.

14 de septiembre de 2014

Enlaces nofollow: cómo crearlos y para que sirven

Escrito por
Los enlaces normales que publicas en tu blog de Blogger o Wordpress son considerados por Google como si dieras un voto positivo al sitio que estás enlazando. Los profesionales del SEO llaman a esta cualidad de los enlaces transferencia de link juice, como si con el enlace crearas una cañería abierta por la que pasa un zumo o fluido. Una tubería por la que también pasan las arañas de Google. Por ello los enlaces normales son llamados dofollow ("siguelo"). Pero tienes una opción múy sencilla para limitar el efecto de los enlaces: aplicar la propiedad HTML nofollow ("no lo siguas"), que señala a las arañas que no pasen y que no consideren ese enlace como "bueno".

Cómo crear un enlace nofollow

Empecemos por lo importante. Los enlaces normales, sin ningún código extra son Dofollow. Todos ellos transmiten link juice. Para hacer que un enlace sea nofolow, lo único que debes hacer es incluir en el código HTML del enlace el siguiente mensaje.

rel="nofollow"

De esta forma el enlace quedaría algo así

<a href="http://www.ejemplo.com" target="_blank" rel="nofollow">texto del enlace</a>

Seria interesante poder hacer que un grupo de enlaces, o todos los links pasaran de follow a nofollow usando el CSS, Pero como el CSS es un lenguaje que sólo se encarga de los estilos no es posible programar de esta forma los enlaces dofollow.

Para que no sirven los enlaces  nofollow

Evitar fuga de autoridad. Antes te he hablado del término link juice. En el caso de imaginar un líquido que se transfiere entre páginas Web deberías tener en cuenta de que se trata de un "líquido mágico" porque en realidad al crear un enlace dofollow a otras paginas, no hace que pierdas nadaa. En realidad no es una transferencia de nada. Por ello la autoridad que tenga tu página no bajará.

Para que sirven los enlaces nofollow.

1. Para evitar que las arañas accedan a ciertas páginas.
La etiqueta nofollow es una orden para que los navegadores de Google y otros robots no entren a ciertas zona a cotillear. Es como decirles que esa zona es privada, que no quieres que sea indexada para que aparezca en los resultados de búsqueda.

2. Para escapar a penalizaciones por exceso de enlaces.
No se exactamente como contabiliza Google los enlaces dofollow y nofollow, pero sabemos que un exceso de enlaces en una misma página puede llevarte a una penalización, y que los enlaces nofollow no cuentan igual. Así que si tienes demasiados links puedes asignar a algunos de ellos la propiedad nofollow, para que Google no los tenga en cuenta. En realidad a Google no le importan la cantidad de enlaces demasiado, lo que no quiere es que crees granjas de enlaces para hacer SEO y posicionar páginas de forma antinatural.

3. Para no ser penalizado por estar vinculado a páginas Web sospechosas.
También puedes ser penalizado por enlazar páginas que son Spam, están sobreoptimizadas con SEO o realizan otras prácticas que no le gustan a la gente de Google. Si enlazas a alguna de ellas desde tu blog, es conveniente usar nofollow, que es una forma de decirle a Google que no apoyas ese contenido, para que así no seas penalizado.

4. Para realizar criticas.
A veces te gustaría enlazar sitio a las que no quieres dar un voto positivo a la página de destino. Imagina que estas criticando a un partido político, quejándote de un hotel que no recomiendas a nadie o denunciando públicamentelas malas prácticas de una empresa telefónica. Es posible que quieras enlazar su página Web, pero lo que no querrás es darle un punto positivo.

5. Para citar fuentes de recursos.
Si por ejemplo usas imágenes con copyright de agencias online como Fotalia o 123rf, lo normal es citar el origen de la fotografía, pero seguramente no quieres transferirles importancia. En este caso usa el enlace nofollow. Lo mismo puedes aplicar a la página legal de las licencias Creative Commons si usas una de ellas.

6. Para dirigir el link juice.
El mito de la fuga de autoridad no es falso de todo. El link juice que tiene una página es una cantidad que se reparte entre todas las páginas enlazadas. Esto quiere decir que si tienes muchos enlaces dofollow en una página. La fuerza que tiene se reparte entre todas, pero si sólo dejas un enlace dofollow y los demás son nofollow, entonces la fuerza se concentra en esa página. Esto lo puedes usar para dirigir el linkjuice a la portada de tu blog, a diferentes etiquetas o artículos. De esta forma por ejemplo puedes evitar que parte la fuerza del blog se vaya hacia la página legal de las cookies, o la política de privacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.