.

1 de noviembre de 2014

¿Cuantos tipos de enlaces o links existen?

Escrito por
Con las actualizaciones de Google Penguin y Panda construir una red de links se ha convertido en una tarea que debe realizarse de forma minuciosa para evitar ser penalizados por sobreoptimización. Así que si quieres hacer SEO a tu blog una de las primeras cosas que debes aprender son los diferentes tipos de enlaces (links) que existen, para saber cuando los debes utilizar.

Los links de un documento de hipertexto (HTML) se pueden dividir en diferentes grupos de acuerdo a sus características. Hoy en día las que más se tiene en cuenta son: anchor text, rel (follow o nofollow), ubicación y autoridad. En el caso de los links externos (conocidos como backlinks también se pueden dividir por su TLS, es decir si son un .com, un .net, un .es, .mx, .ar, .info, .edu, .gov...

Tipos de enlaces según según su anchor text.

Todos los enlaces tienen una parte visible, que puede ser un texto o una imagen. En el código HTML es la parte que queda entre la etiqueta <a> y la etiqueta </a> y se conoce como anchor text, o texto de ancla. Por ello diferenciamos 6 tipos de enlaces.

1. Enlaces de imagen. Como por ejemplo un Banner que al hacer clic te lleva a otro sitio.

2. Enlaces de marca, como por ejemplo el siguiente: www.blogeninternet.com. Existen diferentes variaciones de este tipo de enlaces, en los que se puede añadir el http, el www y también se pueden colocar por separado si la marca no es una palabra normal.

3. Enlaces de autor. Son los que incluyen tu nombre, nick o apellidos. Algunos SEO profesionales las incluyen dentro del grupo de los enlaces de marca, exponiendo que son una "marca personal".

4. Enlaces de palabras clave. Son los que usan 1, 2 o 3 palabras relevante como anchor text. Como por ejemplo, viajes baratos Barcelona.


5. Enlaces de referencia. Por ejemplo: pulsa aquí, fuente, en este enlace, en el siguiente artículo, here...

6. Enlaces de frases largas. Se trata de enlaces de texto largo y en los que puede haber una o dos palabras clave, o incluso una marca. Un ejemplo sería: te recomiendo esta Web donde puedes consultar interesantes artículos sobre economía doméstica que te ayudarán a ahorrar día a día.

7. Otros enlaces. Aparte de estos 6 tipos de links, pueden existir algunos enlaces, como por ejemplo aquellos en los que el anchor-text es sólo un número, que no encajarían en ninguna de las descripciones anteriores.

Links Follow y nofollow.

Hay una propiedad de los enlaces que indica a los robots si deben seguir el enlace o no. Por defecto la propiedad está activada, todos los enlaces son follow y los robots los siguen. Además los enlaces follow Google los tiene en cuenta para calcular quien va a estar primero en los resultados de búsqueda y quien no. Los enlaces no follow son lo contrario y tienes una explicación más extensa aquí.

Tipos de enlaces por su ubicación: Notsidewide y los sidewide

Dentro de una página Web hay enlaces que se sitúan en las zonas comunes, como la cabecera, el footer, o la barra lateral de un blog. Estos son los enlaces sidewide. Los enlaces sidewide se repiten de forma sistemática dentro del blog porque están en todas las páginas, por ello su abuso puede ser contraproducente y en algunos casos se les debería añadir la etiqueta nofollow.

Los enlaces sidewide internos deberían estar en gran parte dentro de una etiqueta HTML <nav> para indicarle al robot que son enlaces de menús y otras herramientas de navegación.

Los enlaces sidewide externos como los blogrolls antes eran muy útiles para SEO, pero ahora deben de ser usados con precaución.

Los enlaces notsidewide son aquellos que sólo aparecen en una única página del sitio Web, como por ejemplo los enlaces que hay dentro de este artículo. Estos son los que tienen más valor para mejorar el posicionamiento SEO y los puedes medir con la herramienta Ahrefs (es de pago pero puedes hacer una consulta al día gratis).

Crear enlaces notsidewide internos es sencillo, aunque lleve algo de trabajo. El reto para mejorar la relevancia de tu blog o Web está en conseguir que guste tanto que otros blogs y páginas Web te enlacen desde su contenido.

Autoridad de los enlaces.

La autoridad de los enlaces es una medida de la fuerza que tiene la página de origen del enlace, y es un valor que sólo es relevante para el linkbuilding externo. Los valores de autoridad los calculan de forma independiente diferentes Webs de SEO como Ahrefs, SEO Moz y Majestic, aunque este último los llame de una forma diferente: Trust Flow y Citation Flow. Hace años  el nivel de autoridad de una página la daba el famoso PageRank de Google, porque era el valor de autoridad que usaba Google para influir en el posicionamiento. Pero eso es historia, hoy en día ese valor no se tiene en cuenta.

La autoridad de un dominio (DA en SEOMoz) es una métrica sobre la importancia de los enlaces internos y externos que apuntan a ese dominio, aunque hoy en día también se tienen en cuenta la cantidad de iPS, la naturalidad de los enlaces, o el tipo de dominios que te enlazan. Los .edu y .gov tienen un peso importante porque son enlaces desde sitios oficiales.

La autoridad de dominio es una métrica común a todas las páginas del sitio Web. En cambio la autoridad de una página (PA en SEOMoz) es una métrica  sobre la importancia de esa página en concreto. Es frecuente que la portada sea la página con una PA más alta, pero se puede dar que un artículo reciba muchos enlaces y aumente su autoridad. Para explorar los valores de autoridad la herramienta más empleada es la barra de SEO Moz, porque es gratis, sencilla y te da los valore de todas las Webs por las que navegas.

Tipos de enlaces por el nivel autoridad

1. Enlaces de sitios de gran autoridad.
Son aquellos que provienen de sitios Web con un DA alto. Un ejemplo claro es un enlace que ha sido creado desde un periódico digital como El País, o El Mundo. También lo sería un enlace desde un organismo del gobierno o desde una universidad. Además de sitios oficiales también hay profesionales y blogs independientes que han conseguido un DA alto gracias a su popularidad. En esta categoría podemos incluir enlaces que salen de Webs con DA de 40 o más.

2. Enlaces de sitios de autoridad media.
Son aquellos que provienen de sitios Web con autoridad entre 20 y 39. Los enlaces que salen de este blog estarían en esta categoría. Muchos de los blogs que llevan varios años en activo estarán en este grupo. Son enlaces de calidad, sobre todo si se crean en una página que tiene bastante fuerza (PA alto)

3. Enlaces de sitios con poca autoridad.
Son links que vienen de dominios con valores de DA de 5 a 19. Su origen son sitios Web que no llevan demasiado tiempo en Internet, que tienen poco contenido o que no han recibido enlaces por otros motivos. Cuando empiezas son los más sencillos de conseguir y te ayudarán a subir la autoridad de tu blog.

4. Enlaces de sitios sin autoridad.
Hasta que lleves un tiempo publicando y recibas varios enlaces las herramienta de SEO de MOz no detectarán tu blog y estarás sin indexar, por ello el blog recibirá un DA de 1, y todas sus páginas un PA de 1. Una vez que el dominio esté indexado lo normal es que des un salto grande. De repente te puedes encontrar con un DA de 8, 12 o incluso más de 20. Dependerá de los enlaces que le hayas metido durante tus primeros meses.

5. Enlaces tóxicos.
Existen sitios que tienen un nivel de autoridad alto, pero que han sido clasificados como Spam por Google, por lo que todos los enlaces que vengan desde ellos pueden perjudicar a tu blog, por ello se dice que son tóxicos. Para detectarlas hay herramienta SEO, que te indican el nivel de peligrosidad. Si son pocos los enlaces de este tipo puede ser que no notes los cambios, pero lo normal cuando se detectan es hacer que no cuenten. Se puede pedir al Webmaster que los elimine o bien usar la herramienta disavow de Google para que no los contabilice.

Para llevar estos conocimientos a la práctica te sugiero empezar por seguir la guía de backlinks de calidad para SEO de Matias Peral en su blog  MatCoMa, donde encontrarás muchos consejos útiles sobre redes sociales, SEO, blogging, curación de contenidos y Wordpress. 

Espero que te haya gustado el artículo, que es la antesala a algunos artículos sobre SEO que tengo en la recamara y que iré publicando en las próximas semanas. Mientras puedes dejar un comentario o compartir el artículo con amigos y seguidores a través de los botones sociales que tienes abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.