.

7 de diciembre de 2014

Link building interno, qué es y para qué sirve

Escrito por
Cuando se habla de linkbuilding de forma genérica muchas veces nos referimos a conseguir enlaces desde otras páginas Web hacia la nuestra, pero también existe el linkbuilding interno. ¿Qué es? Simplemente es hacer enlaces dentro de tu página Web para que todos los contenidos estén interconectados, y aquí entran todo tipo de links, los del menú, los que apuntan a la Wikipedia, los follow, los nofollow, aquellos que son notsidewide y los sidewide.

Para que sirve el link building interno

Ayudar a tus lectores a navegar por el blog.
A no ser que tengas una gran comunidad de lectores que te leen cada día lo más normal es que una gran parte de tus lectores (en mi caso es más del 90%) sean lectores nuevos que aterrizan en tu blog a través de Google o las redes sociales. El menú es el elemento que ayudará a las personas que llegan a encontrar nuevos contenidos, así que tienes que pensar cuales son las características más importantes. También resulta muy útil elementos gráficos con enlaces, como por ejemplo los artículos más visitados en la barra lateral o los artículos relacionados al terminar cada post.

Ampliar la información.
Los enlaces también pueden estar dentro de cada artículo y apuntar hacia otros artículos similares que dan más información al respecto. Esto te permite darle más profundidad a tus contenidos e incluso crear historias que atrapen al lector principiante, y que le recomienden otros textos relacionados de mayor detalle o nivel. Si por ejemplo es un blog literario en el que se narra una larga historia, resultaría útil que en el texto tengas enlaces por ejemplo hacia una pequeña ficha de los personajes o lugares.

Crear historias y series de artículos.
Otra técnica es dividir los artículos muy largos en varios posts, como por ejemplo un artículo sobre los 200 factores SEO de Google. O para lanzar historias largas que se prolongan en el tiempo en varias entregas como la narración de un viaje de dos meses en Japón. Por lógica estos contenidos tienen que estar bien enlazados, para que el lector pueda pasar de uno a otro con un simple clic.

Dirigir a tus lectores hacia páginas importantes.
Los enlaces también son una sugerencia para tus lectores. Con ellos puedes atraer visitas a páginas en las que lanzas un mensaje que para ti es importantes, patrocinas un producto o directamente vendes algo. Por eso muchas tiendas online tienen su propio blog interno. En términos de marketing esto te puede ayudar a aumentar tu conversión, pero también es útil si no tienes un objetivo comercial.

Distribuir la autoridad de los artículos de tu blog.
Tu blog tiene un nivel de autoridad, pero si no haces una buena tarea de link building interno esa autoridad se quedará concentrada en la portada y en las páginas a las que lleguen enlaces externos. Mientras que las otras páginas tendrán menor fuerza. Con los enlaces puedes pasar "link juice"de una página a otra, pero con la ventaja de que la transfusión no debilita la autoridad de tu portada y páginas importantes. De esta forma le darás un empujón a tu posicionamiento SEO.

Mejora el SEO del blog.
Si el link building interno se hacer bien te dará o dará una base de autoridad al blog antes incluso de que te lleguen los primeros enlaces externos. Estos enlaces dentro del blog también son importantes porque hacen que si más adelante te decides a hacer una campaña de link building externo, este parezca más natural. Es raro que un blog que recibe "recomendaciones" de otros sitios Web no tenga enlaces internos, así que es posible que un algoritmo de Google detecte este patrón como extraño y decida que tiene que bajar el blog dentro de las búsquedas de Google Search.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.