio. además de que necesitarás armarte de paciencia porque depende que secciones pueden tardar meses en revisar tu petición. Lo consejos que puede darte para registrarte en DMOZ con éxito se basan en mi propia experiencia, en los pasos que seguí para que hace tres años me indexaran un blog y por los que he seguido de nuevo al realizar dos nuevas peticiones. No hay ningún método infalible porque la decisión final es del editor de la sección, pero espero que lo que voy a compartir contigo te ayude.



1. No te obsesiones con estar en DMOZ. Poder tener nuestro sitio en este directorio es algo positivo, pero si no es posible tampoco es el fin del mundo. Existen otras formas de conseguir enlaces de calidad para nuestra página Web y con la aparición de redes sociales los directorios tienen menos peso. Tampoco esperes respuesta alguna por parte de sus editores o una explicación de porque no se ha incluido tu sitio en el directorio, porque no la habrá.

2. Lee las indicaciones generales de DMOZ. Allí ya hay muchas cosas de las que te advierte y sobre todo lee con atención todas las cosas por las que es 100% seguro que no van a incluir tu blog o página Web en su directorio. Lo que no tienes que enviar nunca.

  • Sitios Web que están en construcción. Esto se refiere a aquellas que están por acabar o les falta contenido. Si tienes un blog ni se te ocurra mandarlo con menos de 20 ó 30 posts. Si es una tienda online tiene que estar operativa.
  • Páginas Web spam que carezcan de contenidos originales, que es lo que en DMOZ llaman Webs espejo.
  • URLs con redireción o sitios Web "enmascarados" de alguna otra forma.
  • Sitios Web ilegales. No envíes algo que infrinja la Ley, porque lógicamente no querrán saber nada de ti.
  • Mercadeo de afiliados. Páginas de hacer click, ganar dinero, sistemas piamidales y otras técnicas mil en las que además no aportan nada de interés porque existen otras 3.000 casi idénticas. 
  • Revendedores de productos. Si tienes una tienda de zapatillas Nike, sólo e esta marca y esa empresa ya está en su directorio tu página será irrelevante.
  • Sitios que basan su contenido en resultados de búsquedas, otros programas automatizados o están vacíos. 


3. No envíes ninguna petición hasta que tu blog o Web este preparado. Trata de tomártelo en serio. Si no tienes un blog con una mínima trayectoria, con una buena presentación y una cantidad considerable de tu tema, sigue trabajando con tu sitio hasta que puedas afirmar sin ninguna duda que es de gran calidad.  tu mismo estés contento con la calidad. En otras palabras, DMOZ no es un directorio para que cualquier recién llegado a Blogger se apunte sino para enviar aquellos sitios que se han consolidado en Internet. Algunos puntos a tener en cuenta para el blog.

  • Un tiempo mínimo. Mi idea es que al menos tengan 2 ó 3 meses de edad.
  • URL principal. No es necesario, puedes enviar un blog de Blogger con subdominio blogspot y si lo que escribes es bueno lo cogerán sin problemas.
  • El blog o Web si es informativo debe ser actual, o bien que tenga un valor como "archivo histórico" de conocimientos y técnicas que ya no se utilizan.
  • Diseño ilegible y errores. Una apariencia normal y que todos los enlaces estén revisados ayuda a que tu intento por registrarte en DMOZ acabé de una forma positiva. El código HTML o CSS no debe tener errores graves  El tiempo de descarga ha de ser funcional, aunque no especifica una cantidad se trata de que el sitio ha de poderse leer con naturalidad y sus contenidos estar disponibles.
  • PageRank y SEO. Pueden ser aceptadas páginas con PR0 si tienen contenidos valiosos, pero para blogs personales y otro tipo de páginas Web de contenidos generales tener PR2, aparecer en las búsquedas de Google o mostrar una cantidad de tráfico importante en las gráficas de Alexa pueden ser el elemento que determinen si la páginas Web termina por ser aceptada.


4. Fíjate bien en la categoría de DMOZ a la que envías la petición. Si tu blog o Web está en español tiene que ir en la sección correspondiente dedicada a nuestro idioma y bajo ningún concepto trates de enviarlo a la parte principal del directorio, que está en Inglés. Si tienes dudas entre dos o más secciones no pasa nada, envíalo a una de ellas, pero sólo a una. El revisor podría ver que ya has enviado otra petición, además si considera que no es el sitio correcto moverá tu Web o blog a otra categoría más adecuada. Si te equivocas lo trasladará y ya está, pero no trates de hacer trampas, que si lo interpretan así no te agregarán al directorio.

5. Se cuidadoso al escribir tu petición a DMOZ. Asegúrate de que la URL que has indicado es correcta al 100%, que escribes sin faltas de ortografía y que tu descripción es neutral, sin tratar de hacer ver que tu Web es la mejor, la más grande, etc.

5. No seas pesado. Su tienes varios blogs no mandes más de 2 URLs el mismo día, ni aunque sea a diferentes secciones. Una vez has hecho la petición olvídate del tema, tanto si en DMOZ finalmente  publican el sitio Web, como si no la incluyen en el directorio, ya has hecho todo lo posible.

Imagen: logotipo del Open Directory Project

2 comentarios:

  1. Interesante articulo, de momento espere un poco a realizar la solicitud a DMOZ.

    Gracias por compartir conocimientos.

    Saludos,
    ledsoleo.com

    ResponderEliminar

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.