.

20 de septiembre de 2014

5 blogs sobre encuestas electorales y políticas

Escrito por
¿Te interesan las encuestas electorales y los sondeos que tratan sobre política? Los blogs especializados son el mejor sitio para seguir esta información, ya que a diferencia de los periódicos te mostrarán todas las encuestas, no solo las que ellos lanzan en primicia.

Son pocos los blogs que existen de este tema bastante especializado, así que en la selección que he realizado también he incluido alguno en inglés, o que trata el tema de la política y la demoscopia, aunque no esté centrado en presentar encuestas. Como podrás ver todos los blogs que están en español están más atentos a los resultados que se obtienen de encuestas realizadas en España para elecciones municipales, autonómicas o estatales, pero lo habitual es que también tengan algunos artículos de alcance internacional.

La política es algo que de forma directa o indirecta afecta a nuestras vidas, y la situación en España se presenta interesante para los próximos comicios de 2015. Así que espero que disfrutes de mis recomendaciones.
Imagen extraída de Wikipedia que muestra la evolución la intención de voto en España desde finales de 2011


1. Electomania
Un blog interesante y con una comunidad muy activa, en la que se comentan todas las encuestas de intención de voto y los resultados de las elecciones a nivel de España. También se publican algunos artículos sobre política en general y sobre encuestas electorales de otros países, como por ejemplo el referéndum por la independencia que se acaba de celebrar en Escocia. Además de los artículos encontrarás un importante debate con opiniones cercanas a diferentes tendencias políticas. Tras la irrupción de Podemos y observando que las encuestas llevan una cocina poco creíble, han lanzado una "estimación global" sobre el resultado de las Elecciones de 2015 al Gobierno de España. Una iniciativa en la que puedes participar y que se basa en hacer una encuesta sobre los resultados que crees que habría si en este momento se celebraran elecciones.

2. Pasaporte electoral
Un blog creado con wordpress.com que recoge una gran cantidad de información sobre las encuestas electorales de España y el resto del mundo. Está en español y es una buena fuente de información para todos los que estén interesados en seguir las tendencias políticas mundiales.

3. Welections
Si controlas el inglés y quieres profundizar más en al política internacional, el blog Welections es una fuente de información excelente. Sus artículos son extensos, incluyen gráficas, mapas gráficos en los que se muestra el reparto de votos dentro del territorio. Muy recomendable. 

4. Sesion de control
Este blog trata de política en general y del parlamento de España en particular. Pero también tiene interesante información sobre las tendencias demográficas, además de artículos puntuales en los que se comentan las novedades electorales. Si pulsas en la pestaña de Elecciones Europeas 2014, podrás ver un gráfico histórico de los resultados de las Europeas, pero también de las elecciones nacionales de España y las municipales. Algo que me gusta de sus gráficas es que incluyen la abstención como una fuerza política más, que más de una vez es la que lidera las elecciones. Si se dejaran los asientos vacíos como cambiaría el parlamento. El blog tiene otras secciones interesantes, como el Recortometro.

5. Electometro
En su día fue un interesante blog con una importante cantidad de información sobre encuesta, aunque algo sucedió, porque desde un poco antes de las Elecciones Europeas de 2014, la página dejo de publicar las novedades que se van dando sobre las estimaciones electorales.

Ya sabes, si conoces más blogs que traten el tema de las encuestas electorales puedes sugerirlo y ampliaré la lista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.