.

2 de noviembre de 2014

Cómo el SEO ayuda a las personas

Escrito por
Para mi el SEO es cómo un cuchillo: una herramienta que puede usarse para bien o para mal por aquellos que saben cómo hacerlo. Es neutro. La diferencia se encuentra casi siempre en que mensajes son los que quieres posicionar en Internet.

¿Deseas difundir el "virus" de la codicia o eres un "vector" que transmite la generosidad? ¿Quieres aprender SEO para ayudar a las personas, para posicionar un tienda de comercio electrónico o para hacer Spam? No te hablo de las técnicas de White Hut, Grey Hut y Black Hut, ni de tener un grado de picardía, sino de las personas que salen beneficiadas de que tú estés en los primeros resultados de Google y no otro.

Cómo el SEO puede ayudar a las personas.

Hace varios meses publiqué un artículo sobre como los blogs pueden ayudar a las personas a raíz de las propuestas que conocí en el primero encuentro de Iron Blogger España. Ese fin de semana compartí mesa con otros bloggers en el Balneario de Archena, Murcia, y allí conversamos de varios temas, incluyendo el SEO. Y alguna de las personas que allí estábamos declaro que no le gustaba el SEO. ¿Por qué? Por una cuestión sencilla, para ella todo eso era como una forma de hacer trampas, de ponerte por encima de otros que quizás hayan trabajo más que tú. Además había un cierto resquemor porque en esa idea también había la idea que todo el SEO se usa para obtener un beneficio personal. Y ese punto de visto es cierto, aunque incompleto.

Te explico un ejemplo de cómo el SEO ayuda a las personas del que hablamos en ese mismo evento. Es un artículo que he publicado en este mismo blog y que puedes encontrar entre los 5 primeros puestos si haces las siguientes búsquedas:
- Como aprobar sin estudiar.
- Aprobar sin estudiar.
- Como aprobar sin estudiar y sin copiar.

Desde hace unos años trabajo como profesor y creo que una buena educación es importante para mis alumnos. Parte de esa educación consiste en no hacerse trampas a uno mismo. Pero también se que hay muchos que están desorientados, que no les interesan los estudios, que quieren aprobar haciendo el mínimo esfuerzo y que para ello no dudarán en copiar o en hacer trampas. Y el problema no es que me engañen a mí, sino que al final sus estudios tengan un título, pero sigan sin saber casi nada.

El artículo, que se llama "Como aprobar sin estudiar tanto y sin copiar", está dirigido a alumnos de ESO (educación secundaria obligatoria), que son los que suelen buscar trucos para los exámenes. Fue escrito para que se posicionase por esas frases que ya he indicado antes. En el artículo explico lo mismo que les diría a mis alumnos, un mensaje realista de todo lo que pueden hacer como alumnos para aprender y al mismo tiempo minimizar las horas de estudio. Pero con tres grandes ventajas:

1. No tengo que gastar tiempo de mis clases. El tiempo es muy limitado y no da para soltarse un rollo explicando tranquilamente todos los puntos de la estrategia que hay que seguir para aprobar sin dedicar demasiadas horas al estudio.
2. El mensaje llega a más personas. Entre todos los grupos de mis clases puedo tener unos 200 alumnos, que forman parte de un entorno cerrado. En cambio a través del blog acceden al artículo unos 200 alumnos al mes, que al ser de ambientes diferentes pueden llegar a difundir la estrategia si la ponen en práctica.
2. Los adolescentes hacen más caso a Internet. Sí, los alumnos me atenderían en clase, pero en muchos de ellos existe cierto rechazo hacia las ideas de profesores y padres (por la edada). Están buscando su propia identidad y muchas veces asimilan mejor algo que ellos han buscado por si mismos, algo con lo que pueden llegar a identificarse.

Conclusión
El SEO puede ser usado para ganar dinero, sí, y también para más cosas.

Mis preguntas son, ¿podría un SEO Black Hut aprovechar los errores de las reglas de Google para posicionar "de forma agresiva" un artículo sobre los peligros que entraña el tratado de libre comercio que Europa y Estados Unidos quieren pactar? Sí, podría. ¿Podrías hacerlo tú? ¿Sería más efectivo usar técnicas White Hut e ir más lento?

El SEO en los negocios

Antes de seguir me gustaría puntualizar que no trato de decir que todo el SEO tenga que ser empleado para ayudar a otras personas. Más allá de los fines educativos y altruistas, hay muchas personas que comen de sus negocios gracias a que han podido posicionar-los bien en Google a través del SEO y me parece legítimo.

Por un lado creo que cualquier persona tiene derecho a buscarse la vida y llevarse un sueldo a casa. El dinero, al igual que el SEO no es ni bueno ni malo, la diferencia es que es necesario. Por otro lado la ética es algo muy personal y cada uno sabe en que situación se encuentra.


Proyectos Win-Win

Pero al igual que no quiero entrar en valoraciones éticas delicadas, sí que quiero felicitar a aquellas personas que han conseguido que su forma de ganarse la vida sea un proyecto Win-Win. Y si ese medio de vida está en Internet, vas a necesitar ser visible, por eso tener al menos unas nociones de SEO es vital. Hay muchos ejemplos  de cómo unos conocimientos de SEO pueden ser útiles y dedicarse a obtener un beneficio general. De los que os hablaré es de uno que he puesto en marcha porque son los que mejor conozco.

Imagenessincopyright.com

Una parte de proyectos Win-Win parten de la observación de una necesidad no cubierta, o como diría un economista de un "nicho de mercado" sin explotar. En este proyecto todo empezó porque como Blogger me hubiera gustado tener un buscador de imágenes sin copyright que pudieras usar de forma 100% libre para el blog. Mi pensamiento era que seria genial buscar en Google "imágenes de animales sin copyright" y que las imágenes que están mejor posicionadas estuviesen libres de derechos de autor.


Buscando encontré Pixabay, un sitio genial para encontrar fotografías y dibujos en dominio público, pero que no está optimizado para SEO, de forma que no encontrarás sus imágenes si realizas búsquedas en Google. Miré que dominios estaban libres y para mi asombro, imagenessincopyright.com estaba libre. Es una expresión bastante usada en el día a día y un dominio fácil de recordar. Verifique que el nivel de competencia para posicionar esa palabra era bajo y reserve el dominio. Después vino el trabajo de subir imágenes de calidad al blog, y en unos pocos meses el blog estuvo bien posicionado.

Hoy en día si buscas "imágenes sin copyright de animales" los 50 primeros dibujos y fotografías que se muestran están libres de derechos de autor, gran parte de ellas imagenessincopyright.com. El blog ha resultado ser un herramienta útil para las personas que buscan este tipo de imágenes y es Win-win, porque también genera algunos ingresos a través de la publicidad que hay insertada. Si algún día generara suficientes ingresos, se podría incluso contratar a una persona para que dedicara media jornada a subir más imágenes de calidad.

Dando la vuelta a la tortilla

La diferencia entre el blog de las imágenes y el ejemplo que puse al principio sobre como aprobar sin estudiar tanto, es que en el primero se trata de ofrecer a la persona lo que busca, mientras que el segundo es algo más retorcido porque al añadir "sin estudiar tanto" se busca cambiar el enfoque que el lector tenía de partida. En este sentido el SEO puede ser un agente activo, que te da la posibilidad, el poder, de difundir ideas y productos a  más personas. Eso también lo puedes hacer a través de otros medios de comunicación como la televisión o los periódicos, pero son medios poco accesibles si no tienes dinero. En el SEO la inteligencia y los contactos sociales son los que muchas veces marcan la diferencia.

Rapidouncredito.com

El tercer proyecto que os presento está aún en marcha y tiene la intención de posicionarse para las palabras créditos rápidos. Se trata de un blog de economía doméstica y préstamos personales, pero la historia se entiende mejor si empezamos desde el principio.



Resulta que al apuntarme a Quondos, un curso de Marketing, Blogging y SEO decidí participar de un concurso SEO cuyas bases puedes encontrar en la página Web QGames.es. Normalmente este tipo de concursos tratan de posicionar una palabra inédita, para que nadie tenga ventaja, pero este es diferente porque va enfocado a ver la capacidad de hacer un buen SEO en un entorno real. Por ello las palabras a posicionar son "coches eléctricos", "créditos rápidos" y "camisetas personalizadas", pudiendo hacer tres proyectos por separado.

Al principio pensar que tenía que posicionar las palabras créditos rápidos no me gustó, pero pronto vi que no tenía porque hacerle el juego a empresas como Cofidis, Cetelem o Kredito24, sino que podía posicionar una visión crítica de los préstamos online. Dicho de otra forma: ya que voy a participar, ¿todas esas horas que se dedican podrán servir para algo más?

Y creo que es factible. Sí, hay muchas páginas Web comerciales que "informan" de lo bueno que es endeudarse con tipos de interés anual (TIN) por encima del 800%, y estar pagando esas deudas mes a mes. ¿Y `porque no puede existir un blog que de una versión más crítica de la realidad de estos préstamos y que este en el top10 de Google? Por ello rapidouncredito.com busca de aportar un punto de reflexión a aquellas personas que están apuradas, de explicar que es la usura, de dar ideas de algunas alternativas, difundir ayudas económicas, crear valoraciones críticas y dar consejos para tener una economía doméstica saneada.

A diferencia de los otros dos proyectos, éste aún está en el aire y tiene que competir con empresas que dan créditos online, así que hay que ver hasta dónde puedo hacerlo subir. Se aceptan likes, tweets, enlace y otro tipo de ayuda. El blog los necesita y es domingo por la tarde así que haced el favor de pasaros por rapidouncredito.com

Espero es que hayas disfrutado de este largo post, que haya caído algún prejuicio sobre el SEO y que quizás ya tengas alguna idea de cómo puedes usarlo para construir algo que merezca la pena. Si así lo haces, no te olvides de volver a pasar por aquí y contarme tu proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, en este blog encontrarás información para crear y personalizar tu blog de Blogger o Wordpress, además de artículos sobre Internet, las nuevas tecnologías, programación con HTML y CSS, educación y otros temas. Espero que los tutoriales, artículos y recursos del blog te resulten útiles. Si quieres mantener el contacto puedes hacerlo a través de mis cuentas de Twitter o Google Plus.