.

7 de diciembre de 2014

Cómo medir la autoridad de un dominio

Escrito por
Si la Wikipedia publica un artículo sobre los cepillos eléctricos tiene muchas posibilidades de acabar en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Si tú escribes el mismo artículo para tu blog su posicionamiento en principio será más modesto porque tu página no tiene tanta "autoridad" SEO. Y lo dejo entre comillas para que entiendas que cuando uso esta palabra me refiero a un concepto diferente al que viene recogido en los diccionarios.

La autoridad de un dominio es una medida abstracta de la importancia que tiene ese dominio en Internet y que se usa en SEO como un indicador de si es fácil o difícil posicionar la Web.

¿Cómo medir la autoridad de un dominio?

Sencillo, sólo tienes que usar herramientas SEO como la barra de SEOMoz, Ahrefs y Majestic, y ellas te dirán cual es la autoridad. No tienes que hacer nada, serán un robot informático y una base de datos las que se encarguen de devolverte un número con la autoridad.

La primera métrica pública de autoridad fue el PageRank, una métrica de Google que indicaba con un valor de 0 a 10 si una página Web era importante o no. Pero el PageRank hace tiempo que dejó de ser público, una medida que se adoptó en parte para contrarestar las páginas que vendían enlaces y usaban el PageRank para cuantificar el precio de compra-venta de los links.

Hoy en día se usan otras métricas para medir la autoridad de un dominio.

Domain Autority de SEOmoz.

Esta es la segunda métrica que apareció después del Page Rank y es la que popularizó el concepto de Autoridad SEO. Para complementar al DA de SEOmoz, hay otra métrica que nos indica la importancia específica de cada página dentro del dominio, que se llama Page Autorithy (PA).

A diferencia del PageRank los valores de DA y PA se mueven del 1 al 100. Para un blog alcanzar una DA por encima de 20 ya suele estar bastante bien y por encima de 40 es excelente. Veamos algunos ejemplos actuales ordenados de mayor autoridad a menor.
  1. Wikipedia.org , una de las páginas más conocidas del mundo, DA de 100.
  2. Wordpress.com, la plataforma de blogs más importante que exite, con DA de 100.
  3. Booking.com, una de las empresas más fuertes de Internet, con un DA de 95.
  4. Google.es, la versión española de Google tiene un DA de 93.
  5. Mecd.gob.es, el ministerio de educación de España, con un DA de 81.
  6. Elcorteingles.es, con un DA de 77. 
  7. Enriquedans.com, un blog con un DA de 66, impresionante.
  8. Elle.com, una revista de moda que tiene un DA de 66. El blog de Paula Echevarría, y todos los que se crean dentro de la plataforma también tienen un DA de 66.
  9. Nissan.es, otra empresa importante, que sólo tiene un DA de 59.
  10. Blogspot.com, con un DA de 59. Los blogs que creas dentro de blogspot.com tienen una fuerza considerable de 59.
  11. 40defiebre.com, un blog de referencia marketing y SEO con DA de 44.
  12. Blogeninternet.com, este blog, que ahora mismo tiene un DA de 28 sin que se haya realizado nada de linkbuilding para hacerlo subir de forma artificial. Detrás hay varios años de publicaciones y más de 700 artículos originales.
  13. Zonasdeexamen.com una Web tradicional con DA16, que trata sobre las zonas en las que se realiza el examen de conducir en la zona de Barcelona. 
  14. Rapidouncredito.com, un blog que arrancó en 2014 y ya tiene DA10. En sus 5 meses de vida se han publicado más de 100 artículos y se le han añadido algunos links externos.
  15. Dominio nuevo, tendrá un DA de 1 durante uno o dos meses, hasta que SEOMoz le asigne algún valor.
La medida de Domain Authority es muy popular gracias a la barra de navegación de SEOmoz, que te dará de forma inmediata el valor de de DA y PA de cada página Web que visites. Además si tienes instalada la barra también puedes ver los valores de DA y PA cuando Google te muestra las SERPs. Aparecen en la parte inferior de cada resultado de búsqueda en forma de dos barras, el DA azul y el PA verde.


Domain Rank de Ahrefs.

Otro valor importante sobre la autoridad de un dominio lo puedes obtener de la la página Web ahrefs.com y se llama Domain Rank. Es un valor de 0 a 100 que valora la cantidad de enlaces, su calidad y otros parámetros adicionales, como por ejemplo el patrón de enlaces que se emplea.

La escala que usa es diferente el PA y también los valores que ofrece. Mi impresión es que es más fácil subir al principio, pero que la dificultad se incrementa mucho según mejora el Domain Rank.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.