.

7 de diciembre de 2014

Link building: la calidad de los enlaces en SEO

Escrito por
Hoy en día cualquier persona que lleve un blog debería saber que para mejorar el posicionamiento en Google es más importante la calidad que la cantidad de los enlaces. ¿Pero qué significa calidad? ¿Cómo se distingue un enlace que va a mejorar nuestro SEO de uno que no lo es? Existen enlaces de muchos tipos y si no los conoces estaría bien que le dieras un vistazo a este artículo.


1. Autoridad del dominio. Google puede medir si el sitio Web que te enlaza  es importante en Internet, o si se trata de uno de los millones de sitios que nadie conoce. Como Google ya no da datos sobre su medida interna de autoridad (antiguamente el Page Rank), lo mejor es que uses factores de PA de SEOMoz o las métricas de Ahrefs.

2. Dominio de temática. Si quieres conseguir que un blog de motor se posicione bien, los enlaces que parten desde dominios que tengan palabras como "coches", "motos", "vehículos", etc, serán siempre positivos. Siempre son más interesantes que los que vienen de temáticas diferentes como turismo, deportes, películas de cine o temas del corazón.

3. Enlace no recíproco. Google puede ver si hay dos enlaces cruzados, uno que va del dominio A hacia B y otro que vuelve del dominio B hacia A. Esto no le gusta porque antiguamente se hacían muchos intercambios de enlaces, de forma que este

4. Autoridad de la página. No todas las páginas de un sitio Web tienen la misma fuerza. La portada suele ser la que suele tener más autoridad, por ello un enlace desde esta página principal tiene un doble valor: por la visibilidad que se le da y por ser un link que te ayudará más a mejora el SEO.

5. Enlaces nosidewide dentro de contenidos originales. Los enlaces que no salen desde el footer, el menú o la barra lateral tienen más valor para Google. Si el enlaces está en una de esas zonas se dice que es sidewide y no conviene que apunten a otras URLs. Los que apunten a tu sitio es mejor que salgan de dentro del texto de un artículo original, que no sea una copia.

6. Contenidos relacionados. Si el blog desde el que puedes conseguir el enlace no es de tu misma temática es interesante que el texto tenga algo que ver. Por ejemplo desde un blog de animales, puedes enviar un enlace hacia un blog de motor, o de viajes, a partir de un artículo sobre cómo llevar las mascotas en el coche en tus vacaciones.

7. Enlaces no tóxicos. Es vital que los enlaces  que apuntan a tu blog salgan de páginas que Google  no tiene penalizadas. Las penalizaciones pueden ser por diversos motivos, como por ejemplo que el sitio Web sea Spam o que hayan echo un SEO muy agresivo. Por ello si compras un dominio caducado, que tiene cierta autoridad también hay que vigilar que esté libre de penalizaciones.

8. La cantidad de enlaces. Si el link te llega desde una página que tiene más de 20 veinte enlaces, la fuerza se repartirá por ellos. Si sólo hay un enlace toda la fuerza que puede pasar (conocido como link juice) irá a tu sitio.

9. Que sea un enlace follow. Todas las personas con las que he hablado del tema coinciden con que los enlaces normales (que no llevan el atributo no-follow) son los que más influyen para mejorare el posicionamiento.

En cuanto a los enlaces no-follow hay opiniones diversas, hay personas que creen que no tienen ningún interés. Otros que saben más de SEO afirman que juegan un papel importante en el link building para mantener un patrón de enlaces naturales y también hay quien considera que pueden transferir algo de autoridad.


Enlaces naturales y  patrones de enlaces.
Además de ser de calidad Google también quiere que tus enlaces no sean artificiales. Esto no puede ser medido de forma individual para cada enlace, pero si que se puede detectar a través de diferentes patrones que son artificiales. Por poner un ejemplo claro. Si el 98% de enlaces que van a una página Web tienen el anchor text de "coches baratos", seguro que saltan las alarmas. Por ello es tan importante la diversidad en los enlaces.

Así que para un SEO que hace linkbuilding un enlace natural es aquel que es 100% seguro que no hace saltar las alarmas de Google por sobreoptimización. Un enlace que no lleva ninguna palabra clave, funcionará muy bien siempre. También lo hacen aquellos que son vínculos de marca; con el nombre del autor, del blog, la marca comercial o la URL de la página Web. Con los enlaces que llevan palabras clave hay que tener más cuidado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.